En esta sexta edición del VIDA Festival hemos podido disfrutar del arrollador directo de Carolina Durante, Cala Vento o Él Mató a Un Policía Motorizado

Texto: Team Perrolín

Fotos: Vida Festival

Si hay una cita en el calendario de festivales que no nos podemos perder año tras año, esa es el Vida Festival. Un año más, la Masia d’en Cabanyes en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) desplegó un cartel ecléctico que nos deja grandes momentos y grandes directos, como los de los veteranos Madness y Meute, el que fue uno de las revelaciones de este festival. 

Pero antes de lo puramente musical, no nos cansamos de reafirmar en que el Vida Festival se ha convertido, en su sexta edición, en unos de los festivales más esperados y con un público más fidelizado. Más que un festival, el Vida es una experiencia.

Una experiencia que este año nos ha mostrado directos de lo más variopintos pero todos con el sello de calidad que aportan los programadores de este festival. Como siempre, divididos en tres jornadas, la del jueves, viernes y sábado y únicamente manchada con la cancelación de la actuación de uno de los cabezas de cartel, Beirut. Por problemas de salud del cantante, la banda americana anulaba su actuación en el festival después de hacerlo dos días antes en Las Noches del Botánico, en Madrid.

Es imposible trasladar todo lo que caben en tres jornadas de festival en una crónica por lo que remarcaremos los que han sido los momentos más álgidos de esta sexta edición: algunas actuaciones muy esperadas y otras, grandes sorpresas que siempre encuentras por el camino.

En la jornada del jueves disfrutamos de la música relajada de la australiana Julia Jacklin, con sus melodías indie-pop nostálgicas y de la sobriedad de José González, quien no necesita más que su guitarra para mantener al público atento. En un espacio tan amplio como el escenario principal del VIDA, el Estrella Damm, impresiona ver a un público, y aún a plena luz del día, atender a las notas del cantautor.

También pudimos degustar los exquisitos directos, ya en tono más rockeros, de los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado, que tocaron en La Masia, o del dúo catalán Cala Vento, que tocaron en La Cova, uno de los escenarios más íntimos del Vida.

Hot Chip fueron los encargados de poner la nota pop-electrónica en el escenario principal con temas, algunos convertidos en himnos, que el público aplaudió y bailó de principio a fin.

Como hemos comentado, a pesar de la cancelación de la actuación de Beirut, el viernes era el turno de dos de los nombres más esperados del festival: la icónica Sharon Van Etten, que cubría el cupo femenino dentro de los cabezas de cartel (ella era una la única mujer posicionada como cabeza de cartel en este festival) y que presentaba su último disco, “Remind Me Tomorrow”.

Cabe destacar también dos de las propuestas femeninas y nacionales que encontramos en esta segunda jornada: Mavica y Yawners.

Saltando ya al sábado, último día de festival, nos encontramos con una de las actuaciones más esperadas del festival fue, sin duda, la de los míticos Madness. Solo hicieron falta las primeras palabras de “One Step Beyond” para encender al público que parecía no notaba el desgaste de las dos jornadas anteriores, La banda inglesa de ska desplegó toda su artillería para ofrecer un directo épico en el que no faltaron los temas que todos queríamos oír, como “It Must Be Love” o “Our House”.

La banda aportó el punto reivindicativo de la jornada con speeches entre canción y canción hablando sobre medio ambiente, los refugiados, etc. En resumen, sobre la problemática actual.

El sábado también fue el día de Carolina Durante. Los madrileños hicieron doblete: a mediodía tocaron en el escenario de La Daurada y por la noche en La Masia. En ambas actuaciones, Carolina Durante demostró el porqué de su vertiginosa ascensión al cielo del indie español con un directo arrasador y empático. No faltaron temas de su primer disco homónimo, como “Joder, No Sé” o “Las Canciones de Juanita” aunque Carolina Durante saben cómo cerrar una actuación gracias a su universal “Cayetano”. Un concierto breve pero intenso que no dudaríamos en repetir una tercera vez.

La nota final (y vaya final) fue para Meute que fueron los encargados de cerrar el escenario principal. Esta tecnho marching band sorprendió a todos con ritmos hipnóticos y perfectos para clausurar un festival de tres días por todo lo alto. Imposible estar quiero con la propuesta de esta banda alemana.

Meute · Foto: Rafa Rubiales

Ya hay fechas para la edición de 2020: se celebrará del 2 al 4 de julio y el VIDA ya ha anunciado la primera banda, Destroyer. Los primeros abonos saldrán a la venta el próximo miércoles 10 de julio a las 12h al precio de 65€. 

Team Perrolín

Team Perrolín

Redacción

Somos Andrea y Xavi, periodista y diseñador gráfico. Dicen que un día sin sonreír es un día perdido. Pues nosotros somos más de pensar que un día sin música es un día perdido, por eso lo escribimos. También nos gusta Ryan Gosling.