El ombligo del mundo (2022)

  • Varios
  • ⭐️ 9/10
  • Producciones Peligrosas

Desde Miguel Rios hasta Planetas, varios artistas granadinos se rinden homenaje versionándose entre sí

Era un reto difícil, pero se ha conseguido. El proyecto de Pablo Sánchez, quien lleva más de 30 años trabajando en el estudio Producciones Peligrosas (Peligros, Granada) dónde se ha grabado, toma por título ‘El ombligo del mundo’. Es una reunión de varios grupos y solistas de esta ciudad andaluza donde se versionan entre ellos dando su toque personal a las canciones.

Reto difícil porque tenían que enfrentarse a canciones lo más alejadas posible de su zona de confort, huyendo de evidencias o afinidades estéticas. Es así que se ha conseguido que Miguel Ríos se atreva con un tema de Niños Mutantes o Estrella Morente haga lo propio con ‘En el ángulo muerto’ de Lapido, dos claros ejemplos de polaridades estilísticas.

Además de estos artistas, la lista la completan: Los Ángeles, Lori Meyers, Lagartija Nick, Eskorzo, Napoleón Solo, Enrique Morente y José Antonio García, todos ellos grandes amigos de Pablo Sánchez que también ha contado con la colaboración de la banda El Hombre Garabato para dejar claro el potencial musical que ha dado la ciudad de  Granada desde los años 60, ya que es innegable que esta ciudad es responsable de gran parte el devenir de la música popular en nuestro país.

Los beneficios que generen las ventas de este álbum serán para la Fundación Escuela de Solidaridad, una casa de acogida sin apoyo institucional que se dedica a trabajar acogiendo a personas en riesgo de exclusión y marginación.

El 1 de abril salió la versión que Lori Meyers hizo de ‘Vuelvo a Granada’ de Miguel Ríos. Esta canción, incluida en el primer álbum de Miguel Ríos ‘Mira hacia ti’” en 1969 fue originalmente publicada como cara B.

El sonido indie de la banda Lori Meyers envuelve la letra de esta sentida canción sin quitar la emoción de la original. Los acordes de guitarra, así como la batería, suaves, nos transportan a la época de los años sesenta de nuevo.

El segundo adelanto el pasado viernes lo protagonizó Miguel Rios con el tema de Niños Mutantes ‘Errante’. La voz de Miguel da empaque en esta nueva versión del emblemático single de la banda andaluza donde las guitarras cobran fuerza hacia el final de la canción.

Niños Mutantes son los que toman el relevo haciendo suya la canción ‘Estrella» de Enrique Morente. Conserva ese aire flamenco en notas de guitarra y timbre de voz.

El vínculo amistoso entre el maestro Enrique Morente y Planetas se plasmó en la colaboración que Morente hizo en el disco ‘La leyenda del Espacio’ con la canción ‘Tendrá que haber un camino’ allá por 2007 y, por supuesto, no podía faltar en este recopilatorio tributo a Granada con la colaboración, esta vez, del Coro de Cámara de Granada de Jorge Rodríguez Morata y Juan Habichuela Nieto.

La inconfundible voz de J. pone su impronta en ‘La torre de la vela’ de Jose Antonio García o, lo que es lo mismo, de 091. Esta canción que data de 1988 y que es muy querida por los granadinos alcanza nuevos matices gracias al buen hacer de la banda indie pop.

La cara B comienza con Jose Antonio García haciendo suya la canción ‘El nuevo Harlem’ de Lagartija Nick y éstos hacen lo propio con Napoleon Solo. El sonido de psicodelia y ecos sesenteros propio de esta banda indie contrasta en ‘Sebastian’ con el sonido rockero de el grupo de Antonio Arias. Napoleon Solo, en cambio, se encargan de ‘Mónica’ del grupo Los Ángeles.

Estrella Morente reinventa ‘En el Ángulo Muerto’ de Lapido, claro ejemplo de contrastes estilísticos entre los dos artistas mientras que Lapido versiona en acústico ‘La pequeña muerte’ de Lori Meyers apoyándose solamente en guitarra y coros. ‘Mestizo’ cierra el disco. Son Eskorzo los encargados de teñir  de ritmos latinos esta canción de Carlos Cano.

Granada no es el ombligo del mundo, pero a los granadinos a veces sí se lo parece, y pueden presumir porque esta ciudad ha tenido una fuerte presencia en el mundo de la música popular de nuestro país, aportando grandes bandas de una marcada personalidad, que aúnan la innovación con una gran pertenencia a su tierra y a sus códigos estéticos.

Lorena M.

Lorena M.

Redacción