Zahara en Gijón. / Oscar Lafox Fotógrafo
 

 

La banda acaba de sacar su nuevo álbum Quieres rollo??

 

Hablamos con Alberto Vallecillo, a los mandos de la percusión de Tu Otra Bonita, que nos cuenta más sobre su último trabajo y cómo hacen posible que una mezcla de estilos muy diferentes a nivel musical suene tan bien.

 

Empezamos por el principio. Hay mucha discusión sobre vuestro estilo de música. ¿Cómo lo definís vosotros?

Pues no lo definimos. Nunca nos hemos querido encasillar en ningún estilo musical y es posible que a lo mejor a veces nos haya perjudicado, pero es un poco también nuestro sello de identidad: no encasillarnos y fluir un poco con la música.

 

¿Qué tendencias os inspiran para crear vuestra música?

Va un poco cambiando con la época, pero sí que es verdad que este disco está muy influenciado por la música que escuchábamos en los 90, pero con ese toque actual y el de Tu Otra Bonita, sin perder esencia. A nosotros siempre nos ha influenciado el flamenco, los grupos de fusión, el pop y el indie; es la música que nos orienta.

 

 

La banda nació hace más de 15 años. ¿Cómo ha evolucionado desde entonces hasta el día de hoy y qué se mantiene de esa esencia inicial?

Originariamente, el comienzo de la banda fue 2008-2009. En esa época no nos planteábamos hacer lo que estamos haciendo hoy en día, pero al final es el nacimiento.

Hasta el día de hoy ha evolucionado en multitud de formas, tanto en miembros como en la música, la producción, la forma de hacer los conciertos, … Al final todo es un continuo aprendizaje y creo que es parte de la evolución.

Lo que se mantiene, sobre todo, es la ilusión de haber formado este proyecto y de estar continuamente intentando que siga hacia adelante.

 

Habéis contado con colaboraciones como Bebe en ‘Coloreado de azul’ o Álvaro de Luna en ‘Ganas de…’, entre otras muchas. ¿Cómo han ido surgiendo estas oportunidades?

Las colaboraciones surgen de forma diversa: algunas salen porque te vas encontrando personas en la carretera, se da la conexión y fluye. Otras a lo mejor son un poco menos orgánicas: pensamos que en un tema nos encantaría que estuviese X y se intenta contactar a través de las redes sociales o de la discográfica; y, si es una artista propio de Warner también nos echa una mano. Se le presenta el tema y, si le gusta, y cuando hay el encuentro todo fluye, pues va hacia adelante la cosa. Y hemos sacados amistades increíbles de esos encuentros que no parecían tan orgánicos.

 

 

Acaba de salir vuestro último álbum Quieres rollo??. ¿Cuáles son las primeras sensaciones del público? ¿Y las vuestras?

Las primeras sensaciones son buenas aunque todavía no tenemos mucho feedback de toda la gente que pueda escuchar el disco. Ayer ya hubo una primera toma de contacto en la fiesta que hicimos de presentación. Sí que es verdad que nosotros ayer tocamos las canciones en otro formato que no es el que se escucha en el disco. Es mucho más sencillo, pero, al final, las canciones, se toquen de una forma o de otra, si son buenas solo con una guitarra y una voz ya engancha, y creo que la gente salió contentísima.

Nosotros la verdad es que estamos encantados, una absoluta maravilla la fiesta que montamos, cómo salió todo, cómo fluyó la gente, cómo se organizó todo… Hubo un tatuador y Tony Aguilar pinchando música de los 90… ¡Fue increible! Yo creo que todo el mundo que estuvo allí se llevó un gran recuerdo.

 

¿Cómo surgió Quieres rollo?? y qué evolución ha habido desde vuestro anterior trabajo?

Las cosas surgen dándole vueltas. Es verdad que otras veces no habíamos pensado tanto el concepto del disco, pero en esta ocasión hemos contado con un director creativo que es Pablo Barrionuevo, que además también es amigo. Lo hemos definido entre él y nosotros, sobre todo Héctor que es una gran cabeza pensante con esto de la música y tiene mucho más claro el concepto que quiere, porque al final es él quien crea y fabrica las canciones, pero entre todos un poco hemos ido dándole forma.

Es un disco pensado en el amor, evidentemente. En todas sus formas: el amor, el desamor, el amor hacia los amigos, una hija, el amor verdadero, los príncipes azules… Muchas facetas del amor y también cómo aprendimos a amar y en la época en la que aprendimos. Por eso el disco intenta ser un poco noventero, en su imagen, el videoclip, en todo lo que maneja el arte del disco. El concepto «¿Quieres rollo?» es muy de esa época, que era super recurrente. También se presenta pensando en que este disco «tenga rollo» y que el rollo mole.

 

Se viene una temporada muy repleta de directos. ¿Cómo vais a encarar esta gira que se os viene?

Vamos a encararla con las ganas de siempre o más porque llevamos una temporada de parón de conciertos y tenemos ganas de volver y mostrar todo lo nuevo. Lo estamos preparando en el local de ensayo. dándole forma para ver cómo queremos que suene y sea la gira. Con muchas ganas de que empiece ya y ver si en directo estas canciones a la gente les gusta, las baila y las disfruta.

 

 

¿Alguna cosa que te gustaría añadir?

A las personas que escuchen el disco y que les guste les invito a que también prueben la experiencia del directo que creo que no les va a defraudar.

 

Próximos conciertos de Tu Otra Bonita

15/03 Sala Hangar, Córdoba

23/03 La Riviera, Madrid

04/04 Apolo, Barcelona

13/04 Berlín, Almería

20/04 BBK On Stage, Bilbao

25/04 REM, Murcia

11/05 Moon, Valencia

Sònia S.

Sònia S.

Redacción