Hacemos un repaso por las series con las bandas sonoras que más nos gustan del panorama actual

Ahora mismo se podría decir (y seguramente no nos equivocaríamos) que la pantalla de televisión es más popular que la del cine. Sin duda, es un medio más ágil y que está al alcance de todos tanto por su variedad como económicamente hablando. Varias plataformas, de sobras conocidas por todos, están estrenando sin descanso producciones que igualan y, en algunos casos, sobrepasan el presupuesto de muchas películas, convirtiéndose así en superproducciones. La popularidad que generan estas tramas también se podría resumir en una serie de factores, por ejemplo, por su periodicidad semanal, que hace que puedas llegar a sentir más afinidad con los personajes dada su cercanía y porque la espera de nuevos episodios es menos longeva (concepto que ya están usando algunos festivales de música que, aún siendo una vez al año, no dejan de hacer acciones promocionales el resto del tiempo).

Pero yendo más lejos (o según lo miremos, más cerca), la oferta es tan amplia que se debe ofrecer algo nuevo al espectador y es ahí entra en juego la.música. Un hilo conductor que ya de por sí es capaz de atrapar a mucha gente, individualmente del gusto que tenga cada uno. Es un factor que hoy se antoja imprescindible.

Y todo esto viene a raíz del que muchos dicen que es uno de los mejores episodios de la serie Black Mirror, si más no, musicalmente hablando. San Junipero es un episodio repleto de temas que los amantes de la música en general disfrutarán. Un episodio que automáticamente hace que quieras escuchar su playlist y ya de paso vestirte como los personajes que aparecen. Hits de diferentes épocas, intercalados detrás de una profunda trama que engancha hasta el final. Una joya de la que no desvelaremos nada más para que el disfrute sea completo.

 

Gracias a este episodio, nos ha entrado el gusanillo y hemos querido realizar una pequeña recopilación de las series que usan o han usado recientemente un repertorio musical diferente y que ha hecho las delicias de nuestro ámbito. Y no, no estamos hablando de Juego de Tronos (en la que han llegado a participar Sigur Rós), The Walking Dead o Modern Family, series totalmente consagradas que no necesitan principalmente de este plus musical.

Seguramente os suene de hace ya un tiempo una entrada que ya realizamos sobre las intros de series que más nos gustaban (¿recordáis las de True Detective?). En este caso no nos queremos volver a repetir y seguidamente vamos a hablar de aquellas series en las que la música indie (y no tan indie) toma el protagonismo de la banda sonora y la lleva a su terreno. Luego, ya hablaremos de lo demás por otros medios si queréis…

Y antes de continuar… ¡¡¡Cuidado, puede contener spoilers!!!

Mr. Robot

La serie protagonizada por el galardonado Rami Malek se complementa a la perfección con su banda sonora. Estridente y contundente. Llena de temazos de diferentes estilos, cabe destacar la presencia de Sonic Youth, M83, FKA Twigs, Perfume Genius, Alabama Shakes o Neil Diamond, entre muchos otros. Incluso está incluida esta versión de “Where Is My Mind” de Sunday Girl.

https://www.youtube.com/watch?v=kDqdM7wLVns
 

The Vampire Diaries

La serie interminable sobre vampiros teenagers puede gustarte más o menos, pero sí que debemos reconocer que las elecciones musicales que realizan ocasionalmente son bastante buenas. Han aparecido grandes como Placebo, The Smashing Pumpkins o Gorillaz y han sonado canciones de The Drums, Chet Faker o Foals. Un popurrí que por lo menos entrará por los oídos.

 

West World

Esta es la serie de HBO que dicen que va a suceder a Juego de Tronos. Difícil lo vemos, pero lo que sí que hemos visto en distintos fragmentos de la serie es su poderosa banda sonora. Y la verdad, no se anda con chiquitas: Radiohead, The Cure, The Clash o The Rolling Stones. Eso sí interpretadas por Ramin Djawadi en su versión más clásica.

 

Doctor’s Diary

Seguramente a muchos no os sonará esta serie cómico-romántica de origen alemán. A parte de su consistencia interpretativa y a pesar de su apariencia cursi, la serie se mantenía muy bien mezclando diferentes temas de distintas épocas. De una escena a otra, se podía pasar del “Like a Virgin” de Madonna al “No Surprises” de Radiohead, pasando por grupos como Portishead, Queen, Kings of Convenience o The Divine Comedy.

 

Stranger Things

Es de esas series de las que todo el mundo habla y seguirá hablando durante mucho tiempo, y ya no solo por su estética, sino por su ambientación ambiental y, obviamente, musical. Es imposible rendirse al completo con esta serie si aparecen nombres como Joy Division (¡con “Atmosphere”!), New Order, Peter Gabriel o The Clash.

 

Arròs Covat

La producción catalana ilustrada por nuestro querido Juanjo Sáez nos llegó al corazón. La serie se podía seguir por internet o por TV3 (más tarde en canales de pago) y a pesar de que fue de más a menos, nunca dejó de tener encanto y musicalmente hablando mantuvo el listón. Por si no la habéis visto, es una serie que recomendamos encarecidamente con una intro a cargo de Manos de Topo. Love of Lesbian, The New Raemon, La Casa Azul, Manel o La Bien Querida hicieron redonda una pequeña gran producción.

 

Bonus track:

The Big Bang Theory

Los fans de The Big Bang Theory saben de sobras de qué hablamos: en inglés se llaman Footprints On The Moon y es el dúo musical formado por Raj y Howard y nos regalaron una de las mejores actuaciones musicales de toda la serie. La canción se llama “Thor and Dr. Jones” y merece un apartado en nuestra lista. Una genial escena que a nosotros no se nos borra de la mente. ¡A disfrutar y a ver en bucle!