Espejismos (2021)
- Calavera
- ⭐️ 9/10
- Lago/Crater | TBC
En El Perfil de la Tostada hemos apostado ciegamente por Calavera desde el día en que nos quedamos prendados con la lírica y la melodía de Escalador (“Quebranta” 2014). Y no sabemos si es por la fé que uno tiene en que lo que hace (que atesora calidad por los cuatro costados) o por la cabezonería baturra de Alex Ortega, llegamos a 2021 (dolorosa pandemia mediante) con la alegría de poder tener entre las manos un disco tan esperado como Espejismos.
Ocho canciones que definen a la perfección el universo estilístico de Calavera: pop en estado puro, arpegios preciosistas que se elevan al aire para crear una embaucadora atmósfera de armonía y una voz que juega entre el falsete y la contundencia del mensaje. Todo ello aderezado con un septavox (sintetizador de Third Man Records) que ya es el sello personal de Calavera.
El primer adelanto de Espejismos ya jugaba de manera brillante con el optimismo y el desencanto, con la naturaleza viva de las emociones o la percepción de nuestra propia realidad ante la adversidad (“Malas Hierbas”). Porque sin llegar a poder considerarse un disco conceptual, este segundo Lp de Calavera repasa con delicadeza el complejo universo de las relaciones personales en todas sus acepciones: amorosas, afectivas, platónicas…
Sin llegar todavía al ecuador de 2021 nos encontramos sin lugar a dudas ante uno de los mejores discos del año y tenemos motivos sólidos para esta afirmación. Claro ejemplo de ello son canciones redondas como “Sayonara” donde la historia que se cuenta como el envoltorio con el que se presenta son perfectos… o la colaboración a medida con Eva Amaral en “Ámbar” con un acorde menor te vuela la cabeza al final de la estrofa. No podemos dejar de mencionar la frescura y el aire evocador a verano de “En una isla”, la ternura y elegancia de «No te das cuenta» o la apoteosis final para cerrar el álbum de “Espiral”, que comienza recordándonos al ochentero Phil Collins, desembocando en un extenso redoble final que acompaña a un autotune de lo más actual.
Si todavía no has descubierto a Calavera te invitamos a que disfrutes de este disco y, a continuación, repases su discografía para embarcarte en una infinidad de historias y melodías que seguro te atraparán de una u otra manera. Si al final del día te encuentras tarareando estribillos es que has caído en sus redes.
Miguel Chimeno
Redacción