Zahara en Gijón. / Oscar Lafox Fotógrafo
 

Después de publicar su primer disco ‘Salvatge’, el grupo catalán lanza ‘El Rei d’Instagram’

Primera Cita nació como proyecto final de grado pero ha ido creciendo exponencialmente hasta consolidarse como uno de los grupos noveles con más proyección. Siete jóvenes músicos que abrazan el pop local y ya cuenta con colaboraciones de conocidos artistas, desde La Pegatina a Pep Muntanyola del concurso Eufòria de TV3 y la tik-toker Andrea Snowy, que han protagonizado el último videoclip de la banda.

Gerard Sánchez, voz y guitarra del grupo, ha aceptado el reto de nuestro Tostatest:

1.- ¿A qué edad te empezó a interesar la música?

Des de que tengo uso de razón. Desde bien pequeño que utilizaba los utensilios de cocina de mi casa para simular una batería, y me “flipaba” imitando a l@s artistas de Eurojunior, con hits como el ‘Chachipiruli’ (en 2003 tenía 8 años). No tardé en apuntarme a la escuela de música del pueblo.

2.- ¿De pequeño querías ser….?

Detective. Era demasiado fan del ‘Detective Conan’.

3.- ¿Tu medio favorito para viajar?

Aunque me gusta mucho conducir, diría que el avión. Solo porque cuando me subo a uno acostumbra a ser por un viaje especial.

4.- Una película que te haya marcado.

‘Seven’.

5.- El mejor concierto al que has asistido.

Lady Gaga o Bruno Mars, difícil elección.

6.- ¿A qué grupo te gustaría ver en concierto?

Me encantaría haber visto a Miles Davis o Michael Jackson, pero me temo que será imposible. Ahora tengo muchas ganas de ver Parcels en una sala. También me encantaría ver un último concierto de Txarango, C.Tangana, una sesión de Bizarrap, entre much@s más.

7.- ¿Recuerdas el primer disco que compraste con tu dinero?

El primer disco en formato CD no me acuerdo. En vinilo, la primera compra fue ‘Blue In Green’ y ‘In a Sentimental Mood’.

8.- ¿Y el último?

El último ha sido el de Sara Terraza & The Black Sheep, con una aportación en su Verkami.

9.- Tus favoritos: un músico, un actor y un personaje público:

Miles Davis, Emma Stone e Ibai.

10.- Recomiéndanos un local para escuchar música.

Jamboree y Apolo en Barcelona y Lo Submarino de Reus.

  1. ¿Cómo definirías tu último trabajo discográfico?

El disco que sacamos con Primera Cita lo definiría como una mezcla equilibrada de sonidos acústicos y electrónicos, dentro de un género que denominaría pop catalán, para explicar 11 historias con letras que realmente quieren contar y transmitir un mensaje. Dentro del trabajo hay canciones de diferentes estilos (pop, ska, soul, reggae, acústico…) e idiomas (catalán y castellano).

12.- ¿La culpa de todo la tiene Yoko Ono?

La mayor parte de la culpa es de quien se deja influenciar y no quien influencia. Además, es probable que sin Yoko Ono no existiera ‘Imagine’.

13.- ¿Qué canción te pone los pelos de punta?

Cómo oyente depende del “mood”: ‘Bohemian Rhapsody’, ‘Creep’, ‘City Of Stars’, ‘Blue in green’, ‘Pausa’, ‘Something greater’, alguna session del Biza si estoy de fiesta… Para cantar, ‘Minimal’, de nuestro disco, es la canción que más me emociona.

14.- ¿Estás enganchado a algún programa/serie de televisión?

Sigo bastante La Resistencia y el formato breve de noticias diarias de Ángel Martín. Intento estar al día de lo que pasa en twitch, y me voy enganchando a algunas series de Netflix, la última que he visto es ‘Mindhunter’. También me engancho fácil a los programas de talento.

15.- ¿Crees que desaparecerá la música en formato físico?

No sé si llegará a desaparecer completamente, pero si lo hace yo no lo llegaré a ver. Yo creo que hay tres grupos de consumidores de formato físico, muy difíciles de erradicar:
1 – Los bohemios, que nos gusta (me incluyo) seguir escuchando las “imperfecciones” de un vinilo o un CD.
2 – Los groupies, que coleccionan materialmente todo lo que pueden de sus ídolos.
3 – Los que buscan un diseño y se compran CD’s y Vinilos con un fin decorativo y visual.
Creo que aún hay formato físico para tiempo. Aunque, obviamente, cada vez con menos consumidores.

16.- ¿Con quién te gustaría tener una charla?

Sin ninguna duda, con mi yo del futuro.

17.- ¿Dónde te gustaría actuar?

Por estilo de música del grupo, un Canet Rock sería petarlo. También molaría experimentar en otro país, aunque no entiendan las letras. Sería un buen experimento puramente musical.

18.- La mejor juerga que te has pegado ha sido…

Probablemente en las fiestas de Falset, el pueblo en el que hemos vivido prácticamente todos los del grupo. Algún Apolo, algún Razz en época universitaria… Hay unas cuantas, ¡difícil elegir!

19.- Si te dieran la opción de poder volar a cambio de no volver a hacer música, elegirías…

Seguir haciendo música, sin ninguna duda. Aunque no en cuerpo, en mente puedes ir más lejos con la música.

20.- ¿Con quién te gustaría trabajar?

Si fuera la carta a los reyes magos, y sabiendo que es algo platónico, debería ser una experiencia brutal entrar a un estudio con los Daft Punk o con Bizarrap. También saldría algo interesante con Alizz. Esto a nivel producción. A nivel colaboración, y pensando en el estilo de Primera Cita, molaría compartir música con algún grupo como The Tyets, Zoo, Oques Grasses, Nil Moliner…

21.- ¿Eres de los que busca críticas o menciones sobre tu trabajo en internet?

Sí. Y más cuando hace relativamente poco que has empezado y quieres ver si lo que haces se comparte, si gusta o no… Está bien hacerlo para recoger feedback siempre y cuando sepas distinguir lo constructivo de lo destructivo. Eso sí, la crítica más importante es la de uno mismo. El día que haga algo que no me guste a mí es cuando perderá el sentido.

22.- ¿Ves el streaming como un negocio rentable para los músicos?

Para el 99% de los grupos de música, que son grupos pequeños, de zonas muy concretas en el mundo, no es rentable. El streaming es una herramienta más, para llegar a más gente, de forma más rápida, y el precio que pagas es sacrificar el beneficio del consumo en físico para darte a conocer de una forma más escalable. Así que no, no lo considero un negocio rentable para los grupos que no somos estrellas mundiales, es una herramienta muy potente para lo bueno y para lo malo. ¿Lo que estoy perdiendo de vender discos en físico me lo compensa en popularidad y puedo hacer más conciertos? Esta es la pregunta. Si la respuesta es sí, es una buena herramienta (la podemos considerar una herramienta rentable), sino, no.

23.- Tu plato favorito.

Una buena enchilada con salsa verde de Las Mañanitas (Barcelona). En general la comida mexicana, la pasta o una buena burguer.

24- ¿Crees que hay vida extraterrestre?

No sé en que forma, pero sí, seguro que sí.

25.- ¿Vacaciones de relax o turismo de patear ciudades?

Que haya días de todo. Empezar con unas rutas por la naturaleza y terminar de relax. Eso sí, no soy mucho de visitar ciudades grandes, prefiero la calma.

 

Síguelos en redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/primeracitagrup
Instagram: https://www.instagram.com/primeracita
Twitter: https://twitter.com/primeracitagrup

Sònia S.

Sònia S.

Redacción