
Error 97 y Airbag inauguraron la segunda edición de Madrid Brillante dejando el listón muy alto
No hay mejor plan de navidad que un festival de invierno y Madrid Brillante lo sabe mejor que nadie. Gracias a ellos podremos pasar las últimas semanas del año disfrutando de la música de grupos como Califato ¾, La Paloma, El Buen Hijo o Kokoshca en lugares como el Teatro Barceló, el Teatro Eslava o Independance Club.
El pasado sábado arrancaba de la mejor manera, sesión mañanera en el Teatro Barceló con la mejor compañía, Error 97 y Airbag, dos grupos que se admiran mutuamente. El talento joven y la energía del grupo liderado por Álvaro se complementaba de maravilla con la experiencia y la trayectoria de Airbag, que llevaba consigo su nuevo disco ‘Siempre Tropical’ como regalo navideño.
Los primeros en aparecer en el escenario fueron Error 97. Qué decir de ellos, la alegría y la ilusión que produce ver tocar en un escenario como este a un grupo que has visto crecer es indescriptible. En este caso no teníamos a los chavales al completo porque Sara, bajista habitual, no pudo estar presente, pero contaron con una sustituta más que a la altura como Gaby (bajista de Amor Líquido), que estuvo a un nivel altísimo.
No había mejor forma de empezar que con ‘Motivaciones’, sin duda una de mis favoritas. Esta canción fue la carta de presentación para aquellos que no conocían al grupo madrileño, que seguro quedaron sorprendidos ante la fuerza y la pasión que derrochaban sobre el escenario.
Los estribillos tan pegadizos de ‘En punto muerto’ (parte de su primer EP ‘Voy a morime solo’) y ‘Catarsis’ provocaron los primeros saltos y pogos entre un sector del público, que se lo pasó en grande cantando mientras hacía el cardio del día.
‘Ni puto caso’ tuvo un protagonista con nombre y apellidos, y fue nada más y nada menos que Nicolás Escardó. Todavía no me entra en la cabeza cómo un chico tan joven puede tener esa soltura y rapidez a la batería, no tiene ningun tipo de sentido, pero me encanta.
No tardaron en aparecer más canciones de su último EP ‘¡Apaga eso, niño!’, en este caso ‘Los Portales’ y ‘Mariposas’, un tema bonito como él solo.
Tras tocarnos un tema nuevo, pintaza todo sea dicho, su concierto finalizó con ‘Todos están rotos’, el buque insignia del grupo.
Después de un descansito para tomar el aire, demasiado rock para el cuerpo, llegaba el momento de Airbag, bendita mañana la nuestra.
La nostalgia se apoderaba del inicio con canciones como ‘Big Aquarium’, ‘Territorio Dagger’ y ‘Buscando los regalos de navidad’, que mejor momento para tocarla que en estas fechas.
Espero que ningún Mario en la sala se diese por aludido en ‘Una pena lo de Mario’, no es plan ser un «imbécil integral». Vaya señora canción, pero como esta una cuantas en ‘Siempre Tropical’, que buen disco se han sacado de la chistera los de Estepona.
La setlist funcionaba como un reloj suizo. ‘La vuelta a la manzana’ y ‘La Cueva’ se tocaron seguidas porque ambas tratan sobre el desamor, afectando al corazón de esas personas que están dejando atrás una relación.
Se inauguraba el carrusel de ‘Siempre Tropical’ con ‘Surf riot’ seguida de ‘Secretos chinos’, ‘Viva John Hughes’, ‘La marmota Phil’ y ‘Finales Alternativos’, con la que la sala se dejó todo lo que tenía, es lo mínimo que se merece.

Durante el concierto de Airbag.
‘La Chica Nueva’, de su segundo álbum ‘Ensamble Cohetes’, fue también una canción que el publico vivió con mucha pasión e intensidad.
Llegaba el final del concierto y con él la locura. El bis traía pura dinamita, dos canciones que se esperaban con ansia: ‘Discotecas’ y ‘Comics y Posters’. ¿Y que sucedió? Pues que la gente empezó a subirse al escenario con toda la confianza. Mientras unos se quedaban a cantar, otros se tiraban al público. Y sí, Gonxu y Álvaro (el guitarrista y el cantante de Error 97) se decantaron por la segunda opción, quién lo diría.
En fin, que más puedo decir, viva Airbag mil veces y gracias Madrid Brillante por apostar por un grupo joven como Error 97, van a llegar muy lejos, de eso estoy más que seguro.

Álvaro Espinosa
Redacción