Fetch The Bolt Cutters (2020)

  • Fiona Apple
  • ⭐️ 7/10
  • Epic Records

Hacer de la necesidad virtud

La genialidad puede residir en grandes despliegues musicales que sobrecogen al espectador, o en pequeños detalles que, canción a canción, tejen un mágico conjunto final.

En el caso del nuevo e inesperado disco de Fiona Apple, hallamos una senda de pulcritud sonora sobre la que se desarrolla un crudísimo relato biográfico, donde no deja títere con cabeza y afianza su posición limítrofe dentro de una escena musical que rechaza y de la que es rechazada, aunque, visto lo visto, no pueden vivir la una sin la otra.

Una auténtica delicia, de necesaria, atenta, pausada y obligada escucha múltiple. Todo ello, para lograr quedar embaucado en este precioso viaje sónico que se inicia con «I Want You to Love Me», prosigue en «Shameika» y así hasta llegar a la médula de este excelso trabajo compuesto por habitáculos de lacerante costumbrismo como son «Newspaper», «Ladies», «For Her», «Cosmonauts» y «Under The Table».

Una pieza de cámara del siglo XXI, donde la percusión nuclea la cálida y contundente voz de Apple, auténtica y reverenciada protagonista de este disco que habita entre el misticismo, el naturalismo y cuyo género musical transita en aguas de quebradas melodías e impenetrables y narcóticos arreglos.

Un alivio tan incómodo, como bello y necesario en esta época de máxima incertidumbre.

 

Juan Ruiz-Valdepeñas

Juan Ruiz-Valdepeñas

Redacción

Iñaki Molinos

Iñaki Molinos

Dirección y redacción