Os invitamos a un recorrido menos ortodoxo por Gijón a través de sus canciones
Nacho Vegas (Gijón, 9 de diciembre de 1974) cuenta en sus canciones con numerosas referencias a su ciudad natal y de residencia. Así que para los más fans es la excusa perfecta para hacer una escapada a la ciudad asturiana (que empezó siendo ficticiamente Norteña como lo era Vetusta a Oviedo en ‘La Regenta’) y conocer de primera mano los escenarios del cantante (y de paso visitar los bares indie de Gijón como La Plaza, su refugio natural).
Ojo: esto no es un ejercicio de voyeurismo musical ni pretendemos que persigáis sus pasos. Pero si queréis desentrañar las letras de Nacho Vegas más os vale pasear por los lugares por los que transitan muchas y entonces entenderéis más sobre ellas. O al menos lo habréis intentado mientras os perdéis por la ciudad «más triste del mundo».
Sigue nuestra playlist en Spotify:
- ‘Actos inexplicables’ (2001)
‘Al Norte del Norte’
El Muro hace referencia al Muro de San Lorenzo, nombre con el que se conoce el paseo marítimo de la playa principal de Gijón, San Lorenzo. Un lugar de paso obligado para cualquier visitante pero también punto de encuentro y de esparcimiento habitual para los gijoneses que, lejos de vivir de espaldas al mar, hacen del Cantábrico su lugar predilecto de la ciudad.
- ‘Molinos y gigantes’
En el primer disco en solitario de Nacho Vegas aparecía esta colaboración con J.R. (Los Planetas) donde se menciona San Pedro, que es el nombre de la iglesia que se encuentra al principio del paseo de la playa de San Lorenzo, a la altura de la escalera 0.
- ‘Miedo al zumbido de los mosquitos’ (2002)
‘Añada de Ana la friolera’
En esta canción se habla de Norteña, «una ciudad costera / donde la mar era gris / y la lluvia eterna», con menciones a la iglesia de San Pedro y del complejo deportivo Las Mestas, ambos a una distancia considerable (dos kilómetros y medio de distancia los separan).
- ‘Cajas de música difíciles de parar’ (2003)
‘La Plaza de la Soledá’
Esta plaza existe realmente con las indicaciones que el cantante da en la propia canción. Una plaza emblemática en el barrio marinero de Cimadevilla alejada del bullicio de la zona pero con todo el encanto del barrio viejo.
‘Maldición’
El mar Cantábrico que baña Asturias es aquí escenario de la trágica historia de Ezequiel.
- ‘Desaparezca aquí’ (2005)
‘Ocho y medio’
Una canción que establece relación entre Madrid y Gijón. Una canción de desamor y poesía en estado puro.
- ‘Esto no es una salida’ (2005)
‘Hablando de Marlén’
En este tema de Nacho Vegas se hace mención nuevamente a la playa de San Lorenzo, uno de los lugares más reconocibles de la ciudad (aquí recreada como ‘Norteña’).
- ‘El manifiesto desastre’ (2008)
Este disco, el cuarto de su discografía en solitario, es la excepción ya que no hay referencias explícitas a Gijón.
- ‘El género bobo’ (2009)
‘Penúltimo anhelo’
El Molinón, el estadio donde juega el Sporting de Gijón, se usa como hipérbole al final de este tema del asturiano.
- ‘Cómo hacer crac’ (2011)
‘Cómo hacer crac’
El supermercado Mercadona del barrio de Pumarín aparece en una de las canciones más conocidas (y aplaudidas) de Vegas.
- ‘La zona sucia’ (2011)
‘Cuando te canses de mí’
‘Desde La Lloca hasta El Musel’ son dos referencias costeras de la ciudad de este a oeste; La Lloca del Rinconín es el nombre popular con que se conoce el monumento a la Madre del Emigrante. Fue la primera obra de lenguaje moderno que se instaló en un espacio público de la ciudad con gran debate ciudadano (como ocurre con todo en la ciudad, y sino que se lo digan a Chillida) y a día de hoy es uno de los símbolos más reconocibles de Gijón y su paseo marítimo. Por su parte, El Musel es el puerto marítimo.
- ‘Resituación’ (2014)
‘Ciudad vampira’
Incluye varias referencias a la ciudad de Gijón: la avenida Schulz (al lado de la estación de autobuses, por lo que es fácil que sea la primera toma de contacto con la villa), el estadio de fútbol El Molinón, el supermercado Alimerka y la parroquia rural de Deva. La «ciudad triste» a la que canta Nacho Vegas y que es todo un himno indie por estos lares.
‘Luz de agosto en Gijón’
Agosto en Gijón es sinónimo de fiesta (se celebra la Semana Grande), gentío, playa y vida alegre. Sin embargo, Nacho Vegas ahonda en una visión más pesimista y nostálgica del mes por excelencia en la ciudad.
‘La vida manca’
Se trata de un tema plagado de referencias reales: el bar Vida Alegre (otro refugio habitual), El Club de Regatas, la Cantábrica (la escalera número 0 de la playa de San Lorenzo), el parque de Zarracina o el Cerro de Santa Catalina (en donde se encuentra el monumento Elogio al Horizonte de Chillida) donde «desparramarse».
- ‘Canciones populistas’ (2015)
‘L’afoguín’
En esta canción en asturiano se habla de varios sitios de la cuenca minera (Turón, pozo Nicolasa) con regreso a Gijón. ‘Afoguín’ significa apuro (de trabajo) o también estado de ansiedad o entusiasmo.
- ‘Violética’ (2018)
‘A ver la ballena’
Esta canción está inspirada en un hecho real: cuando en 1895 una ballena apareció en aguas de Gijón (con gran revuelo mediático) y fue remolcada a los muelles y luego a la playa donde la gente se amontonó para verla. Fue tan sonado que se popularizó la expresión ‘a ver la ballena’ (que equivale a mandar a paseo a alguien).
Rocío García
Redacción