Bellaurora (2022)

  • Egon Soda
  • ⭐️ 7/10
  • Oso Polita Records

‘Bellaurora’ es un disco que no habla de nada en particular porque es un grito de necesidad

Egon Soda define su quinto álbum, que toma por título ‘Bellaurora’, como un viaje musical muy intenso que esperan que se convierta en un refugio para todos nosotros.

Salió en formato digital y físico de 333 copias firmadas en caja de madera blanca con doble vinilo blanco.

Dicen, en una entrevista reciente que no se trata de un disco conceptual, no hay un hilo unificador y “esto hace que vayas pasando por muchos lugares de manera que cada oyente haga suya cada canción”. Además están metidas todas las influencias de estilo de cada uno de los componentes: americana, rock, grunge, soul, funky…

Nos tenemos que remontar 20 años atrás para contar la historia de esta banda. Tres compañeros de colegio: Ricky Falkner (Standstill, Mi Capitán o Quique González y productor de Sidonie o Berri Txarrak), Xavier Molero (Iván Ferreiro, Alfaro, Nothing Places) y Ferrán Portón (Mi Capitán) fundan Egon Soda, años después se les une Pablo Garrido (Beth, New Raemon y productor de Mi Capitán) y editan su primer álbum ‘Egon Soda’ en 2008.

Tardaron 5 años en sacar su segundo disco ‘El hambre, el enfado y la respuesta’ (2013) cerrando filas con la doble incorporación de Charlie Bautista (Christina Rosenvinge, Xoel López, Jero Romero) a los teclados y al ex miembro de Standstill y Nudozurdo, Ricky Lavado, en la percusión.

En 2017 lanzan ‘Dadnos precipicios’ que es una continuación del sonido folk de su predecesor. ‘El rojo y el negro’ sale justo un año después (2018), siendo más arriesgado a la hora de romper con su sonido e incorporar el jazz, el blues o incluso el R&B.

‘Bellaurora’ es un disco más largo que otros anteriores pero es algo que les preocupa poco porque, como indican, “nace de las necesidades como banda, lleno de canciones sacadas del hospicio y que no saben ni de padre ni de madre. Es un disco que no habla de nada en particular porque es un grito de necesidad. Es llenar un hueco que no se llena. Es música que se explica por sí sola”.

‘Todo lo que sangre’ y ‘Ortigas en tu nombre’ son dos ejemplos de este nuevo aire que han querido transmitir: de la primera dicen los propios integrantes que “Es la silueta de lo que Egon Soda es hoy, pero ha sido siempre: ningún género concreto y todos al mismo tiempo. Música de aluvión y búsqueda sincera. Volver a un lugar diferente».

El videoclip de ‘Todo lo que sangre’ lo ha protagonizado la deportista Judith La Santa con miembros de Actitud Boxing Crew. La segunda es un homenaje a la madre de Ferrán, quien dice que es también un homenaje “a las personas que te ayudan a crecer, y que luchan por ti, incluso cuando tú no tienes ganas”.

Lo que te vas a encontrar en ‘Bellaurora’ es un compendio de todo el talento de estos seis artistas que han plasmado en 12 canciones que invitan a ser escuchadas sin prisa.

‘La canción de todas las canciones’ funciona como buen preámbulo, un ritmo pausado que invita a relajarte y disfrutar de los próximos 56 minutos que dura el LP.

‘Aves de presa’ o ‘El sol en la botella’ irrumpen con el toque rockero que ya es conocido en ellos.

En ‘Como si los pianos se afinaran solos’ quieren transmitir, metiendo el funky, aquello de que las cosas no se consiguen solas sino que hay que pelear y que somos víctimas de una sociedad tramposa que parece que nos lo pone todo en bandeja de plata.

También hay cabida para el discurso reivindicativo en ‘El lecho proceloso’ o ‘Sendero luminoso’ envueltas en notas que respiran soul y funky.
‘Ego me absolvo» se arma sobre una guitarra acústica y sirve como intermedio para reposar lo que ya llevamos escuchado y continuar la andadura de sonidos eclécticos que ha creado el sexteto.

La preciosa ‘Bellaurora’, cerrando el disco, transmite lo que Egon Soda buscaba: “Que cada uno encuentre en la canción lo que le sugiera”.

Con todo, sin duda ha sido clave que se hayan sumado nuevos integrantes incorporando teclado y percusión para el crecimiento de la banda, pues Egon Soda tiene un sonido más personal y, quizá, el más complejo en su carrera y que supone un reto para todos ellos presentar Bellaurora en directo.

Lorena M.

Lorena M.

Redacción