Zahara en Gijón. / Oscar Lafox Fotógrafo

 

Los mallorquines agotaron las entradas de los dos conciertos en Barcelona, el 7 y 8 de febrero en el Palau de la Música, dentro del ciclo Cruïlla Hivern 2024

 

El emblemático edificio modernista albergó un evento muy esperado por los fans del grupo, formado por Joan Miquel Oliver, Pau Debon, Jaume Manresa, Joan Roca y Pere Debon.

La banda presentaba su último álbum Un minut estroboscòpica en una gira pensada para teatros y salas pequeñas; adaptación que, tal y como comentó el cantante, no les ha sido sencilla pero que han preparado con mucha dedicación para su público.

Estrenaron parte de su repertorio más reciente con ses estatues de sal de ‘Cançó de llum’, la escapada a Paris de ‘Oh la la’, la deliciosa ‘Amants perfectes’, ‘Venc amb tu’ o la canción que da nombre al disco: ‘Un minut estroboscòpica’

 

 

Del recopilatorio Coser i cantar no faltaron ‘Armando rampas’, ‘Portaavions’, ‘Robot’, ‘Tots els motors’, ‘Vitamina sol’ o la enumeración de palabras del pseudo-rap ‘Astronauta rimador’, que acaba dejando al cantante exhausto de rodillas.

‘A cada mà una maleta’, ‘Punyeta món’, ‘Neutrins’ o ‘Per què vaig venir’ fueron algunos de los temas del álbum Vostè és aquí, el último que sacaron cuando anunciaron su separación de manera indefinida. Diez años más tarde, el grupo volvió con un nuevo disco que les llevó a actuar sobre grandes escenarios del territorio catalanohablante, siendo el del Festival Cruïlla 2023 uno de ellos.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando el Palau se quedó a oscuras, lo que nos hizo pensar que venía media parte, pero apareció un foco de manera inesperada que apuntaba al final del amplio escenario, donde estaba el cantante Pau Debon. Como si fuera un corista del Orfeó Català, empezó a entonar a capela los versos de ‘Cartes de Ramiro’. Piel de gallina y lagrimita que acabó en tremenda ovación.

 

 

Los focos también jugaron un papel destacado en ‘Zoom’, en el que empezaron enfocando a Joan Miquel Oliver de manera premonitoria antes de extenderse al resto de la banda, que dejó el cierre en manos del guitarrista, quien se marcó un solo sublime.

Después de cuatro días salió el sol ‘Darrere una revista’ acompañado de una ‘Love song’, sin ponerle falta a ‘Batiscafo Katiuscas’, ‘Bamboo’, ‘Clint Eastwood’ o éxitos de hace más de 20 años como ‘Dins aquest iglú’, ‘Alpinistes-samutais’ o ‘Vos estim a tots igual’.

Aún siendo el segundo día consecutivo de concierto, la banda estuvo pletórica y lo dieron todo para un público incombustible completamente entregado. Antònia Font hizo un revival para los más mayores, pero también se cameló a las nuevas generaciones y regaló un trocito de casa a la comunidad balear afincada en capital catalana que no se quiso perder el encuentro.

 

 

Hombre de pocas palabras, pero sí de hechos, el cantante no dio grandes discursos pero sí se mostró cercano, recorriéndose prácticamente hasta el último rincón del Palau, llevando las letras poéticas de sus canciones con el salado típico mallorquín, para compartirlas a corta distancia con los asistentes y sacarlos a bailar.

Aunque se resistían a que acabara su última noche en el Palau, tan cargada de emoción para todos, llegó la despedida coronada por ‘Wa yeah’, exigida por el tarareo del público durante el bis, así como los himnos de la banda ‘Me sobren paraules’, ‘Viure sense tu’, ‘Calgary 88’ o ‘Alegria’.

 

Los mallorquines Antònia Font han empezado el 2024 marcándose un sold out tras otro. Quedan 20 conciertos este año para poder verlos en directo:

28.02 + 29.02 + 01.03 / palma / auditorium
09.03 + 10.03 / Reus / FESTIVAL ACCENTS
05.04 / LLEIDA / TEATRE DE LA LLOTJA
06.04 + 07.04 / manresa / Teatre Kursaal
03.05 + 04.05 / Vic / l’atlàntida
16.05 / sabadell / amfiteatre embassa’t
15.06 / valència / palau de les arts
21.07 / talarn / talarn music experience
27.07 / tarragona / CAMP DE MART
02.08 / roses / sons del món
08.08 / sant feliu de guíxols / porta ferrada
09.08 / sitges / JARDINS TERRAMAR
04.10 / andorra / AUDITORI ESCALDES
30.11 / viladecans / atrium
14.12 / girona / auditori

 

 

Sònia S.

Sònia S.

Redacción