Entrevista con Zahara

La banda madrileña edita un directo cuyo fin último es la celebración de la música

El 16 de diciembre sale en formato Doble CD, edición exclusiva y limitada Doble CD + DVD y todas las plataformas de audio ‘Bailando hasta el apagón (Directo Estadio Metropolitano)’ un documento audiovisual que recoge al completo el concierto ofrecido por Vetusta Morla el pasado 24 de junio en el Estadio Metropolitano de Madrid ante 35.000 personas, un hito para este grupo de orígenes emergentes.

Como bien dijeron ellos mismos en la presentación de este lanzamiento el pasado lunes 12 de diciembre en los cines Paz de Madrid: “No es lo que has vivido tú, es una forma de vivir la emocionalidad del show, es la forma de acercarnos a lo que el público vivió’.

Cuando les propusieron este concierto, la primera sensación fue de rechazo porque…pudo haber salido mal. Lo más interesante es que el ritual funciona a pequeña y gran escala. Al principio lo vivieron con mucho pavor pero después se convirtió en una de las mejores experiencias que atesoran, fue el gran concierto de ‘Cable a Tierra’, último LP de los madrileños, que conecta la música popular con la raíz de la música del grupo.

Vetusta Morla en un momento de la presentación

“El porqué de hacer el disco, el vídeo y el concierto viene de juntar dos partes: celebrar y hacer rituales para celebrar lo bueno y lo malo, la vida y la muerte; y la necesidad como músicos y seres humanos de juntarnos en comunidad para compartir lo que sentimos”

Al hilo de este carácter reivindicativo de la celebración, dos formaciones imprescindibles en el panorama actual de renovadores de la música de raíz: El Naán, de Palencia y Aliboria de Galicia fueron el cable a tierra, literalmente, entre el disco y el directo. El quinteto tuvo la seguridad de que las dos agrupaciones iban a llegar donde ellos no habrían podido de ninguna manera, sumando un bagaje cultural increíble. Como bien explicó Guille:“faltaba el cable a tierra después del disco y cuando vinieron El Naán y Aliboria todo cobró sentido y cobró sentido hacerle hueco a músicas populares como el hip hop”.

Hoy en día el hip hop y el rap podrían ser las músicas que más conectadas están al folklore. Ellos mismos se cuestionaron cuál era su folklore (si es que tenían como gente de ciudad sin un folklore local muy determinado, quizá por el contexto que han vivido). Se preguntaban si su folklore era mezcla de lugares, de vivencias, de lo que es popular hoy en día… y surgió la colaboración con WOS en ‘Consejo de sabios’, sin duda lo mejor del concierto.

Con un “son cosas que pasan” de Pucho quitaron lastre al apagón de sonido que sufrieron (no el único de su carrera pero sí el más grande) y que han respetado en cada uno de los formatos del directo. Confesaron que fue una de las partes más difíciles de editar y reconstruir destacando a Javi Trías como realizador y a Miguel Buhigas como montador de ‘Bailando hasta el apagón’, dentro de un equipo que arrimó el hombro esa noche y después en la elaboración de la película.

Esa gran verbena que se retrata en ‘Bailando hasta el apagón’ señala esas líneas de unión invisibles entre los seres humanos de diferentes puntos de tiempo y espacio, la tribu humana que se reconocen y se encuentra cantando y bailando alrededor de una hoguera (el fuego es parte fundamental del ritual)… o de un estadio.

Lorena M.

Lorena M.

Redacción