Varonas
Fotografía: Daniela Cohen

El músico ecuatoriano afincado en Asturias presenta su último single ‘Tus caminos’

Que en Asturias se hace buena música es una verdad a voces. Ejemplo de este buen hacer es Ladrido, alter ego de Diego Reyes, músico conocido por ser percusionista de Alberto & García pero también batería de Nacho Álvarez (ex Manta Ray) y Blues & Decker. Su último sencillo (en su proyecto en solitario) es ‘Tus Caminos’, que define como «melancolía y es luz, es la dualidad del ser humano, es ese estado de ánimo en que tienes que dejar lo que no puede ser y te alegras por la felicidad de la persona que amas«.

 

1.- ¿A qué edad te empezó a interesar la música?

Creo que desde muy pequeño, mi padre me regaló sus vinilos y su reproductor de vinilo con sonido cuadrafónico cuando tenía 9 años y flipé con los discos de Pink Floyd, pero en mi casa siempre hubo música y desde muy niño ya cantábamos en el salón de casa canciones de Leonardo Favio o Facundo Cabral entre otros, imagino que el siguiente paso era esto, aprender a tocar un instrumento, en mi caso la guitarra al principio y luego la batería y luego no pensar en otra cosa más que en hacer música.

2.- ¿De pequeño querías ser….?

Me gusta conducir y quería ser conductor de trailer (los míticos trailers americanos) pero también quise ser músico así que tuve suerte, porque también me encantaba saber cómo se grababan los discos y también soy técnico de sonido.

3.- ¿Tu medio favorito para viajar? 

Realmente me gusta mucho caminar y siempre digo que caminando se llega a todas partes, así que no sé si se podrá poner dentro de medio de viaje, pero si no es el caso diré que el coche.

4.- Una película que te haya marcado.

Difícil decir solo una, pero voy a decir de entre muchas una que me marcó fue ‘La delgada línea roja’.

5.- El mejor concierto al que hayas asistido.

Roger Waters en la gira Us + Them en Madrid, pero también me encantó ver a otra banda favorita: Centro-matic en A Coruña.

6.- ¿A qué grupo te gustaría ver en concierto?

Ya no va a ser posible, pero me hubiese encantado ver a Magnolia Electric Co. o a Jason Molina o a Songs: Ohia.

7.- ¿Recuerdas el primer disco que compraste con tu dinero?

Si el primero fue el ‘The Songs Remains the Same’ de Led Zeppelin.

8.- ¿Y el último?

El vinilo de Magnolia Electric Co. ‘What Comes After the Blues’.

9.- Tus favoritos: un músico, un actor y un personaje público: 

Mi músico favorito es Jason Molina, un actor sería actriz: Toni Collet y un personaje público la verdad que no tengo a ninguno.

10.- Recomiéndanos un local para escuchar música. 

Aquí tengo que tirar para casa, soy el técnico de sonido de la sala de conciertos La Salvaje, en Oviedo (Asturias) y es un lugar precioso donde ponen muy buena música y donde puedes ver muy buenos conciertos.

11.- ¿Cómo definirías tu último trabajo discográfico?

Yo creo que es lo más profesional que he realizado hasta la época y marca un antes y después en mi trabajo ya que contaré con el mismo equipo de profesionales para la realización de lo que está por venir, estoy muy contento con el resultado.

12.- ¿La culpa de todo la tiene Yoko Ono?

¡¡¡…Y su espíritu de Lennon que le sale por los poros!!! Me encanta Def Con Dos.

13.- ¿Qué canción te pone los pelos de punta?

Entre muchas otras: ‘Liquidation Heart’ de South San Gabriel.

14.- ¿Estás enganchado a algún programa/serie de televisión?

Ahora mismo no, pero me encanta y quiero volver a ver Cosmos con Neil deGrasse.

15.- ¿Crees que desaparecerá la música en formato físico?

El formato CD sobre todo, el vinilo es indestructible, metafóricamente hablando, ya no se escucha la música como antes y el concepto del Hi-fi cambiará radicalmente y habrá un pequeño reducto de fieles a ese sonido que seguirán comprando vinilos mientras que las plataformas digitales arrasarán, también creo que con el tiempo las plataformas de stream mejorarán sus formatos de compresión, espero que lo hagan, como Tidal por ejemplo.

16.- ¿Con quién te gustaría tener una charla? 

Hay mucha gente interesante la verdad, pero si pudiera me gustaría mucho hablar con Tom York o con Jónsi, o mucho mejor en la misma conversación a los dos.

17.- ¿Dónde te gustaría actuar?

En lugares pequeñitos donde se sienta un respeto enorme por la música en directo. No me gustan las grandes plazas, soy más intimista y creo que mi música también lo es.

18.- La mejor juerga que te has pegado ha sido…

Pues también tengo muchas pero una inolvidable fue la del Viña Rock de 2007 que creo que fue la primera vez que se hizo en Benicassim y no hizo más que llover a mares y no nos quedó más que beber para olvidar lo mal que lo estábamos pasando con las tiendas de campaña inundadas toda la ropa mojada y conciertos suspendidos por la lluvia, AquaMetal lo acabamos llamando me acuerdo, pero fue muy risas, la verdad.

19.- Si te dieran la opción de poder volar a cambio de no volver a hacer música, elegirías…

Hacer exactamente lo mismo. No me cabe la menor duda.

20.- ¿Con quién te gustaría trabajar? 

Hay mucha gente la verdad, me gusta mucho la visión musical de Robi Draco Rosa y la de DePedro, sería un buen tandem.

21.- ¿Eres de las que buscan críticas o menciones sobre tu trabajo en internet?

No, para nada, tan solo darme a conocer.

22.- ¿Ves el streaming como un negocio rentable para los músicos? 

Creo que en ciertos casos, aún está en procesos de adaptación y creo que encontrarán la fórmula para hacerlo atractivo, de momento es una herramienta más.

23.- Tu plato favorito.

El Chaulafan, es como un arroz frito 3 delicias pero en vez de tres delicias tiene 20 delicias, me encanta además el que cocinan en el Balcón Quiteño, un restaurante de mi ciudad (Cuenca, Ecuador) y te puedo decir ahora mismo que de solo pensarlo se me está haciendo agua la boca.

24- ¿Crees que hay vida extraterrestre? 

Es imposible que no la haya, y me alegra que sea así, ojalá sepan cuidar más sus mundos que nosotros el nuestro.

25.- ¿Vacaciones de relax o turismo de patear ciudades?

Soy mas de montañas y lagos, pero siempre de patear, como ya dije caminando se llega a todas partes.

Rocío García

Rocío García

Redacción