Entrevistamos al cantante de la banda tras la publicación de su nuevo single ‘Bajona’
El grupo madrileño Rococó desveló el segundo single del que será su primer y esperado disco. Después de llevar un mes en bucle con su tema ‘Septiembre’ (mi himno particular de la vuelta al cole), he tenido la suerte de hablar con Aníbal Yanguas, líder de la banda, para descubrir los entresijos de la banda y de su nuevo álbum.
Me interesan los orígenes de Rococó. ¿Cómo surgió el grupo? ¿Por qué?
Álex, David y yo tocábamos en otro grupo que se llamaba Naranja, estuvimos bastante tiempo. Sacamos disco la semana que empezó la pandemia y nos lo comimos con patatas. Empezamos a hacer otros proyectos, cada uno hizo cosas por su cuenta. Ellos hicieron otro grupo y yo empecé a hacer temas con Rococó, cosas de otro estilo que decidí hacer y salió.
En vuestros temas hacéis referencias a lugares de la ciudad de Madrid, pero ¿cuáles son vuestras referencias a nivel musical? ¿Tenéis influencias similares o sois de estilos diferentes?
En general a todos nos gusta mucho el pop punk y el emo 2000, pero cada uno tiene sus preferencias particulares. Por ejemplo, a Nacho le mola mucho la música argentina y el city pop japonés. A mí también me gusta mucho la música japonesa pero cada uno tira para un lado. En cuanto a Madrid, pues sí, nos gusta mucho, ja ja ja.
¿Cómo ha evolucionado el sonido de Rococó desde sus comienzos, desde el primer tema que sacasteis hasta el nuevo disco?
El disco es más serio en general. Escribo yo, aunque nunca había pensado en sacar canciones ni en escribir ni nada, yo soy guitarrista. Pero llega un momento que ya dices «bueno»… Mi hermana me animó también y yo dije «p´alante». Los primeros temas eran de cosas más generales, como que no se metían mucho en nada muy concreto. Siempre han sido cosas que me han pasado, pero estaban enfocados desde una perspectiva más general. Estos son más íntimos y «serios».
Y a nivel personal, ¿cómo has evolucionado tú?
El proyecto casi siempre lo he llevado yo entero, entonces a nivel de grupo pues voy cambiando un poco las influencias y lo que escucho en cada momento. Al principio está claro que musicalmente las referencias eran Cala Vento, Yawners, cosas que sonaban en ese momento. Este disco bebe de eso, pero está a medio camino entre eso y más pop, también cogiendo cosas de otros géneros más rollo hyperpop o incluso urbano. Lo siguiente que haga me molaría que fuera mucho más hyperpop, mucho más rave, mucho mas bestia incluso. Así que evolucionar, no sé, poco a poco.
‘Septiembre’ fue el primer adelanto de vuestro nuevo disco, un cántico a la resaca postverano. Ahora nos presentáis ‘Bajona’. Me gustaría saber qué expectativas tenéis de los nuevos temas que vais sacando, cómo estáis viviendo la reacción del público.
Siempre cuesta un pelín después de estar mucho tiempo sin subir nada enganchar a la gente otra vez. Pero en general sí que estamos notando que gusta. Tampoco somos un grupo multitudinario, esa es la verdad, creo que somos un grupo más de nicho. Lo que hacemos nosotros que le guste a la gente a la que le tiene que gustar, y si eso traspasa a un gran público, genial. Pero mola que a nivel escena la gente te escriba y te diga: «Oye, me ha gustado» o «me mola».
En cuanto a la vida dentro del grupo, ¿cómo sería un día con Rococó?
Buah, horrible, porque coordinarnos para los ensayos es mazo de complicado. Para empezar todos tenemos miles de cosas. Yo trabajo todas las mañanas, Álex trabaja por las tardes y Nacho también. Luego Nacho es bajista de Pol Granch y de un montón de gente, entonces coincidir está muy complicado. Álex y David tienen su grupo que se llama Biela, y Álex toca con Featherweight y un montón de bandas. Así que para empezar, un día con Rococó es complicado porque coincidir es muy difícil. Pero Álex, David y yo somos amigos desde los 15 años, entonces un día consiste en muchas risas en general, también con Nacho.
Si fuerais a tocar a un festival, ¿con quién te gustaría compartir camerino?
A nivel nacional, me molaría muchísimo con C.Tangana porque creo que se podrían hablar muchas cosas. Es un tío con mucho fondo. Se ha montado un personaje increíble y además tiene un coco espectacular. Otra persona que me molaría muchísimo sería con Rojuu, me gusta mucho lo que hace y a parte creo que es un tío peculiar y molaría conocerle. A nivel internacional, Bring Me the Horizon o Yellowcard, seguramente.
¿Cuál es la mejor ayuda que podemos proporcionar los medios a los grupos que están despegando?
Yo creo que funciona muy bien lo de los formatos de vídeos cortos tipo reels, rollo lo que hacía Strim para dar a conocer artistas. Al final es como que se involucran los propios artistas dentro, y los más y menos famosos se apoyan mutuamente. Lo de las playlist mola, los de Totaaal Subterfuge lo hacen bastante también. Hacen una playlist cada cierto tiempo con artistas. Creo que eso está guay.
¿Algún alegato final para nuestros lectores?
Agradecer a la gente que le gusta la música y que nos apoya. Muchas personas no vivimos de tener un grupo y es complicado. Es verdad que al final no siempre hacemos música para vivir de ello. En mi caso ojalá, pero evidentemente viviera o no de ello lo seguiría haciendo.
Aníbal no me da detalles de cuándo podremos verles en acción, pero asegura que próximamente llegarán nuevas (y buenas) noticias. De momento, me tendré que conformar con cantar a pleno pulmón ‘Bajona’ los domingos por la tarde mientras me preparo una tila.