EL FARO, la calidez tinerfeña
El Faro, fundado en 2011 por un jovencísimo Carlos Díaz, un adolescente de solo 17 años en ese momento, es un grupo musical canario, originario de Tenerife, que toma su nombre del faro de la Punta del Hidalgo.
La banda se caracteriza por su sonido cálido y ecléctico, que mezcla melodías inmediatas con letras desoladoras. En sus composiciones se mezclan influencias diversas que entroncan lo local (Sr. Chinarro) con lo internacional (The Smiths).
El Faro ha lanzado varios álbumes y sencillos, incluyendo ‘Ay, si un día’, un mini-LP 10″ con seis temas producidos por Jaime Beltrán (Pájaro Jack, Sr. Chinarro, Los Planetas) y ‘Los años malos’, una canción de guitarras producida nada menos que por Guille Mostaza. La banda ha actuado en festivales como el Phe Festival o Sonidos Líquidos, y fueron seleccionados para la final de Movistar Rookies.
Su publicación más reciente es el flamante EP ‘Una Paz Extraña’ en el que las guitarras ceden el protagonismo a la creación de atmósferas con cierta melancolía y algún coqueteo con las pistas de baile.
Carlos, su líder, ha respondido a nuestro tostatest con decisión, sinceridad y profusión dignas de elogio.
1.- ¿A qué edad te empezó a interesar la música?
Mi afición de pequeño era sentarme en el suelo delante del reproductor de música y ponerme discos.
2.- ¿De pequeño/a querías ser….?
Cantante. De veras.
3.- ¿Tu medio favorito para viajar?
La música. Nah, el coche. Me gusta poder escuchar música en alto y tener la posibilidad de parar cuando me apetezca.
4.- Una película que te haya marcado.
HER. Lloré mucho y descontroladamente.
5.- El mejor concierto al que has asistido.
M83 en el Primavera Sound 2012. Fue uno de los primeros conciertos grandes a los que fui en mi vida (tenía 18 años). Recuerdo los nervios antes de que empezaran, clavado en la primera fila, y la sensación de absoluto alucine cuando terminaron.
6.- ¿A qué grupo te gustaría ver en concierto?
Boygenius.
7.- ¿Recuerdas el primer disco que compraste con tu dinero?
He dejado esta pregunta para el final a ver si me acordaba, pero no caigo.
8.- ¿Y el último?
“Strangers in the Alps” de Phoebe Bridgers.
9.- Tus favoritos: un músico, un actor y un personaje público.
Justin Vernon (Bon Iver), James Stewart y Samantha Hudson, respectivamente.
10.- Recomiéndanos un local para escuchar música.
Molar, en La Latina (Madrid).
11. ¿Cómo definirías tu último trabajo discográfico?
Necesariamente doloroso.
12.- ¿La culpa de todo la tiene Yoko Ono?
Sé que hay toda una movida alrededor de este tema pero, honestamente, nunca me ha interesado. Tampoco The Beatles. Entonces, creo que la respuesta más honesta es que no sé muy bien de qué me hablas.
12.- ¿La culpa de todo la tiene Yoko Ono?
Sé que hay toda una movida alrededor de este tema pero, honestamente, nunca me ha interesado. Tampoco The Beatles. Entonces, creo que la respuesta más honesta es que no sé muy bien de qué me hablas.
13.- ¿Qué canción te pone los pelos de punta?
La primera que me ha venido a la cabeza es ‘Every little hair knows your name’, de Jens Lekman.
14.- ¿Estás enganchado a algún programa/serie de televisión?
Operación Triunfo.
15.- ¿Crees que desaparecerá la música en formato físico?
Si no ha desaparecido ya, no creo que desaparezca nunca. Por suerte parece que el mundo real sigue importando. De hecho, ahora que vivimos unos tiempos en los que nada existe realmente, creo que cada vez importará más.
16.- ¿Con quién te gustaría tener una charla?
Con Ethel Cain.
17.- ¿Dónde te gustaría actuar?
Por gustarme, me gustaría tocar en estadios repletos y grandes festivales. Pero es verdad que luego veo directos de Taylor Swift y toda la marea de gente que hay mirándola fijamente y pienso: yo no podría soportar la presión. Me parece una proeza que alguien se plante frente a, qué sé yo, 40.000 personas, y sea capaz de dar la talla durante 2 ó 3 horas. Así que creo que me quedo con un teatro bonito, que es grande pero en cierto modo siento que conserva la intimidad. Además de que un teatro es en sí mismo un lugar como ceremonial. Me gusta eso también.
18.- La mejor juerga que te has pegado ha sido…
Soy el que se marcha siempre el primero y la gente dice “venga ya, no te vayas”, entonces sonrío y digo “vale, me quedo”, pero 10 minutos más tarde digo que voy al baño y no vuelvo nunca más.
19.- Si te dieran la opción de poder volar a cambio de no volver a hacer música, elegirías…
Me pregunto si alguna vez alguien habrá respondido volar. Teletransportarme todavía, porque además soy de Tenerife y acabo de mudarme a Madrid. Pero volar, personalmente, me parece como excéntrico. Además, volar… ¿pero a qué velocidad? Porque si vuelo a la misma velocidad que camino no me sale a cuenta. Y luego, ¿cómo me planto yo en Callao si vengo volando? La gente fliparía y me haría preguntas y me llevarían al Área 51. Con el teletransporte siempre he pensado que podría aparecer en un lugar apartadito, que la gente no se diera cuenta. Me parece más práctico. Así que elijo seguir haciendo música.
20.- ¿Con quién te gustaría trabajar?
La verdad es que ya he tenido la suerte de trabajar con gente increíble. Me fliparía hacer música con Amaia porque me encanta lo que hace y creo que nos entenderíamos superbien.
21.- ¿Eres de los que busca críticas o menciones sobre tu trabajo en internet?
Sí, pero no encuentro casi nada. El Faro está aún por descubrir.
22.- ¿Ves el streaming como un negocio rentable para los músicos?
No lo sé. Para mí no lo es.
23.- Tu plato favorito.
Una pasta loca que hace mi madre con nata, espinacas y gambas.
24- ¿Crees que hay vida extraterrestre?
Todo apunta a que sí. Y con “todo” me refiero a los documentales del canal Historia, Cuarto Milenio y el inabarcable tamaño del universo. Más bien confío en lo último, porque nunca he visto ni el canal Historia ni Cuarto Milenio, así que igual estoy patinando.
25.- ¿Vacaciones de relax o turismo de patear ciudades?
Mis vacaciones favoritas fueron este año. El plan fue ir a Florencia, alquilar un coche e ir a ver a Bon Iver en La Prima Estate, un festival que se hace en Lido di Camaiore, que es como una zona que tiene costa y montaña. El viaje consistió en estar tumbado en la habitación de un hotel pequeño con el ventilador de techo encendido, comer en sitios increíbles, pasear por el paseo marítimo e ir al festival un único día. Además también vimos a Japanese Breakfast y a Kings of Convenience. Estuvo increíble
Yago Hernández
Redacción