Varonas

Un concierto para resaltar el talento de las artistas al más puro estilo de las Riot Grrrl

Si The Bangles fueron la razón a principios de los ochenta por la que Mar Álvarez (Pauline en la Playa, Las Malvinas, Petip Pop) tuvo grupos de chicas «toda la vida», Girls to the Front! debería ser asignatura troncal de primero de carrera para crear una banda de mujeres en los pandémicos años 20 de este siglo. Hay quienes piensan que el mensaje está caduco pero, mal que les pese, no somos pocas las que creemos que no está de más recordar que las mujeres son mucho más que una voz bonita, una coreografía o un rostro que retratar en los photocalls. Hay mujeres artistas y técnicas que trabajan sobre y fuera del escenario para que un concierto, una gira o un disco suenen de cine. Hay grandes intérpretes, sí, pero también grandes compositoras y autoras de canciones inolvidables. Todo eso y más quedó constatado en el repertorio elegido para el último concierto del centro Niemeyer en Avilés.

Girls to the Front! es una formación de ensueño hecho para reivindicar y divertirse. Una superbanda que constituye nuestras Traveling Wilburys asturianas formada por la propia Mar Álvarez, Alicia Álvarez (Pauline en la Playa), Mapi Quintana, Amelia Duarte (Las Malvinas, Chiquita y Chatarra), Sil Fernández, Mariajo Baudot, Eva D. Toca, Cristina Montull, Aroa González y Lucía Quintana y que lo dieron todo y más el pasado sábado.

Toda esa complicidad que irradian lo transforman en el escenario en un torbellino de energía al que no nos pudimos resistir. ‘Talkin’ About A Revolution’ de Tracy Chapman, ‘Woman in the White House’ de Sheryl Crow, ‘¿Por qué te vas?’ de Jeanette o ‘Papa don’t lay that shit on me’ de la Chicago Women’s Liberation Rock Band son algunos ejemplos de los temas interpretados con numerosos momentos gloriosos. Desde el lado más serio, la belleza y fuerza de Mapi Quintana que convierte en oro todo lo que acaricia con su voz; por el lado cómico (no exenta de una interpretación perfecta) Mariajo Baudot  y su versión de ‘Como una ola’ de Rocío Jurado encadenada con ‘I will survive’ de Gloria Gaynor que será difícil de olvidar al igual que su estupenda irrupción al escenario haciendo de Mel B. con el ‘Wannabe’ de Spice Girls’, y tampoco fue la desdeñable versión de ‘Toxic’ de Britney Spears.

Un recital para cantar, reír y bailar con el final de ‘Walk like an Egyptian’ de The Bangles con todo el público en pie. Ojalá se las vea pronto más allá del Pajares porque sería un desperdicio no exportar tanto desparpajo y buen arte.

Rocío García

Rocío García

Redacción