Ya podemos disfrutar de ‘Las peliculitas hacen pupita’, el nuevo single de Marenitas que critica las expectativas románticas de las películas de Hollywood
Esta canción es el segundo adelanto de ‘Una Mente Incapaz De Admirar A Los Demás’ el nuevo EP de María Núñez, o musicalmente conocida como Marenitas, que próximamente verá la luz. Está acompañada de un videoclip protagonizado y dirigido por la cantante; creado por ella y Rubén Otero y realizado por la productora 009 Pictures. Desde pequeña la música ha sido la principal forma de expresión para esta artista canaria de 21 años. Su primera canción nació cuando ella tenía 17 años y con 18 empezó a enseñar sus canciones al mundo y sacó su primer single: ‘La Noche De Las Astronautas’. Hemos pasado un rato con ella donde nos ha contado todo el aprendizaje y el crecimiento que ha experimentado hasta llegar donde está ahora. Deseamos desde El Perfil de la Tostada que el año 2023 le depare muchas alegrías.
Hola María, para quien aún no conozca Marenitas podríamos decir que es tu alter ego ¿tal vez? ¿Cómo presentarías este proyecto tan íntimo y bonito?
¡Hola! ¡Sí, totalmente! Para hablar y presentar a Marenitas diría que es un proyecto musical con bastantes contrastes, letras y melodías melancólicas, pero con su toque de gracia y, en sí, un espacio donde poder jugar y experimentar con las palabras, el idioma, la música y las ideas.
‘Las peliculitas hacen pupita’ habla de las falsas expectativas románticas que ha creado el mundo del cine. Es bueno que se desmitifique ese amor romántico de cara a las nuevas generaciones… ¿Qué te ha llevado a componer sobre ello?
La canción se creó hace justo un año cuando empecé a vivir mi primer amor. Fue una experiencia un poco llena de altibajos porque había días que me gustaba mucho el chico, otros días que me daba ansiedad verle, días de estar más cómoda con las sensaciones, otros más incómoda… no sé, como que no había nada estable y al final pues sin querer una tiene unas referencias en la cabeza que vienen sobre todo de las películas y de las experiencias de conocid@s y al ver que no se cumplían no sabía muy bien qué hacer.
En boca de otros parecía que las experiencias eran tan lineales y que iba todo tan en crecimiento que estaba hecha un lío porque no me pasaba ni de cerca lo mismo. No sé, también tenía unas expectativas sobre lo que debía sentir muy altas y entender que la sensación de las mariposas en el estómago se parecía más a la ansiedad que a cosas bonitas pues me hizo entender todavía menos las cosas ja ja ja. No sé, fue un poco caos en muchos sentidos. Al final veo las pelis y sé que son mentira, pero hay una parte que se queda en el cerebro y que hace pupita ja ja ja.
De nuevo sacas inspiración en la ficción como ‘Cuando se acabe la goma del lápiz’, aunque tu primer pequeño EP acústico ‘El Último Verano’ se basaba en tus propias experiencias. ¿Dónde te sientes más cómoda a la hora de componer, en lo real o en lo ficcionado?
Mmmm creo que me siento más cómoda en la realidad, pero al final la ficción me ayuda mucho a procesar y a interpretar lo que vivo. Todas mis canciones tienen una base autobiográfica muy fuerte que evidentemente nace de la vida real, pero a la hora de componer me gusta mucho jugar con esas experiencias y compararlas con cosas que a veces vienen inspiradas por la ficción o a veces vienen inspiradas por la simple mezcla de ideas incoherentes. Se podría decir que me gusta mucho el realismo mágico.
Es la primera vez que compones a piano y cuentas que te dejaste llevar. ¿Va a haber una versión de la canción solamente a piano, tal cual se compuso? ¿Es la primera vez que juegas y experimentas en una canción?
Ja ja ja, qué va. Se podría enseñar a modo de anécdota, pero es que solo a piano o por lo menos mi versión particular a piano es un poco cuadro, más que nada porque no sé tocarlo ja ja ja. A lo mejor si el piano lo tocara una persona bien formada pues seguro que podría quedar bien, pero tal cual se creó está un poco en pañales.
En cuanto a lo de experimentar y jugar, creo que sí. Sí es verdad que siento que el nacimiento de las canciones en sí son un experimento porque a día de hoy no sé muy bien cómo se crean. Sobre todo creo que el primer germen de la canción suele nacer mucho del juego, de toquetear y de dejarte llevar, pero sí es verdad que con esta canción en concreto siento que prácticamente todo el proceso ha sido jugar y experimentar, con otras canciones he ido con las cosas más claras y cerradas.
Tu tercer pequeño EP ‘Una Mente Incapaz de Admirar a los Demás’, que contendrá este single del que estamos hablando en esta entrevista, está en estos momentos gestándose, ¿nos puedes contar algo del proceso?
Ha sido un proceso que ha ido variando a medida que nacían las canciones y que llegaba el proceso de producción. En principio con este EP tenía planteado grabar 4 canciones y quería que cada una de ellas estuviera producida por una persona diferente, pero cuando empecé a trabajar con Guille Molina me sentí muy cómoda y también sentí que había encontrado de alguna forma un sonido con el que me identificaba mucho, así que finalmente decidí grabar con él ya todas las canciones. Al final el EP se ha quedado en 3 canciones y realmente solo falta que salga la versión de ‘La De Los Espejos’ que he hecho con Guille para unificar el sonido y explicar el hilo conductor detrás de las 3 canciones.
Con la cuarta canción que no va a salir ahora va a pasar algo que contaré cuando salga el EP. Y eso, la verdad que ha sido un proceso de ir bastante poco a poco, dando tiempo para que las ideas vayan cocinándose y no sé, muy bonito la verdad, me ha emocionado mucho escuchar mis canciones en nuevos sitios.
Que vaya por delante que aquí hay una gran admiradora de ‘Fleabag’ también. El lanzamiento de ‘Las peliculitas hacen pupita’ viene acompañado de un vídeo dónde has sido dirigido y protagonizado por tí.¿Tenías una Phoebe Waller-Bridge dentro de tí deseando salir y esta ha sido la oportunidad perfecta de hacerlo? ¿Cómo fue la experiencia?
Jajajaja, ‘Fleabag’ es la mejor serie del mundo.
La realidad detrás de los videoclips, bueno, en concreto del videoclip de ‘Cuando Se Acabe La Goma Del Lápiz’, es que estudio Comunicación Audiovisual y el videoclip era mi TFG. Es verdad que con esta nueva etapa quería dar un paso más y atreverme a ponerme en sitios en los que no he estado antes, pero realmente había un TFG detrás de todo.
En cuanto a la experiencia, he aprendido muchísimo. Dirigir me gusta, pero he descubierto que no me gusta tanto en la grabación, sino que me gusta tener más voz en la parte de la decisión artística, en la creación de la idea y en la parte de la preproducción.
Y lo de protagonizar… Ja ja ja ja, esa experiencia no me ha gustado tanto. Lo paso mal porque me da mucha vergüenza y son tantos ojos mirándote que me pongo un poco nerviosa, pero como el equipo de 009 Pictures es majísimo y trabajar con ellos es todo facilidades pues la experiencia se vive más agradable, la verdad.
¿Puedes hacernos un balance de estos casi cinco años que llevas en la música? Empezaste en 2018 con ‘La noche de las Astronautas’… ¿Cómo te sientes al mirar hacia atrás y ver el camino recorrido?
Ostras, es que son unos cuantos años ya y no había caído ja ja.
Pues miro para atrás y me parece bastante emocionante todo lo que he vivido. Ha sido un camino de bastantes altibajos, sobre todo al principio, que eran más bajos que alti jajaja, pero siento que el proyecto ha ido creciendo poco a poco, a un ritmo bastante natural y que he aprendido muchísimo sobre la música, sobre mí, sobre mi voz…
Me emociona sobre todo la evolución de la confianza en el proyecto y el haberme atrevido a cantar en directo y el haber sido capaz de dar conciertos. Y bueno, también hay otra cosa que me ha parecido que ha marcado un antes y un después en el camino y es que he empezado a dejarme acompañar. Creo que ha sido el paso más grande de todo el camino, el atreverme a delegar ideas en otras personas y no querer ser la única responsable de todo y dejar que el proyecto de alguna forma sea también de otras personas.
Esta pregunta es solamente curiosidad: Indagando en tus redes sociales, ¿de dónde te viene la fascinación por Raffaella Carrá?
¡Ayyy, me hace mucha ilusión que me hayas preguntado por ella! Pues siempre me había gustado mucho ‘Hay Que Venir Al Sur’, pero nunca me había parado a escuchar bien su discografía y cuando estrenaron la película Explota Explota descubrí muchas más canciones de ella y salí del cine fascinada. Ahí me vicié mucho sus canciones y empecé a saber de su vida y es que me parece un personaje increíble. O sea, la vitalidad que tiene, las respuestas ingeniosas, la forma de hacerse respetar, las letras de sus canciones, lo que supuso en aquella época…
Además, hace poco he descubierto que era una persona tímida y al final eso me resulta de alguna forma inspirador porque ver que una persona tímida es capaz de hacer todo lo que hizo pues me anima a gestionarme un poco mejor la timidez a mi también.
Lorena M.
Redacción