Uno de nuestros ya clásicos: los imprescindibles del festival de turno, en este caso el BIME Live 2017. Canciones que merecen que el próximo fin de semana visites Barakaldo en la cita otoñal por excelencia.
Una lista corta pero intensa. Son nuestras 5 razones en forma de temas por las cuales te recomendamos que asistas al BIME Live, obviando los cabezas de cartel. Si eres fan de Gaua no necesitas más: este año habrá DJs de la talla de Jackmaster, Mano Le Tough, Joy Orbison, Leon Vynehall, Willow y El_Txef_A. Pero si recelas del vuelco más electrónico del festival vizcaíno, quizá estos motivos puedan convencerte. Nos lo agradecerás:
1. Escuchar en directo a Exquirla
Una razón concisa, ¿verdad? No andaremos con florituras. Ver a Exquirla en directo es más que un buen motivo para acercarte al BEC el próximo fin de semana. Tremenda la talla que puede alcanzar la fusión surgida de la voz de Niño de Elche y la arrolladora fuerza de Toundra. Si los has visto por separado, no tendrás duda de la calidad musical de ambos proyectos. Juntos no hacen más que crecer y crecer por derroteros que ponen los pelos como escarpias.
2. Bailar a ritmo de Vitalic
Se dice, se rumorea, que La Bien Querida podría interpretar su himno ‘Tú conmigo’. No importa. Escuchar ‘Poison lips’, bailar como pollo sin cabeza con ‘Waiting for the stars’ o llegar al estado de ‘Levitation’ son motivos suficientes para no perderse el directo del DJ y productor francés Pascal Arbez, responsable de este proyecto.
3. Admirar a los dioses: BNQT, el supergrupo
Se les compara en ocasiones con The Traveling Wilburys, el supergrupo británico-estadounidense que formaran George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison, Bob Dylan y Tom Petty. El tiempo dirá si la comparación es acertada. Lo que está claro es que ver a BNQT (pronúnciese banquet) es una obligación.
Fran Healy (Travis), Alex Kapranos (Franz Ferdinand), Eric Pulido (Midlake), Ben Bridwell (Band of Horses) y Jason Lytle (Grandaddy) componen esta formación con canciones tan estupendas como las que incluyen en su ‘Volume 1’ (2017), entre las que destacan la sinuosa ‘Hey banana’, la elegantísima ‘Mind of a man’ o el tema de apertura, ‘Restart’:
4. Una dosis de rock, por favor
Fueron una de las grandes revelaciones de la última edición del BBK Live y no podían faltar para dar un poco de caña. Royal Blood o lo que es lo mismo, los británicos Mike Kerr al bajo y Ben Thatcher a la batería. No se necesita más para poner patas arriba en escenario y conseguir que miles de personas bailen al son de ‘I only lie when I love you’, ‘Figure it out’ o ‘How we did we get so dark’, tema que da título a su álbum más reciente. Vete abriendo boca con esto:
5. Momentos revival: Ride
Para muchos de nosotros será el primer encuentro con Ride, una banda británica de finales de los 80 formada por Mark Gardener (guitarra y voz), Andy Bell (guitarra, voz y compositor principal), Steve Queralt (bajo) y Laurence Colbert (batería). Tras separarse una década después, en 2014 decidieron volver a juntar sus caminos. Shoegaze en su primera etapa, noise pop y una buena dosis de guitarras distorsionadas, ahora vienen con el aire fresco de ‘Weather diaries’ (2017) que presentarán durante su concierto en Bilbao. Nosotros hacemos un poco de arqueología musical y rescatamos su sencillo ‘Leave them all behind’ (1992):
Bonus track: la sensibilidad tiene nombre propio y es el de Mark Eitzel
Olvidemos las palabras. Lo mejor es pasar a escuchar directamente al que, según The Guardian, es «el letrista vivo mas grande de América».
Horarios y demás información del BIME Live en nuestro artículo.
¿Quieres saber por dónde salir en Bilbao? ¡Consulta nuestra guía de bares!