Entrevista con Zahara

La banda escocesa sorprendió a comienzos de mes con una vuelta que anuncia cinco conciertos en Reino Unido

 «Cuando comenzamos The Delgados en 1994, instantáneamente se sintió simple y sin esfuerzo. Había una sinergia y una química. Cuatro personas tirando en diferentes direcciones, pero hacia el mismo destino. Dos de nosotros no sabíamos tocar muy bien y dos no sabíamos tocar nada, pero esa sensibilidad no aprendida fue nuestra guía. Hubo un avance rápido de 25 años más o menos y estamos yendo a la boda de Stuart Braithwaite. Apenas hemos pasado tiempo juntos durante más de una década y, como antes, es sencillo, sin esfuerzo… y se me ocurre la idea de que podría ser bueno tocar juntos una vez más».

Con esta nota la banda escocesa anunciaba su vuelta el pasado 8 de junio y dos días después ponían a la venta las entradas de una minigira de cinco conciertos en distintos lugares del Reino Unido durante el mes de enero del próximo año. 

Celebramos que The Delgados estén de nuevo en el mapa. Tras su disolución en 2005 Emma Pollock y Alun Woodward se enrolaron en proyectos en solitario. Aquella, con el  álbum ‘Watch the Fireworks’  y Woodward adoptando el nombre Lord Cut-Glass y lanzando su disco homónimo con la productora de The Delgados: Chemical Records. Ambos contaron con la colaboración de su ex compañero Paul Savage.

La trayectoria de The Delgados es de apenas una década pero los cinco álbumes que componen su particular visión del mundo son joyas que han permanecido impermutables al paso del tiempo, teniendo la sensación de que 1996 fue ayer. Precisamente en ese año lanzaron su primer disco ‘Domestiques’ , pero fue en 1994 cuando la banda se fraguó cuando Alun Woodward, Paul Savage y Stewart Henderson se juntaron tras ser expulsados de ‘Bubblegum’. Más tarde Emma Pollock sería el cuarto miembro que por aquel entonces era novia de Paul. En 1995 lanzan dos sencillos ‘Monica Webster‘ y ‘Lazarwalker’ alcanzando popularidad que se traduce en giras teloneando a grupos como Elástica o The Wedding Present.

Si ‘Domestiques’ fue un debut que supuso un soplo de aire fresco en los circuitos independientes porque sus canciones sonaban estridentes y menos enfocadas con mucha presencia de batería que no se repetiría en trabajos posteriores, en 1998 cambian su estilo e introducen arreglos orquestales en ‘Peloton’, su segundo trabajo de estudio. El nombre del álbum hace alusión al mundo del ciclismo del cual Alun Woodward es un apasionado. Y es que no es casualidad que se llamen The Delgados:  la banda escocesa debe su nombre a Perico Delgado.

Woodward recuerda el Tour de 1988 en estos términos: «Cuando mi atención estaba centrada en lo que hacía Millar, apareció Pedro Delgado, un corredor a veces errático y díscolo, a veces completamente explosivo. Me encantó que ganara el Tour y luego llegara tarde a la primera etapa del año siguiente. Representa a la última generación de corredores que podían ser verdaderamente únicos y, ligeramente, poco profesionales. Veía en él a un ser humano antes que a un deportista de élite. El ciclismo y todo el mundo del deporte están ahora tan profesionalizados que en este sentido es mucho peor» .

Dave Fridmann, productor habitual de Flaming Lips o Mogwai, tomó las riendas de la producción del tercer álbum de los escoceses y ‘The Great Estern’ (2000) se convirtió en un punto de inflexión para el cuarteto de Motherwell (Escocia). Ese mismo año fueron nominados para un Premio Mercury.

‘Hate’ (2022) sigue la estela de ‘The Great Estern’. La canción que abre el disco , ‘The Light Before we Land’, fue escogida para el tema de apertura del anime Gunslinger girl.

En su último trabajo de estudio ‘Universal Audio’ prescindieron de Fridmann porque querían dar un salto de estilo, prescindiendo del sonido grandilocuente propio de los álbumes anteriores y para ello contrataron a Tony Doogan productor que había colaborado con Belle and Sebastian.

La crítica estaba de su lado, pero Henderson tomó la decisión de abandonar en abril de 2005, apelando, en parte, al fracaso comercial de sus trabajos. Fue una triste noticia para los que amamos la música de este grupo, nos hemos lamido la herida durante este tiempo volviendo a escuchar cada canción y, anhelando que pudiesen reunirse otra vez. Ya no habrá que esperar más.

 

Lorena M.

Lorena M.

Redacción