Childish Gambino refleja la sociedad americana en su explosivo nuevo tema donde no deja títere con cabeza y viene acompañado de un videoclip espectacular.

Sí, es cierto, en El Perfil de la Tostada no nos prodigamos mucho en este estilo de música pero eso no quiere decir que no nos guste hablar de ello. Esta ocasión lo requiere y, además, en letra mayúscula y de neón. Lo nuevo de Childish Gambino es un bombazo, así de simple, es tan sorprendente como grandilocuente. «This Is America» puede parecer superficial de buenas a primera, pero a su vez es totalmente apabullante y no hace prisioneros. Se podría decir que su impacto ha causado, está causando y causará estragos, como ya lo hizo antes Kendrick Lamar o Kanye West en su preciso momento.

El hit viene acompañado de un videoclip que se adapta a la perfección, pero que se puede presentar de forma separada. Funciona de la misma manera en sus dos vertientes y ejerce una espiral de música que va directa a la yugular. Salvaje crítica social es la que el artista ha querido reflejar en su letra y en el videoclip, hablando (o escupiendo) sobre una América en la que se le están yendo muchas cosas de las manos, pero en la que hace hincapié en las apariencias y la violencia reciente. Los ritmos se mezclan con fragmentos de gospel y folk americano, para romperlos con un sonido sucio y contundente cercano al trap y la distorsión. A pesar de su letra directa y concisa, la coreografía que se refleja en el video, alimenta de manera efectiva una finalidad que llega a su receptor sin ningún tipo de miramiento.

Donald Glover se encuentra entonces en un momento dulce, tanto artístico como musical, recordémosle en su también famosa faceta actoral. Después de un aclamado álbum llamado «Awaken, My Love» donde mezclaba el R&B, el hip hop y la ironía, el americano nos sorprende con este hit que seguramente pertenecerá al que será su último y definitivo trabajo y que se aleja de manera considerable a todo lo ya establecido por Childish Gambino.

Así pues, sin entrar en si te gusta o no este estilo musical, disfruta de todo un temazo en mayúsculas que está retumbando por cada rincón del planeta tierra.