Comprobamos una vez más la buena forma de Ángel Stanich y su banda quienes presentaron en directo en Gijón su último trabajo ‘Antigua y Barbuda’.
De aquel Stanich de mirada fija a su guitarra y callado que tocara hace años en el Toma 3 al de ahora han pasado varias cosas. Una, que su público ha aumentado y mucho. De ello dan fe las paradas de su gira a las que hemos asistido (con el ejemplo de Segovia la pasada Navidad, Bilbao más recientemente o esta ocasión en Gijón). Dos, que ha ganado muchas tablas y se le ve más cómodo que nunca sobre el escenario.
Por aquel entonces, el artista cántabro fue invitado a un pequeño bar de Gijón para presentar sus canciones de forma cercana, pero diríase que tímida; ahora, no duda en bailar y bromear con el público en cada fiesta que organiza. Porque sí, un concierto de Stanich es una fiesta y una celebración.
Pese a que el azar quiso complicarle la actuación al músico (se le rompieron dos cuerdas una guitarra tras otra) no puede decirse que el concierto no fuera redondo. Con la intro habitual de Twin Peaks, la banda salía al escenario de la sala Albéniz con ganas de darlo todo. Como ya hiciera en conciertos anteriores, abrió con ‘Cosecha’ a modo de presentación de su último trabajo.
Cuando estaba tocando ‘Más se perdió en Cuba’ ocurrió: «Ya estamos aquí rompiendo cuerdas desde el principio», bromeó. «Espero que lo disfrutéis».
A mitad ya del concierto, recordó a aquellos que habían acudido a verle en su visita anterior a la ciudad asturiana: «Para los no iniciados, vamos a hacer una regresión, un flashback«. No es tampoco ningún secreto su querer hacia la película ‘Amanece que no es poco’, así que lanzó una recomendación a los asistentes que aún no la conocen: «Primero verla y luego andar».
Para ‘Río Lobos’, Stanich pidió silencio absoluto y aunque lo consiguió a medias, interpretó esa «canción chiquitica» que en apenas 3 minutos deja sin respiración. Para los que le conocieron en el Toma 3 hubo dedicatoria pero también para los que suben El Angliru en forma de ‘Le Tour 95’. Ni Nacho Vegas se libró de saludo con inclusión («con igual vehemencia») en ‘Señor Tosco’.
Turno de los bises: ‘Carbura!’ cantada por el público, el rock de ‘Mojo’ y ‘Metralleta Joe’ (con la rotura de la segunda cuerda) fueron las encargadas de la traca final antes del single ‘Mátame camión.’
Stanich puede presumir de uno de los directos más demoledores y compactos que existen actualmente en nuestras filas. Nosotros lo estamos comprobando concierto tras concierto. Larga vida a la batidora americana, al cantante díscolo que no concede entrevistas pero que se entrega en cada directo. De eso se trata al final, ¿no?
Repertorio de Ángel Stanich en Gijón (17/02/2018):
- Cosecha
- Escupe fuego
- Más se perdió en Cuba
- Un día épico
- Mañana
- Galicia calidade
- Camino ácido
- Río Lobos
- Hula hula
- Blue Safari
- Le Tour 95
- Mezcalito
- Señor Tosco
- Carbura!
- Mojo
- Metralleta Joe
- Mátame Camión