Oh long Johnson (2019)
- Miss Caffeina
- ⭐️ 7/10
- Warner Music
Analizamos el quinto trabajo del cuarteto madrileño, en el que apuestan por la primacía absoluta del sintetizador.
Si nunca innovas, porque te quedas estancado; si innovas demasiado, porque pierdes tu esencia. Siempre habrá parte de la audiencia que se pierda con los nuevos lanzamientos: cualquier nuevo trabajo, por sorpresivo, puede afrontarse desde una perspectiva de defensa.
A Miss Caffeina, sin embargo, la forma que tengan las audiencias de posicionarse (si bien afirman que suelen ser tan fieles como respetuosos) no parece importarles en exceso, y con su quinto LP, como ya es costumbre, dan un paso más allá. En este disco, la electrónica se lleva el premio gordo (aunque, ¿acaso existe todavía una banda cuyo peso no recaiga en los sintetizadores?), por lo que el cuarteto de pop se catapulta de nuevo a los espacios de baile. Lo que para algunos es rutina, para la banda liderada por Jiménez es un juego nuevo, si bien al oyente podrá resultarle un recurso algo manido.
A nivel literario, la ironía es el plato principal, sin dejar por ello de lado las composiciones más crudas y menos aderezadas como “Reina”. Si no puedes con el enemigo, únete a él, o eso dicen; si el disco es una sátira contra las pantallas y la sobre-estimulación, se halla colmadísimo de referencias a la vida pop y post-moderna: desde frases literales de series en “Merlí”, hasta el propio título del disco, que hace referencia al meme de un gato.
En definitiva, es en esta cultura popular de masas en la que uno es más temeroso al marcar la diferencia: nos obligan a destacar, pero siempre dentro de la norma. Quizás sea esta la línea temática de todo el trabajo: en un mundo donde tenemos que compartir todo, tus diferencias solo te tienen que importar a ti. Por ello, Miss Caffeina le ha pillado el gusto a la experimentación. Por ello, son el azote del pop dentro del pop, y por ello son capaces de utilizar material mediático y aun así diferenciarse: su nuevo producto siempre será fresco, pues siempre será distinto. De vez en cuando tendemos a menospreciar la cultura pop, sin caer en la cuenta de que debajo del asfalto también crecen las flores.
Marta España
Redacción
No he cadenciado todavía