Los festivales españoles más importantes congregaron a 3,5 millones de espectadores. Este es el impacto en las localidades donde se celebra.
Este fin de semana la población de Villarrobledo multiplicará su población por ocho. Esta localidad albaceteña albergará la vigésimo cuarta edición del festival Viña Rock, uno de los cuatro grandes festivales del país. Con 200.000 asistentes en su edición de 2016, el camping del festival reprodujo ocho Villarrobledos de tiendas de campaña y caravanas.
No es el único festival con un efecto similar en los días de duración del festival. En el caso del Rototom Sunsplash, celebrado en Benicássim, una pequeña población de 18.000 personas se multiplica por ¡¡catorce!! y alberga a más de 250.000 personas disfrutando del mejor reggae y hip-hop nacional e internacional.
El tamaño de los festivales
Según los datos aportados por los propios festivales, solo cuatro de ellos superan el total de 200.000 espectadores: Arenal Sound, Rototom Sunsplash, Primavera Sound y Viña Rock. De ellos,
Otros ocho festivales musicales de pago en España y uno gratuito, se mantuvieron el pasado año en la horquilla entre los 100.000 y 200.000 espectadores.
3,5 millones de asistentes a los 50 festivales más importantes
El año 2016 finalizó con 3,56 millones de asistentes a los principales festivales españoles. Así se desprende del último estudio elaborado por Ticketea, que recopila datos de cincuenta eventos musicales. Desde Ticketea destacan «la importancia económica, cultural y sociológica de los festivales de música que, en tan solo 145 días de música (sumada las jornadas que duran cada uno de los 50 festivales más grandes), alcanzan cifras muy relevantes, con una media de 24.055 espectadores/día».
Cataluña, líder en eventos festivaleros
Los últimos datos del Anuario de Estadísticas Culturales datan de 2015 y sitúa en 851 el número de festivales musicales celebrados en ese año, cuatro menos que en 2014. La mayoría de los festivales musicales se realizan en Catalunya (167) que encabeza la lista desde 2004 de manera continuada.
Se da la particularidad de que en Catalunya se unen grandes festivales con una trayectoria consolidada (Primavera Sound o Sónar Barcelona) con numerosos ciclos de conciertos en verano, denominados también festivales
Andalucía es la segunda comunidad por número de festivales, seguida por Madrid, que supera los 100 festivales al año de manera consecutiva desde el año 2011.