Desgranamos «Disco Nuevo», el nuevo trabajo de los barceloneses Black Islands en su primer trabajo de estudio grabado íntegramente en castellano
Black Islands es de aquellas bandas que escuchas por primera vez y es capaz de producirte un impacto, incluso llega a tener esa capacidad de sorprender. Van directos a martillearte los oídos con un estilo bastante claro y que hoy en día se va alejando de los estereotipos marcados, a su mismo tiempo, tienen la virtud de poder acelerarte el corazón con altas dosis adrenalíticas. Y es que de principio a fin, el nivel se mantiene y a penas decae hasta que se acaba el disco. Influencias noventeras e incluso ochenteras, donde lejanamente se distinguen rastros de Sonic Youth y Pavement, y más de cerca, se asimilan distintos puntos de grupos nacionales como Triángulo de Amor Bizarro en su versión más cañera y puramente guitarrera.
«Disco Nuevo» posee un alto grado de descaro y se mueve entre el rock, el garage, la distorsión y los riffs interminables. Líricamente también es una banda que se moja de manera totalmente directa, hablando en sus canciones de política y de la escena social en la que vivimos. Recordemos que este es su primer trabajo íntegramente grabado en castellano. Temas como «Reino Animal» son capaces de zarandearte dejándote sin aliento y manteniéndote dando saltos y atento a la letra al mismo tiempo. Quizás este sería uno de sus temas más interesantes, ya que te mantiene en vilo durante todo su metraje, pero otros singles a destacar y que se convierten en hits automáticamente en el momento que los escuchas, podrían ser «Playa Interior», «Reino Animal» o «Transfobia». Tres claros ejemplos más que definen a la banda de manera muy clara y que se consolidan como pilares del LP. Podríamos resumirlo de forma rápida como, al igual que sus temas, una ráfaga de canciones que se disparan a discreción y sin miramientos.
Este álbum precede a su primer trabajo de estudio, que lleva el mismo nombre de la banda y que se diferencia sobretodo en el idioma, ya que está interpretado en inglés. Musicalmente se asemeja bastante a «Disco Nuevo», pero el hecho de que se haya cambiado el idioma les otorga más personalidad si cabe. Parece que ahora todas las ideas, pensamientos y vivencias personales de la banda fluyen de una manera más natural y directa. A pesar de que en ningún momento pierden la energía que ya les caracteriza desde sus inicios. Pero para energía, la que derrochan en sus directos, transportan íntegramente la potencia de sus trabajos al escenario, y no dejan títere con cabeza. Queremos destacar, por otra parte, el arte final del álbum, ya que tampoco deja indiferente y entra por los ojos automáticamente. Simple pero efectivo, cargado de colores llamativos y ilustrado con todo tipo de elementos inconexos, pero que luego nos encontraremos dentro del álbum.
Black Islands provienen de Barcelona y han producido su último álbum junto a Santi y Víctor García en Cal Pau Recordings y Ultramarinos Costa Brava. También han tenido la colaboración de bandas como Las Ruinas o Tronco. Este disco está incluido entre los álbumes que estábamos esperando para este 2018 y que puedes ver aquí.