Asistimos a los conciertos de la mítica banda inglesa en sus paradas en Madrid y Gijón
Fotos Madrid: Javier Portillo (@digital_shoot) / Gijón: Álvaro Fernández
Texto: Team Perrolín / Rocío García
Wire nacieron en Londres el año 1976, en plena explosión del punk pero se mantuvieron un poco al margen llevando su música a su terreno. Rock, con el punk llevado a sus extremos, aunque con ironía y abstracción. Minimalismo, música atmosférica y también fases melódicas. Todos estos estilos han ido pasando por sus 15 discos, pero todos y cada uno de ellos totalmente justificados y necesarios. Esa actitud les ha dado años de vida y, a consecuencia, les ha llevado a una infinita juventud.
Su actual estado musical se podría definir como post-punk llevado a un contexto moderno e incluso psicodélico, donde bandas como Parquet Courts o Savages se han nutrido muy bien de ello. «Silver/Lead» fue su último álbum en 2017, el número 15 que coincidía justamente con su 40 aniversario como banda. Todas estas corrientes, estados y álbumes son los que los ingleses demostraron en el escenario Cool Stage de Madrid, y un día más tarde la sala Albéniz de Gijón, y ciertamente no dan ningún síntoma de cansancio. La energía y los crujidos siguen presentes, algo que muy pocas formaciones pueden decir y que nosotros hemos podido constatar.
En el caso de Asturias, primera vez que Wire pisaban estas tierras, el público respondió si bien la sala no estaba llena pero se vio a la gente interesada en disfrutar del directo. Algo lógico teniendo en cuenta la solera de esta banda, aunque hay que decir que su sonido resultó un tanto plano en cuanto a que durante todo el concierto no hubo ninguna canción que destacara sobre las demás y con la cual el público se exaltara. Además, la dificultad para escuchar la voz del vocalista con nitidez nos abstrajo a más de uno de poder imbuirnos de esa sensación de estar ante un grupo de este calibre. Mención especial merecen los asturianos Carisma que ejercieron de teloneros y a los que procuraremos no perder la pista.
A continuación van algunas fotos de su concierto en Madrid: