Pixelillo no pretende evangelizarte, sólo quiere que descubras una curiosa escena musical

Hace unos años, viajé al corazón de los Estados Unidos. Una de mis paradas fue Louisville, en Kentucky, donde tuve grandes problemas para conseguir alojamiento. ¿El problema? casi todas las plazas hoteleras estaban llenas por unas jornadas religiosas. Cierta iglesia metodista, baptista o evangélica, vete tú a saber cuál de las miles que existen en los EEUU, celebraba su encuentro juvenil bianual. Investigando, comprobé que aquello, más que un encuentro para rezar, era un auténtico show audiovisual y musical al que acudieron miles y miles de jóvenes del medio oeste de los Estados Unidos.

Indagando, me topé con un mercado musical enorme, desconocido para la gran mayoría de aficionados/as a la música, pero con mucho tirón entre las juventudes más beatas. Bandas que llenan auditorios y hasta estadios que poco tienen que envidiar a las estrellas del pop. He traído una pequeña selección de hits religiosos. No pretendo evangelizarte, sólo quiero que descubras una curiosa escena musical.

La iglesia (y la banda) Planetshakers

Planetshakers es una iglesia que nació de una banda de pop-rock cristiano. ¿O quizás fue al revés? El caso es que esta iglesia pentecostal disfruta de un gran éxito en Australia, su tierra natal. Los oficios religiosos que realizan cada semana superan los 4000 asistentes/as. Desde 1997, esta banda de miembros jóvenes de las Asambleas de Dios cantan para los más jóvenes. Tienen un montón de discos y hasta un sello propio. Han realizado actuaciones por medio mundo y completan aforo allá donde van.
Y aunque parezca mentira, suenan bien.

El Brighton Worship Team

Reconozco que descubrí a esta banda gracias a una cover que hicieron de un megahit con instrumentos infantiles. Pero di el salto a su canal oficial y oye, me sorprendieron. Esta banda nace en el seno de la Iglesia de la Comunidad 2|42 en Brighton, Michigan. Como toda buena banda de rock cristiano, tienen un aura de buen rollo que hasta te asusta. Y sí, estos también suenan bien.

Desde Nashville, For King & Country

Esta banda está formada por dos hermanos australianos que, siendo unos críos, fueron a vivir a Nashville, una de las capitales musicales de los Estados Unidos. A finales de la pasada década, los hermanos Smallbone formaron este duo de pop Cristiano que adivinadlo, ¡También suena bien!

Como chascarrillo, os diré que son profundamente religiosos. De hecho, el hermano mayor, nacido en 1984, contrajo matrimonio en 2013 con su chica. Ambos guardaron su primer beso hasta el día de su boda. ¿Flipante, eh?

Viajando a Carolina del Norte

Probablemente, si os hablo de la Iglesia de la Elevación, os sonará todo a chino. Es una iglesia evangelista de Charlotte, en Carolina del Norte. Semanalmente agrupa a más de 16000 beatos y beatas en sus servicios. Y como buena iglesia cool de este tipo, tiene una worship band. Muy buena, por cierto. Estos chicos tienen varios hits y números 1 en las listas norteamericanas. Hasta tienen un DVD en directo grabado en el pabellón de los Charlotte Hornets, y eso son casi 20.000 espectadores.

Unspoken: te vas de misiones… y vuelves con una banda de rock cristiano

Imagínate a dos amigos de Maine que se van de Misiones a la República Dominicana. Allí conocen a un chico con el que comparten aficiones musicales. Más tarde se juntaría al trío un viejo amigo puertoriqueño para crear así una banda de pop rock cristiano multicultural. Unspoken hace el mismo sonido happy pop-rockero que el resto de bandas que te puse, así que si te gustaron el resto, estos chicos no te defraudarán.