Varonas

Su último single es ‘Fantasmas’

Rosan Sashida Duffour, líder del proyecto Rosk, ha lanzado recientemente un nuevo sencillo titulado ‘Fantasmas’: synth pop experimental que habla sobre los pueblos fantasma y la añoranza por volver al lugar de origen. La artista procedente de Ciudad de México estudió producción cinematográfica en la Escuela de Cine de Vancouver y se especializó en música incidental y composición cinematográfica en Boston. Ahora se enfrenta a las preguntas de nuestro Tostatest.

1.- ¿A qué edad te empezó a interesar la música?

Toda la vida estuve interesada en la música. De niña me encantaba que los fines de semana mi abuela me invitaba junto con su amiga a ver las sinfónicas, pero fue cuando a los 8 años vi ‘Volver al Futuro’ la película que quise aprender a tocar la guitarra como Marty McFly.

2.- ¿De pequeña querías ser….?

Desde pequeña quise dedicarme a la música pero mi carrera alternativa era ser veterinaria.

3.- ¿Tu medio favorito para viajar? 

Me encanta hacer viajes de acampar, así que caminando.

4.- Una película que te haya marcado.

Aparte de ‘Back to the Future’, me gustan mucho ‘Amadeus’, ‘Forrest Gump’, ‘The Shinning’.

5.- El mejor concierto al que hayas asistido.

Esta pregunta es casi imposible de contestar, pero pocas veces me he emocionado tanto como cuando vi la primera vez a Paul McCartney en México cuando tenía 16 años.

6.- ¿A qué grupo te gustaría ver en concierto?

Me falta ver en vivo a Grizzly Bear y a Bob Dylan.

7.- ¿Recuerdas el primer disco que compraste con tu dinero?

Fue el CD del soundtrack de ‘Back To The Future’.

8.- ¿Y el último?

Un vinilo de Aerosmith de un demo que sacaron este año.

9.- Tus favoritos: un músico, un actor y un personaje público.

¿Tienen que ser hombres? Pues si es así Jorge Drexler, Jack Nicholson, Elvis Presley. Pero si pueden ser mujeres: St Vincent, Najwa Nimri, Jane Goodall.

10.- Recomiéndanos un local para escuchar música. 

Me gusta el Café Central y su jazz en vivo.

11.- ¿Cómo definirías tu último trabajo discográfico?

El último sencillo que lancé se llama ‘Atomoxeteen’ (nota del editor: la entrevista se realizó en 2022 antes de la publicación de ‘Fantasmas’)… La escribí basada en mi experiencia con las pastillas para el deficit de atención. Musicalmente es una mezcla de rock, pop y electrónico… Creo que cualquier persona que haya tomado alguna pastilla psiquiatrica se podrá identificar con el amor/odio que generan. Fue coproducida por Pachi García Alis quien también a producido a Izal y Zahara entre otros.

12.- ¿La culpa de todo la tiene Yoko Ono?

Por supuesto que no, esta es una ideología con tendencias sumamente machistas. Yoko era ya una artista reconocida cuando conoció a Lennon, y fue coescritora de su pieza más importante ‘Imagine’ entre muchas otras obras en las que colaboró. Lo bueno es que en el reciente documental ‘Get Back’ se muestra la verdadera problemática de los Beatles que es completamente ajena a Yoko. Dentro de los logros de Yoko está la única escultura visible desde el espacio, libros de poesía, canciones, activismo por la paz, y años de trabajo para erradicar la violencia con las armas.

13.- ¿Qué canción te pone los pelos de punta?

¿O sea que no me guste nada? Cualquier canción de Bad Bunny.

14.- ¿Estás enganchado a algún programa/serie de televisión?

¡Siempre! Pero una serie que me engancha mucho es ‘The Walking Dead’.

15.- ¿Crees que desaparecerá la música en formato físico?

Nunca.

16.- ¿Con quién te gustaría tener una charla? 

Con Priscilla Presley.

17.- ¿Dónde te gustaría actuar?

Me encantaría poder tocar en el Primavera Sound.

18.- La mejor juerga que te has pegado ha sido…

Mi época recién salida de la universidad en Boston, ¡¡¡muchas chicas, mucha fiesta, mucha locura!!!.

19.- Si te dieran la opción de poder volar a cambio de no volver a hacer música, elegirías…

No podría dejar de hacer música.

20.- ¿Con quién te gustaría trabajar? 

Me encantaría trabajar con Nigel Godrich.

21.- ¿Eres de los que buscan críticas o menciones sobre tu trabajo en internet?

¡No! Pero me llegan alertas de Google.

22.- ¿Ves el streaming como un negocio rentable para los músicos? 

Durante la pandemia intenté abrir un local de ensayos con streaming y no nos fue bien. Desgraciadamente no lo veo como un buen negocio.

23.- Tu plato favorito.

Las enchiladas verdes.

24- ¿Crees que hay vida extraterrestre? 

Absolutamente, de hecho, ya han crecido gusanos en las naves espaciales, oficialmente son los primeros extraterrestres.

25.- ¿Vacaciones de relax o turismo de patear ciudades?

Patear ciudades, no me gusta el relax de la playa.

Rocío García

Rocío García

Redacción