Suerte, chica (2023)

  • Shego
  • ⭐️ 7/10
  • Ernie Productions

Como un grito de guerra

“El lado dulce del punk”, la amenaza de Medusa o la seducción de las sirenas. Todo esto puede definir a Shego sin olvidar sus conciertos hipnotizantes, los pogos al final de cada canción y la amistad entre cada una de las chicas.

El grupo femme emergente sigue conquistando la escena actual, apostando por el frenetismo de las guitarras distorsionadas, las letras sin falta de desparpajo y voces poderosas, seductoras, suaves… todoterreno.

Suerte, chica’ es su primer disco y lo presentan como un grito de guerra para animar a todas las mujeres artistas a continuar con sus propuestas; a la vez que homenajean a todas las mujeres artistas que vinieron antes que ellas.

Nada más dar play sus voces reclaman tu atención, “llevo toda la semana / siendo mala”. Las guitarras y las atmósferas oscuras, casi lúgubres, le dan el relevo al rosa, las miradas coquetas, ‘sorry ojitos’. Ni el sonido brillante ni el amor cesan aquí. La siguiente canción es un feat con Natalia Lacunza. ‘Qué voy a hacer’ no es una historia de amor cualquiera, es el amor no dicho entre dos amigas, de esas historias que nunca ocurrieron pero que, sin duda, algo fueron.

Pasamos la frontera del lado suave, tierno, más pop de las chicas para adentrarnos en las tierras en las que ya con “tantos chicos y tan poco tiempo”, su primer ep, nos hechizaron. LUCKY’ es fuerza, es una atmósfera distorsionada y sintética mezclada con crudeza en las letras: “Aún no sé / qué me esperaba” “Qué me esperaba de ti / yo me esperaba / nada, nada, nada”.  El éxtasis desgarrador que contrasta con la siguiente canción; no es pop, no es una balada, es ‘estoy cachonda’, un tema punk que sigue desmintiendo que el género no ha muerto. ‘Me lloro toda’ no se queda atrás; el punto intermedio entre el punk, pop y ska, la banda sonora de una letra muy hecha para el sexy time.

Steak tar tar’ es quizás lo más fresco del disco. En su colaboración con DRUMMIE, Shego nos lleva con ellas de clubbing. Un himno muy house acompañado del lado más provocativo de las chicas. Una canción para darlo todo y acabar luego en un after en el que ‘Peggy Lee’ sonaría en los altavoces principales. Parece una balada pop delicada, pero esto es punk; el éxtasis final de la canción acaba con las risas y la emoción de las chicas, dando a entender que en el corazón de esto hay un núcleo de amistad.

El pasado 17 de marzo, Shego tuvo la oportunidad de defender su álbum en el Teatro Barceló. El directo mejoró con creces su propuesta en digital; no hay duda de que su público les quiere y ellas saben conectar con él.

Regalando la guitarra de Maite (integrante) en mitad del concierto, la banda se comprometió con el mensaje de este disco. Las chicas “también pueden hacerse hueco en este mundo de hombres”.

 

Aztor Ramírez

Aztor Ramírez

Redacción