Charlamos con Jose, vocalista de Futuro Terror, sobre su último disco Sangre (Humo Internacional, 2020). Un cuarto álbum con un alto componente político y de crítica social que consolida a la banda y da continuidad a un sonido propio dentro de la escena pop-punk nacional.

Antes de entrar en materia, me gustaría preguntaros … ¿cómo habéis vivido el Coronavirus, y cómo os ha afectado creativamente?

Supongo que a cada uno a su manera. Néstor ha aprovechado para desarrollar otro proyecto (cuchara infinita) Óscar al ser batería lo ha tenido más jodido encerrado en casa y yo (Jose) he aprovechado para probar cosas componiendo en casa…

¿Cómo surge esta iniciativa de “Sangre”? Y ¿Hacia dónde queréis evolucionar con este disco

Sangre surge como continuación lógica de la banda, es el cuarto disco. No es un disco en el que hayamos intentado evolucionar. Si acaso, a nivel conceptual el discurso es algo más político. Pero no se ha buscado evolucionar hacia nada en él, al menos de forma consciente.

¿Podríais hablarme de la portada? en esta ocasión es una foto de familia, ¿de quién fue la idea? ¿cómo contrasta con el mensaje que queréis transmitir?

La idea es de Néstor Sevillano. Hemos jugado otras veces con la imagen de gente poderosa y como funcionan dichas imágenes cómo objeto inquietante en sí mismo. En este caso es un cumpleaños de la familia Kennedy.

En cuanto a la temática del álbum, es toda una crítica al sistema en el que vivimos, escuchando temas como “Armen”, “Komsomol”, “Consejo Obrero” … ¿qué es lo que esperáis despertar en el personal?

Conciencia de clase o al menos conciencia antifascista.

¿Qué autores soléis leer u os inspiran a la hora de escribir canciones?

Gamoneda, Myakovsky, Panero, Pizarnik…

En vuestras letras jugáis mucho con la simbología, ¿trabajáis las letras entre todos o son territorio de Jose?

Las letras las escribe Jose, aunque a la hora de componer los temas se hace un trabajo entre todos.

¿Pretendéis que vuestras canciones sean un impulso político?

La lucha política siempre se da en diversos frentes y quizá el más importante recae sobre el tejido social y no sobre el cultural. Pero, aunque nuestras canciones no son un mero artefacto político esperamos haber aportado nuestro granito de arena.

¿Cómo dais forma a vuestro sonido en este álbum? “Qué hacer” me ha recordado mucho a vuestro segundo trabajo, Su nombre real es otro (BCore, 2016), con la misma rotundidad de guitarras y batería, mucha adrenalina.

Creemos que es nuestro álbum más melódico hasta ahora pero no deja de ser una continuación de todo lo anterior, y eso se ve reflejado en algunos temas de la cara B que son los más adrenalínicos como tu bien indicas.

Si tuviérais que escoger un mensaje de este disco, ¿cuál sería?

Ahora mismo con todo lo que está pasando me quedo con esta frase del disco «matar no es dejar morir, el primer mundo lo ve así (…)matar no es dejar morir, que liberal es verlo así»

Tengo una petición personal 😉 ¿para cuándo una canción de amor de Futuro Terror?

Me resulta muy sorprendente la pregunta, yo considero que la mayor parte de nuestras canciones son canciones de amor.

¿Cuándo podremos veros en directo? y ¿qué derroteros creéis que tomará la música en vivo inmersos en esta pandemia?

Tenemos algunos conciertos, el 7 de agosto en Oviedo y un par más en septiembre. Respecto a la música y la pandemia hay algunas cosas claras, la primera es que los tiempos dejarán su impronta a nivel estético en cualquier tipo de arte. La segunda, es que hasta que no haya una vacuna y pase todo esto la música en directo no va a ser lo que era. Y la tercera es que las consecuencias económicas derivadas de la pandemia tendrán un efecto negativo que no se puede predecir en la escena musical.

 

 

 

 

 

Isi Candelas

Isi Candelas

Redacción