Sobredosis de amor (2022)

  • Cupido
  • ⭐️ 7/10
  • Primavera Labels

Cupido es un grupo cuyas canciones te van ganando con cada escucha, tienen un algo que hace que se te peguen

¡Disco nuevo de Cupido! Que sí, que sí, que se lanzó el 27 de mayo, pero es que servidor es un poco (sólo un poco) mayor que el público medio de sus conciertos y entre responsabilidades varias y que lo he querido escuchar con calma… !disco nuevo de Cupido!

El disco tiene de nombre ‘Sobredosis de amor’ y nos trae 11 temas, de los cuales 6 fueron adelantos en forma de single desde el año 2020. Esto no significa que sea un refrito, señoro boomer, es que la publicación en formato digital de la música en plataformas de streaming genera este tipo de estrategias, en donde los artistas van publicando los temas sueltos y el concepto de álbum como tal a veces no tiene tanto sentido. Por cierto, hay dos singles que no han aparecido en el disco pese a haber sido publicados tras su primer trabajo: “Galaxia” y “Tu Foto”. Son dos temas muy populares (y de gran calidad) así que desconozco el motivo por el que no fueron incluidos… Tranquilos que si tenemos oportunidad se lo preguntaremos.

¡Al lío! Vamos a empezar comentando los singles y después las canciones inéditas. Si no conoces a Cupido, escucharlas es una muy buena introducción que desde aquí recomiendo.

“Se apagó” es la canción que abre el disco y es perfecta para ello. Empieza casi desnuda, con la voz de Pimp Flaco sobre los acordes de un piano, después entra la guitarra y dobla la voz, la batería se une y finalmente el bajo. Pero como ya promete en el título y como la relación de la que habla la canción todo desaparece y nuestro protagonista se queda con la única compañía del piano. Acabando como empezamos, pero con un nuevo recuerdo.

¿Es “Sobredosis de amor” un single o una canción inédita? Pues fue el último adelanto, así que lo vamos a considerar como un single jovenzuelo, de esos con la cara sin usar. Como nuestros avispados lectores ya habrán notado, es la canción que da título al álbum. Al principio he de reconocer que me pareció demasiado simple pero tras varias escuchas le he encontrado el rollo y ha terminado gustándome esta canción que nos habla de los peligros de un exceso de amor propio y el mito griego de Narciso.

“Un cabrón con suerte” es una canción ligera y sencilla, incluso se podría decir que algo machacona por el uso de la aliteración pero os prometo que se hace querer y se la acabaréis cantando a vuestra ex con una sonrisa en la cara (una vez superada la ruptura, que espero que os resulte más sencillo que lo deja entrever Cupido en sus letras).

“Santa” empieza directamente con el coro y un marcado ritmo en las cajas, recordándonos que Pimp Flaco siempre es el protagonista de sus propias canciones para después volver al coro esta vez con una explosión de rock. Sidenote: hace una referencia a “Tyler, the Creator”, si no lo conoces dale un tiento que es cremita.

“La pared” es uno de los mayores hits de la banda y bien merecido. Es imposible no aprenderse la letra de esta balada y corear junto a Pimp con ojos llenos de nostalgia y una medio sonrisa triste en el rostro. Preciosa.

“Todas menos tú” es una canción con una textura “brillante” y multitud de efectos vocales para realzar el trap de rima asonante (a mí me ha salido consonante, ¡qué se le va a hacer!). Cuenta con un sólo de guitarra así que incluso tendréis la oportunidad de practicar vuestro air-guitar.

Y con esto habríamos terminado nuestro repaso a los singles que aparecen en el disco, quedando aún cinco canciones inéditas por escuchar. Y las cosas como son, a mí me han resultado un poco flojas (¿quién ha lanzado esa piedra?, si aquí nadie ha dicho Jeho.. ¡ouch!) PERO mentiría si no dijera que Cupido es un grupo cuyas canciones te van ganando con cada escucha; tienen un algo que hace que se te peguen, que las cantes, así que estoy casi seguro que dentro de unos meses mi opinión sobre ellas será más positiva.

“Walla Pop” me parece simplemente “meh”, no me ha despertado ninguna sensación interesante.

Con “No sé” tengo un problema de tipo técnico y es que para mí los niveles de las distintas pistas están mal equilibrados. En ocasiones los instrumentos tapan la voz, otras veces es al contrario y el resultado es que la canción me resulta literalmente molesta de escuchar en mis monitores de audio.

“Dios no existe” es una canción sorprendentemente “poppy” (scratch incluido), muy desenfadada y juvenil. Es bastante diferente a lo que podría esperar de Cupido pero no me disgusta, aunque prefiero su sonido más urbano.

“Almohada” tiene una batería, guitarra y efectos que me recuerdan poderosamente a una mezcla entre “Two Door Cinema Club” y “Vampire Weekend”, rematado con un “lalala” al más puro estilo Guille Milkyway. Teniendo en cuenta que son tres grupazos es fácil imaginar que es mi canción preferida entre las nuevas presentaciones del disco.

Y para cerrar el disco tenemos “Universo” que evoca perfectamente con su textura al espacio. Desde luego que el disco es una huella que no se borrará pronto pero espero que Cupido siga volando por mucho tiempo.

No puedo despedirme sin recordaros que podéis ver a Cupido en directo este sábado 2 de julio como parte del VESU en Oviedo. Y creedme, el directo de Cupido es toda una experiencia, contando siempre con un público joven y entregado cuya energía es tremendamente contagiosa. Nos vemos allí, tostis.

Nestor Alles

Nestor Alles

Redacción