Entrevista con Zahara

La artista cordobesa empieza el viernes 7 de octubre su gira ‘Vertebrada’, sin duda una de las más especiales en sus 20 años de carrera

Cuando preparé esta entrevista sabía que iba a tener magia. Mercedes Mígel Carpio, Vega en el mundo artístico, es una mujer valiente, fuerte y luchadora que no ha dejado de ser fiel a sí misma en estas dos décadas dedicándose a la música. Hablo con ella de su gira ‘Vertebrada’ que comienza el 7 de octubre en Toledo, de su último álbum ‘Mirlo Blanco’ , de lo que es abrirse camino en una industria de hombres siendo mujer, de todo lo que es importante para ella… En estas líneas habla una mujer que seguirá mutando para sobrevivir.

Lo primero, Vega, enhorabuena por esos 20 años en la música, ¡se dice pronto!
Haciendo balance de estos 20 años, ¿qué aspectos positivos destacas de tu carrera? He leído que has encontrado algunos baches pero seguro que habrá algún acierto, sorpresa agradable o alegría a nivel profesional que haya influido a nivel personal también.

Pues hay muchos claro, los suficientes para llegar hasta aquí. Ser artista realmente 100% independiente de autogestión absoluta es arduo, requiere constancia, esfuerzo, invertir lo que ganas en el próximo proyecto, entender que tus horas de trabajo no se cobran van a equilibrar esa balanza que garantiza la sostenibilidad de tu proyecto. Contándose todo esto, automáticamente tener un público fiel, que ha respaldado y respalda cada proyecto, comprando mis discos, mis entradas, que cuando pueden elegir las canciones de un concierto como en la Gira Vertebrada entre sus 5 opciones de toda mi carrera hay al menos ¾ canciones de mis 5 discos últimos como independiente… eso para mí es un triunfo personal, profesional y como mujer, porque nunca olvido que cada obstáculo y cosas desagradables que encontré en esta industria fueron por ser simple y llanamente una mujer valiente en una industria de hombres. De lo que más orgullo siento es de mi público y de La Madriguera Records, de mis hermanas, que con amor y dedicación hemos conseguido levantar un sello 100% independiente auto-gestionado como mujeres y profesionales.

Mi labor como autora para otros compañeros es mi otra gran pasión y que tantas alegrías y refuerzos positivos me ha dado. Escribo canciones que son éxitos irrefutables en las carreras de quienes confían en mi como autora. Tengo a las espaldas un CV que me hace sentir orgullosa, uno de esos que no se paga con dinero y que es el orgullo también de mi familia.

¿Elegiste intencionadamente el animal mirlo como metáfora para reivindicarte como autora independiente en tu último trabajo y lanzar el mensaje de que has conseguido esa libertad deseada que te define ahora tras 20 años? En otros trabajos te has apoyado en otros animales, entiendo que esta es tu etapa más reivindicativa.

El animal tiene un instinto de supervivencia más natural que el ser humano, los animales son nobles. Según mis padres soy reivindicativa desde que tenía 2 años… jajaja podemos decir que ahora esa forma de caminar por la vida se hace patente en mi trabajo y sobre todo con unos fines sociales y de tenencia de valores que me permiten ser libre, expresarme libremente y ser coherente con cada cosa que digo, canto o escribo, y de paso hace bien a muchos. 😉 no es una etapa es una forma de entender la vida y decidir como quiero vivirla, como decía la canción ‘My way’. Resulta que este es mi My Way, donde prima más el tránsito que el destino final, la meta por la meta para mi es absurdo si no pudiera vivir y llegar a ella conforme a mis principios como persona.

Has admitido que a veces te cuestionas y eso te ha ayudado a seguir siendo constante currante. ¿Puedes darnos algún ejemplo de esto? ¿En qué aspectos te cuestionas como artista?

Cuando uno camina férreo a sus principios es normal dudar, dudar cuando la montaña se convierte en un risco imposible, cuando flaquean las fuerzas para luchas contra gigantes sin alzador, sin ningún respaldo que no sea de tu equipo y de tu público, sin ayudas… flaqueo cuando la industria me enseña las fauces patriarcales. Dudo si merece la pena enseñar mis colmillos y seguir o volverme a casa y dedicarme a currar en otra cosa, dándole más tiempo a mi familia. Me cuestiono si hay un sitio en este mundo para una artista como yo. Tengo suerte que siempre coincide la duda con hondonadas y de amor y respeto por parte de todos los que me rodean que hacen que salte en mi ese resorte animal de supervivencia. Fui una Mariposa, un Lobo, una reina pez y ahora un Mirlo y seguiré mutando para sobrevivir.

Vas a empezar una gira preciosa, personalmente creo que el concepto de ‘Vertebrada’ responde a un amor profundo por tu profesión y un acto de generosidad hacia tu público muy bonito dejando que ellos escojan el repertorio que tocarás en cada una de las 8 ciudades. ¿Sentías que le debías recompensar de algún modo esa fidelidad y se lo has querido agradecer de esta forma?

Lo siento cada día de mi vida. Lo seguiré sintiendo aún cuando deje de subirme a un escenario. No es solo recompensar, es la consciencia total y absoluta de que en gran parte soy, y puedo seguir siendo por ellos. Eso no hay gira suficiente para recompensar eso. Lo de mi público es muy fuerte, creo que es difícil encontrar una relación tan estrecha entre público y artista. Esta se lleva forjando desde el primer Búho Real en Madrid hasta hoy que sigue llegando gente nueva contagiándose de esta forma de ser y estar en la música como público y con esta artista. ¿Cómo se paga eso? Para mi nada es suficiente.

Siguiendo con esta gira ‘Vertebrada’, es un reto prestarte a cantar, quizá, canciones que has de desempolvar de los primeros discos, ¿tienes algún demonio de alguna de aquellas épocas de discos anteriores que pueda removerte en el escenario? O, por el contrario, con tu último disco ‘Mirlo Blanco’ has hecho las paces y has sanado todo lo que había que sanar del pasado?

Este disco me ha hecho libre. Las cadenas que puedan llegar ya serán nuevas, mis canciones son mías, las hay que me gustan más y otras que menos, pero mis demonios jamás fueron mis canciones. Hay cosas del pasado que no sanan, sencillamente vives con ellas, forma parte de un duelo, al final dejan de doler pero queda cicatriz siempre… yo miro mis cicatrices y simplemente veo experiencia y supervivencia. Hay cosas en esta vida que no se pueden perdonar, y que solo las olvidas para sobrevivir.

¿Tienes pensado sacar en formato físico la gira ‘Vertebrada’? ¿Tal vez en Dvd…?

Le estoy dando una vuelta… pero ¡aún no comencé ni el primer concierto! Pero es cierto que ya me lo han pedido, como pedían en su día ‘Diario de una noche en Madrid’… y yo siempre escucho a mi público. 😉

 

En tu último trabajo ‘Mirlo Blanco’ has conseguido que Vega y Mercedes se fundan, Vega ya se hartó del mundo fatuo que marca la industria musical. A lo largo de los anteriores 9 discos, ¿Has tenido que ceder alguna vez para poder sacar adelante un proyecto? ¿A qué?

Nunca he cedido a nada, en nada ni a nadie… eso precisamente ha sido mi mayor obstáculo y a la vez mi orgullo: no es no. Mis proyectos han llegado tan lejos como yo he podido con esfuerzo y mucho trabajo, cuando han topado con algo en contra de mis principios que no le ha dejado ir a mas, ahí se han quedado. Duermo muy tranquila, a veces siento pena porque es una encarnizada muy desagradable, pero lo tengo claro, entre la música y yo siempre me elijo a mí.

‘Mortal’ es una de tus canciones favoritas de ‘Mirlo Blanco’ ¿fue de esas canciones que salieron solas, que te estaban esperando de alguna manera (por decirlo así) y fue fácil el proceso de composición? ; o por el contrario ¿tuviste que buscar muy dentro de tí para sacarla adelante?

Fácil, por desgracia lo estaba viviendo y la sigo viviendo de primera mano.

Te conocimos con tu primer LP tras salir de Operación Triunfo, han pasado dos décadas y es impresionante el trabajo interior que has realizado, reflejado en tu mirada, en tu físico (se te ve con un aplomo apabullante en el escenario) sin embargo, ¿Qué es lo que queda de la Vega de ‘India’? ¿Cual es la esencia de Vega que el paso del tiempo no ha borrado?

La educación inculcada por mis padres, los valores de una familia unida, el respeto por los demás, la empatía, el sentido de la justicia y la cultura del esfuerzo y la constancia como única herramienta para abordar nuevas metas. A eso hoy le sumo madurez y experiencia. Tengo el corazón intacto en su forma de latir, algo magullado, con alguna cicatriz, pero es fuerte como una roca. Soy una persona PAS, lo he sido toda mi vida y lo seguiré siendo, con sus cosas buenas y malas.

OT está dando a conocer buenos artistas en sus ediciones más recientes, por poner dos ejemplos: Chica Sobresalto y Amaia, personalmente creo que tenéis bastantes puntos en común las tres en cuanto a valores y personalidad a la hora de hacer y defender vuestra música. Supongo que para tí esto es una victoria y un síntoma de que las nuevas generaciones están haciendo las cosas bien. ¿Podría surgir alguna colaboración futura?

Yo siempre estoy abierta a una gran canción, si aún por encima viene de un artista con principios y con talento es fácil encontrarme colaborando. Que vengan mujeres como ellas pisando firmes con sus maneras y valores solo augura un futuro mejor para muchas niñas que aún han nacido en un mundo donde las mujeres están a la cola de los derechos y las primeras en las obligaciones. Bien por Maialen, bien por Amaia, bien por todas las que han de venir. Un día esta industria no le quedará otra que asimilar que vinimos para quedarnos.

A tus 43 años has creado ‘Mirlo Blanco’ dónde te has abierto en canal. Para tu próximo trabajo, ¿qué te queda por decir? ¿Tienes ya esbozos de lo que quieres contar?

Siempre tengo una canción en la punta de lápiz deseando desprenderse y caer sobre un papel en blanco. 😉 Tengo ganas, tengo vida, tengo tanto aún por dar… que siempre habrá una canción única que ofrecer, porque mis ojos miran de una forma única e irrepetible, como los ojos de cada uno.

Esta ya es una pregunta fuera de contexto: receta para días un poco grises de ánimo, ¿en qué te refugias para sobrellevarlos?

En mi familia, en mi hija, en mi sobrina, en mis amigos. Los días grises no dejan de ser grises, pero con ellos todo es más bonito, incluso la tonalidad del gris.

Muchas gracias por tu tiempo y por tu música y tus textos llenos de verdad en las redes 🙂

¡Gracias a vosotros! Un placer la entrevista 😉 gracias por vuestro tiempo. ¡Un abrazo! ¡Nos vemos en los escenarios!

V.

Artículos relacionados:

«Prefiero que me quieran o me odien a que les sea indiferente»(2013)

 

 

 

Lorena M.

Lorena M.

Redacción