Ritual (2022)
- Dorian
- ⭐️ 8/10
- El Temblor / Intromúsica
Dorian apuesta por nuevos sonidos sin abandonar su esencia en ‘Ritual’
Los fans de Dorian quizá se sorprendan con esta nueva propuesta del grupo. Los de Barcelona han querido arriesgar esta vez y han ido un paso más allá intencionadamente con canciones donde hay una clara influencia de sonidos latinos sin abandonar la electrónica, que ha sido su firma autoral desde su primer sencillo ‘Solar’ en 2003.
Esta transmutación incorporando ahora un estilo latino (e incluso africano) a los temas, influencias que ya estaban arraigadas en la banda hace tiempo pero que aún no habían exteriorizado, se debe a que han gozado de más tiempo a la hora de crear y producir porque todo quedó congelado en 2020 y no se hacían directos. La pandemia ha tenido su lado bueno, parece.
Definen ‘Ritual’ como “un álbum que no es que señale los puntos negativos de nuestra sociedad, sino que señala que vivimos en una sociedad en pleno proceso de cambio en el que a veces las cosas van más lentas y a veces más rápidas.”
La pandemia ha sido clara protagonista en este sexto álbum de Dorian, hasta tal punto que el propio título del disco fue sacado a raíz de esa situación de confinamiento que vivimos hace ya dos años según las propias palabras de Marc: “Tiene que ver también con la pandemia. Un día andaba por la calle, estas calles desiertas, y me di cuenta reflexionando sobre lo que es la vida de una persona… y empecé a pensar “bueno, ¿cuáles son los momentos más importantes en la vida de una persona?” e indudablemente está el momento del nacimiento y el momento de la muerte, ¿no? Pero por el medio qué hay.” (La reflexión completa la podéis encontrar en esta entrevista que dieron él y Belly hace escasos días.
En las letras de ‘Ritual’, además de tener presente el aislamiento pandémico, encontramos trazas de feminismo en ‘Techos de cristal’, la bisexualidad y la libertad de elección en ‘Dual’, o momentos con cabida también para la reivindicación por un mundo mejor sin lacras sociales que crean diferencias como en ‘Lento’ donde no pasa nada porque el ritmo de ese cambio no sea a la velocidad deseada.
Contar lo que escuece y también hablar sobre el sentimiento más universal: el amor ya ha ocupado otros álbumes del grupo, y aquí vuelven a ello. Conocido es su compromiso por plasmar las dudas existenciales, momentos de incertidumbres y por meter el dedo en la llaga sobre temas que lo requieren, como también es conocido su amor por la literatura , Marc es un ferviente lector, y en este álbum no podía faltar el toque literario haciendo un guiño a Garcia Márquez y sus ‘Cien años de soledad’ en ‘Dos vidas’ una de las canciones en las que el sonido reconocible de Dorian hace gala.
Las colaboraciones, cinco en total de los 11 temas, enriquecen el resultado final. Las voces femeninas de Ana Mena y Suu empastan a la perfección con la de Marc, creando en el caso de ‘Universal’ un buen cierre de disco, el cual está pensado para que se escuche de principio a fin. Así lo justifican: “La industria quiere que te pases la vida sacando temas sueltos como si fueran donettes” dicen, “nosotros apostamos por un viaje auditivo muy meditado”.
Para este viaje auditivo tienes que tener la mente abierta, Dorian ha regresado pero dando un paso evolutivo potente y puede que saquen de su zona de confort a los fans de siempre, para bien.
Lorena M.
Redacción