Straight Songs Of Sorrow (2020)

  • Mark Lanegan
  • ⭐️ 9/10
  • Heavenly Records/Pias

La certeza de la incertidumbre

No hay crepúsculo que arrincone a Mark Lanegan. Superviviente, en todos los sentidos, desde las lejanas épocas de Screaming Trees, hasta su prolija carrera en solitario e innumerables proyectos (Mad Season, Soulsavers, Isobel Campbell, The Gutter Twins, etc, etc). El de Ellensburg (Washington) entrega en esta época turbulenta un álbum que roza la perfección gracias a unas canciones tan descarnadas como bellas. Una consecución de quince temas que bajo esa apariencia lúgubre marca de la casa, refulgen en todas y cada de sus escuchas.

Un repertorio inaugurado con la vibrante I Wouldn’t Want To Say, que prosigue con la cenagosa Apples from a tree y toca cima temprana con la maravillosa, melancólica, vaporosa y barbitúrica This Game of Love. A partir de este momento, Lanegan establece campamento base y empieza a demostrar su maestría en tonadas tan grandiosas como Ketamine, Ballad of a Dying Rover, At Zero Below, Bleed All Over o Eden Lost and Found.

Un recital memorable, donde lo sugerente se convierte en narcótico y lo atemporal se convierte en brillante rutina sónica, melódica y vital, porque Lanegan tiene la extraña virtud de sumergirte con él en su tormentoso universo particular, nada ajeno a las circunstancias del mundo en que nos hayamos sumergidos.

Un reto musical para el oyente, que difícilmente se puede resistir a la alquimia del veterano artista estadounidense.

Juan Ruiz-Valdepeñas

Juan Ruiz-Valdepeñas

Redacción