Estrenan nuevo EP ‘Detrás de cada Canción’, entre el pop folk y dream pop
Before The Blue es un proyecto totalmente autogestionado e independiente de tres artistas que tiene a Óscar Salinas como líder, quien también es miembro de la banda Popdata, y su lado a Antonio Rodríguez y Carmina Suárez. Regresan tras unos años de silencio, desde que publicaran primero ‘I Never Found Sense in Burning My Own Poems’ (2009), y ‘Still There, Still There…Gone’ (2015). Lo hacen con el EP ‘Detrás de Cada Canción’ que incluye cinco canciones que se mueven entre el pop folk y el dream pop. Una propuesta intimista y cálida que, sobre una instrumentación en la que aparecen banjos pero también sonidos sintéticos, mira a ese lugar perdido en la infancia, al ineludible paso del tiempo, a la amenaza de peligros que se ciernen sobre nuestras sociedades. Tienen a Leonard Cohen como referente principal pero en este EP puedes descubrir reminiscencias de Sufjan Stevens, Nacho Vegas, Rafael Berrio, Beach House, Elle Belga o Nick Cave and The Bad Seeds. Te invitamos a que los conozcas a través de las respuestas que Óscar nos dio a nuestro Tostatest.
1.- ¿A qué edad te empezó a interesar la música?
La música me empezó a interesar con fuerza como oyente en la adolescencia, pero a nivel creativo o de tocar algún instrumento no fue en realidad hasta que cumplí los 20 años aproximadamente. Un poco tarde, ojalá hubiese aprendido algo de música antes.
2.- ¿De pequeño querías ser….?
Pues empecé queriendo ser escritor, luego director de cine hasta llegar finalmente a lo de estrella del rock, y ahí me he quedado, sin conseguir ninguna… aunque al menos puedo decir que siempre me interesaron las profesiones creativas, o al menos imitar lo que hacían mis ídolos de cada momento.
3.- ¿Tu medio favorito para viajar?
El tren, sin duda.
4.- Una película que te haya marcado.
Soy muy cinéfilo, veo muchísimas películas, a ser posible en pantalla grande. Te diré dos: mi película clásica favorita, ‘Vertigo’, de Hitchcock, y la que más me ha impactado recientemente, que ha sido ‘Aftersun’, de Charlotte Wells.
5.- El mejor concierto al que has asistido.
No sé si fue el mejor, pero el que más huella me ha dejado es el de Radiohead en la sala Canciller de Madrid, en el año 97, con el ‘Ok Computer’ recién publicado y tocando muchas canciones de un disco que entonces ni siquiera había oído aún, como era el ‘The Bends’. Todo un lujo haberles visto en una sala tan pequeña y justo en aquel momento tan irrepetible.
6.- ¿A qué grupo te gustaría ver en concierto?
El año pasado saldé la deuda que tenía con The Rolling Stones, y ahora mismo, aunque ya la he visto varias veces, a quien más me apetece volver a ver en concierto es a PJ Harvey.
7.- ¿Recuerdas el primer disco que compraste con tu dinero?
Pues creo que debió ser un single de ‘Never Ending Story’ de Limahl, que me encantaba por la película obviamente. No creo realmente que lo pagase con mi dinero porque era muy pequeño, pero sí que recuerdo ponerme muy muy pesado con mi madre para que me lo comprase.
8.- ¿Y el último?
Pues hace ya tiempo que no compro discos, porque no tengo reproductor de vinilo en este momento, y hace mucho que dejé de comprar cd´s, quizás fuese alguno de Arcade Fire. Pero sí puedo decir el último artista al que me he enganchado y que estoy escuchando compulsivamente en estos últimos días: Depresión Sonora.
9.- Tus favoritos: un músico, un actor y un personaje público.
Un músico, Leonard Cohen. Una actriz, Ingrid Bergman. Y un personaje público, Yolanda Díaz.
10.- Recomiéndanos un local para escuchar música.
Pues la verdad es que no soy muy defensor de la mayoría de las salas pequeñas que conozco en Madrid, porque cuando he tocado en muchas de ellas no lo he pasado muy bien como músico. Pero bueno, hay algunas algo más grandes como Moby Dick, Joy Eslava o La Riviera que en general suenan bastante bien como espectador. Y en Fuenlabrada, que es en realidad la ciudad en la que vivo, contamos con dos salas municipales que suenan de lujo: La Casa de la Música y el Espacio Joven La Plaza.
11. ¿Cómo definirías tu último trabajo discográfico?
Nuestra última publicación como Before The Blue ‘Detrás De Cada Canción’ es un EP de cinco canciones en el que hemos tratado de unir el sonido clásico acústico de nuestras anteriores grabaciones con pequeñas innovaciones como la introducción de sintetizadores o bases electrónicas. Hemos cuidado mucho todos los aspectos de las canciones, tanto a nivel musical (donde las aportaciones de Antonio Rodríguez, pieza fundamental de Before The Blue desde hace tiempo, han sido claves), como en cuanto a las letras. Además, el haberlo grabado en Anti Studio, nos ha ayudado a dar un enorme salto de calidad. Me gustó mucho algo que dijeron en un medio sobre que el disco sonaba muy ensoñador e irreal en conjunto.
12.- ¿La culpa de todo la tiene Yoko Ono?
No, The Beatles acabaron mal porque es muy difícil que un grupo acabe bien, y más aún con toda la intensidad y presión con la que tuvieron que vivir aquellos años.
13.- ¿Qué canción te pone los pelos de punta?
Pues creo que diría ‘O Children’ de Nick Cave & The Bad Seeds. Y más aún en directo.
14.- ¿Estás enganchado a algún programa/serie de televisión?
No veo programas de televisión, solo informativos, pero sí muchas series, elegiría también dos: una clásica, ‘The Wire’ y otra de estos últimos años que me fascina, ‘Euphoria’, ambas en HBO.
15.- ¿Crees que desaparecerá la música en formato físico?
Creo que el vinilo se va a seguir afianzando como el único objeto físico musical. El resto de formatos desaparecerán definitivamente, ¿o no lo han hecho ya?
16.- ¿Con quién te gustaría tener una charla?
Bob Dylan, Paul McCartney, Patti Smith… las principales leyendas de la música que siguen vivas y que estuvieron presentes en tantos momentos clave. Me parece que debe ser imposible aburrirse escuchando todas las historias que deben contar.
17.- ¿Dónde te gustaría actuar?
Pues con mi otra formación, Popdata, tuvimos la suerte de telonear a Coque Malla en un escenario gigantesco, al aire libre y con muchos medios técnicos, allí vi claramente que lo difícil no es tocar en un sitio así, sino en las salas pequeñas y con problemas de todo tipo donde solemos actuar, así que a día de hoy elegiría cosas así, en las que puedas tocar y olvidarte de si no oyes, de si el sonido rebota por todos lados o si hay un acople continuo e insoportable. En el caso de Before The Blue creo que a los tres nos encantaría actuar en teatros, centros culturales, etc. que encajarían muy bien con la propuesta que tenemos, pero no resulta nada fácil conseguirlo tampoco.
18.- La mejor juerga que te has pegado ha sido…
Probablemente en alguno de los festivales de música a los que he ido (Primavera Sound, los antiguos FIB, etc.). Tienen muy mala prensa, pero para mí son experiencias realmente divertidas, sobre todo si vas con un buen grupo de amig@s (y además una oportunidad fantástica de ver y descubrir a muchos artistas en directo, que de otra forma sería bastante más complicado).
19.- Si te dieran la opción de poder volar a cambio de no volver a hacer música, elegirías…
Difícil pregunta, ¿podría seguir haciéndola al menos en secreto? Creo que podría pasar más o menos fácilmente sin grabar o tocar en directo, pero no sin componer o sin tocar y cantar en mi habitación.
20.- ¿Con quién te gustaría trabajar?
Me encantaría trabajar con Christina Rosenvinge componiendo o grabando alguna canción, seguro que aprendería mucho con ella.
21.- ¿Eres de los que busca críticas o menciones sobre tu trabajo en internet?
Por supuesto, además en nuestro caso (sin discográfica ni grandes apoyos), cualquier crítica o publicación nos supone una ayuda enorme. Por otro lado, nos parece una manera de agradecer estas publicaciones el compartirlas en nuestras propias redes, así que sí, intentamos que no se nos pase ni una…
22.- ¿Ves el streaming como un negocio rentable para los músicos?
Tal y como está planteado en este momento creo que hay que tener un nivel de reproducciones enorme para que sea mínimamente rentable, en nuestro caso desde luego que no lo es, pero sí que es verdad que nos da una visibilidad y unas posibilidades de difusión inmediata que antes eran inimaginables, así que, como casi todo, tiene sus pros y contras…
23.- Tu plato favorito.
La tortilla de patatas con cebolla poco hecha.
24- ¿Crees que hay vida extraterrestre?
Sí, creo que es un pensamiento demasiado prepotente el pensar que estamos solos en el universo. De una forma u otra, más lejos o más cerca, pero estoy convencido de que tiene que haber vida extraterrestre.
25.- ¿Vacaciones de relax o turismo de patear ciudades?
Soy más de patear en general, ya sean ciudades o naturaleza, pero bueno, unos días de relax en la playa también los agradezco mucho.
Lorena M.
Redacción