The Chemical Brothers encabezan las nuevas confirmaciones de Bilbao BBK Live 2018 junto a Benjamin Clementine, Fischerspooner, James, Young Fathers o Jungle.
Bilbao BBK Live continúa sumando artistas de primera fila a su cartel. The Chemical Brothers se confirman como tercer cabeza de cartel del festival junto a Gorillaz y The XX. Se suman también Benjamine Clementine, Fischerspooner, James, Young Fathers, Jungle, Ana Curra, Cooper, Aneguria, Carolina Durante, Cecilia Payne, Melenas, Quentin Gas & Los Zíngaros y Yonaka; nombres muy destacados que presentarán su directo en Kobetamendi (Bilbao) del 12 al 14 de julio de 2018. Todos ellos se suman a los otros grandes nombres ya confirmados anteriormente Alt-J, David Byrne, Noel Gallagher, Bomba Estereo, Parquet Courts, Triángulo de Amor Bizarro o Temples.
Tom Rowlands y Ed Simons, The Chemical Brothers, pueden presumir de ser los artífices del éxito masivo de la electrónica y verdaderos revolucionarios del género, pero se han ganado la fama por la gran cantidad de hits de su repertorio («Hey Boy Hey Girl», «Galvanize», «Block Rockin’ Beats», «Let Forever Be» entre otros) y sobre todo por sus grandiosos conciertos. Sus apariciones en los más grandes festivales del mundo siempre son míticas. Y sus canciones, incluidas en anuncios, TV, juegos, etc. ya son parte de la cultura popular mundial.
La joya de Benjamin Clementine, debutó en 2014 con un disco que deslumbró a la crítica y a un público encantado con su singularidad vocal y la teatralidad de su propuesta. Ganó el premio Mercury, The New York Times lo calificó de genio y The Guardian lo incluyó en su lista de héroes del 2015. Convertido en uno de los personajes más influyentes de Gran Bretaña, ha vuelto en 2017 con «I Tell A Fly», un disco abstracto y difícil de clasificar pero que aúna un talento difícil de igual hoy en día.
Después de casi una década, el dúo de Nueva York Fischerspooner vuelve a escena para presentar un disco co-escrito por Michael Stipe (R.E.M.). Warren Fischer y Casey Spooner, a pesar de haber ayudado a popularizar el electroclash y el electropop de principios de siglo, consideran sus discos como las bandas sonoras de unos actos en directo con los que se crecen invitando a músicos, bailarines y vocalistas.
James pueden presumir de ser los primeros “nuevos Smiths”. Nacieron con esa etiqueta y se convirtieron en una institución en la escena británica de los últimos 80 gracias al hit «Sit down», al carisma de su líder Tim Booth y a un fantástico directo. Bandas como Stone Roses o Happy Mondays les telonearon en sus inicios.
Ganadores del Mercury Prize en 2014, el trío Young Fathers ha despertado admiración desde el primer momento con su mezcla de pop, trip-hop, rap y góspel, lo que les ha llevado a colaborar con Massive Attack, Simian Mobile Disco y hasta en el soundtrack de Trainspotting 2. Presentarán su tercer disco, que publicará «Ninja Tune» en 2018.
Jungle, el grupo creado por dos amigos de la infancia –J y T- enamorados de la música negra, consiguieron ser el proyecto más seguido por la prensa británica con sus primeros singles. Eran piezas irresistibles, sexys y buenrrolleras nutridas de funk, soul y ritmos oldschool con mucha imaginación. En directo se transforman en una banda de hasta nueve miembros.
El resto de nombres confirmados que acompañarán a estas figuras son nombres de la talla de Ana Curra, Cooper, Aneguria, Carolina Durante, Cecilia Payne, Melenas, Quentin Gas & Los Zíngaros y Yonaka.