La gira de ‘PUTA’ lleva la unión del intimismo y electrónica a su máxima expresión
Tras varios retrasos relacionados con la pandemia, Oviedo acogió al fin el pasado viernes 26 de noviembre el concierto de Zahara dentro de su gira de promoción de ‘PUTA’, su último trabajo.
La sensación de subidón que provocan sus conciertos no es fruto de la casualidad: la estrecha colaboración de la artista con Martí Perarnau tiene cada vez más fuerza y, sin perder un ápice de crudeza de las letras, máxime en las de su último disco, las bases electrónicas le sientan como un guante y le aportan más garra.
Otra conclusión palpable después de este concierto es la enorme valía personal de la jienense, que frente a temas tan duros no solo ha sabido hacer un trabajo discográfico redondo donde verse reflejados todos con nuestras miserias y nuestros aciertos sino que además ha conseguido sacarnos a bailar. No se me ocurre mayor exorcitazión para nuestros demonios.
Para empezar su bolo, enmarcado en el ciclo de conciertos Vibra Mahou, Zahara decidió arrancar con su copla ‘Dolores’ en homenaje a su abuela. Podría parecer una canción menor, pero elegirla es toda una declaración de intenciones a la que el público respondió con oles.
‘Crash’, ‘El fango’ o ‘El deshielo’ fueron una a una presentando una Zahara más desenfadada con especial hincapié en ‘Ramona’, ejemplo de su más reciente etapa y para la que la puesta es escena se agranda con coreografía incluida.
Zahara reconoció que «para escribir este disco he bajado a los infiernos y durante esta gira he vivido momentos de tristeza pero estar aquí hoy es muy bonito». Con alguna excepción como la intimista ‘Negronis y martinis’ a solas con su guitarra, el concierto fue una estupenda sesión que llegó al climax mediante ‘Llévame a bailar’.
Zahara marcó un hito con su disco ‘PUTA’ y vuelve a ponerlo patas arriba con una gira que inspira confianza y felicidad a raudales. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación de la intervención quirúrgica que le ha obligado a cancelar algunos de sus próximos conciertos. Si no quieres perderte su próxima cita, consúltalo en su web.
Rocío García
Redacción