Los americanos llegan a nuestro país dentro de una gira europea donde disfrutar de su sonido garage rock mezclado con punk y psicodelia
The Shivas no se amedrantan ante los desafíos: los de Portland han puesto al mal tiempo buena cara y no han parado de crear durante la pandemia. Su álbum de rock psicodélico que editaron en 2021 ‘Feels so good // Feels so bad’ lo están presentando en varias ciudades de nuestro continente y harán parada en España. Hemos charlado con ellos en un hueco de su gira europea acerca de lo que significa el álbum y cómo se sienten tras reencontrarse con el público de nuevo. Algo que comprobamos en el festival VESU de Oviedo donde The Shivas ha sido uno de los nombres destacados.
¿La pandemia fue un bajón para vosotros? ¿Dejasteis de escuchar música durante el primer año? ¿A qué nivel os afectó?
Oh, en todo caso escuchamos más música que nunca. Prácticamente todo lo que hacíamos era música, no había mucho más que hacer. La pandemia fue definitivamente un momento desafiante mental y emocionalmente, pero el arte y la música fueron lo que nos ayudó a pasar mucho tiempo y concentrarnos en los aspectos positivos.
¿Cómo ha sido la vuelta a los escenarios tras el parón por la pandemia?
Ha sido un poco surrealista, pero muy gratificante. Durante el período de cuarentena, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo escribiendo canciones y produciendo un álbum y un montón de videos musicales. Ahora, desde septiembre de 2021, hemos podido volver a la carretera y compartir las canciones con la gente en vivo. Eso ha sido lo mejor para finalmente ver a la gente escuchando esas canciones en un contexto en vivo y bailando. Tuvimos que reajustarnos, reajustarnos a la vida de volver a la carretera y hacer gira, especialmente después de unos años en casa fue un proceso. Pero también hemos estado recordando constantemente todas las razones por las que amamos las giras. Es genial volver a ese ritmo unos años después y darte cuenta de que todavía te encanta después de tanto tiempo fuera.
La gira europea empezó el primero de junio en Alemania, ¿cómo ha respondido el público hasta ahora en vuestros conciertos tras el regreso?
Hasta ahora, el público ha sido en general muy entusiasta y solidario. Creo que muchas personas están tan emocionadas de que la música en vivo haya vuelto que no pueden esperar para ir a los conciertos. Algunas personas, por supuesto, todavía están teniendo cuidado ya que el virus todavía está presente, por lo que hasta ahora es un poco confuso. Mucha gente tuvo más tiempo libre durante la pandemia para escuchar música, ver películas, etc. Creo que mucha gente descubrió nuevos artistas y ahora están teniendo sus primeras oportunidades de ver a esos grupos en vivo, lo cual es muy emocionante para todos los involucrados. 🙂
‘Feels so good // Feels so bad’ es un álbum sobre la aceptación. ¿Qué es lo más difícil de aceptar para vosotros?
Una de las cosas más difíciles de aceptar ha sido que no importa cuánto te esfuerces, algunas cosas están fuera de tu control. Puedes hacer todo lo que puedas, pero algunas cosas solo suceden en su propio horario o nunca suceden. Los últimos años nos han obligado a entregar parte del control de nuestros planes al universo, ya que las circunstancias externas tienen que ser las adecuadas para que las personas hagan las cosas que quieren hacer, y no hay mucho que podamos hacer para que afecte a esas circunstancias. No puedes controlar todo en tu vida y tuvimos que dejar de intentar hacer eso, ya que creo que en algún nivel siempre sentimos que podíamos hacerlo.
Siguiendo con la anterior, también es un álbum reflexivo en cuanto a lo que podemos y no podemos esperar. ¿Consideráis que era necesario tener este impasse vital (la pandemia) para darnos cuenta de nuestra propia realidad?
No sé si es vital o no, quiero decir que hubiera sido perfectamente feliz si la pandemia nunca hubiera ocurrido. Pero obviamente estaba completamente fuera de nuestro control, y nuestro enfoque fue, ya sabes, si no podemos controlar si podemos salir de gira o no, ni cuándo podemos volver a salir de gira, nos centraremos en las cosas que podemos controlar y cómo pasamos nuestro tiempo en aislamiento. La pandemia fue/es un momento terrible, pero al menos puso muchas cosas en perspectiva y recordó a muchas personas lo que es realmente importante, e hizo que muchas personas se dieran cuenta de lo que realmente les importa. Muchas prioridades cambiaron.
Gira de The Shivas en España:
- VALENCIA – 29 de junio – Loco Club
- MADRID – 30 de junio – Sound Isidro – Wurlizter Ballroom
- OVIEDO – 1 de julio – Vesu Festival
- SOPELANA – 2 de julio – La Atalaya
Lorena M.
Redacción