Ya estamos de lleno en la semana del Primavera Sound 2016 y, después de un año esperándolo, llega uno de los eventos musicales más destacados del panorama. Nosotros queremos dejar plasmados nuestros pensamientos al respecto.

Hablemos de que somos novatos en esto del Primavera Sound, eso lo tenemos claro. Hablemos también de que son muchas las teorías que circulan por la red de lo que es realmente el festival; alcohol, drogas, moda, bloggers, hamburguesas, aglomeraciones, diversión, clima, etc. ¿Pero qué hay de la música? Muchos hablan de los grupos que asistirán pero poco hablan de la música en sí. Los feedbacks realmente positivos sólo nos han llegado de gente con abonos VIPS, pero nosotros no somos de estos.

Pero hablemos también de la ilusión y la esperanza que conlleva asistir a uno de los considerados mejores festivales del planeta (razones no le faltan) y poder ver a una serie de grupos que quizás no vuelvas a ver o escuchar en otras circunstancias. Porque, ya lo hemos comentado en diferentes ocasiones, este año es un cartel de traca i mocador, que decimos los catalanes. Sólo el tener la oportunidad de disfrutar de Radiohead, PJ Harvey, Suede, Dinosaur Jr., The Last Shadow Puppets, Beach House, LCD Soundsystem, Air, Sigur Rós, Tame Impala o Beirut en un mismo festival ya genera un placer único para tus oídos, tu paladar o cualquier órgano sensitivo. Y sin mencionar otras bandas de segunda línea que completan un cartel casi perfecto.

Estudio pre-PS

Nuestro estudio previo al festival nos ha enseñado que debemos ir vestidos para la ocasión: en realidad puedes ir con cualquier trapo ya que la moda y el sentido del ridículo parece que desaparece cuando entras en el recinto. Pero, por si acaso, nosotros ya tenemos los outfits preparados para cada día (con alguna que otra sorpresa incluida). Creemos que el frikismo está más que aceptado.

Una duda que nos viene a la cabeza es la de llenar la panza, algo tan importante para aguantar el ritmo del festival. ¿Son tan buenas las hamburguesas que hacen? Si es así, ¿cuántos miles de euros nos pueden llegar a costar? ¿No es posible llevar un buen bocadillo de chorizo? ¿A cuánto va el litro de cerveza? Seguiremos investigando.

Parece ser que los kleenex son también otro must have: el tema de la higiene es importante y, ya se sabe, en este tipo de eventos es mejor ir preparado/a. Nunca sabes dónde te puede tocar mear. Nosotros no somos muy de aglomeraciones, pero ya se sabe que el Primavera Sound va a estar a tope y mentalmente estamos más que preparados. Y las zapatillas, también. ¿Cuántos kilómetros de media haremos al día?

El PS del Team

Pero lo que de verdad es nuestra prioridad es la música y aquí sí que tenemos las cosas más claras. Tenemos muchísimos grupos por descubrir y otros que ya venimos escuchando desde que salió el cartel (de los grandes ya no decimos nada). Queremos dar una pequeña pincelada de lo que la gente se encontrará y podrá escuchar. De acuerdo, el público seguramente sabrá más que nosotros sobre los grupos que vienen, ya se sabe que los hipsters/indies/entendidos saben cosas que nadie más sabe, pero una ayuda extra y personal nunca viene de más. Digamos que este es nuestro personal enfoque del PS16.

Cabezas de cartel

Radiohead y PJ Harvey son nuestros imprescindibles. Recuerdos vivientes de nuestra adolescencia. Por fin aquellos videoclips que aparecían en la tele los sábados por la mañana se volverán de carne y hueso. Además vienen avalados por sus recientes grandes álbumes que seguro nos harán vibrar.

El “Night Thoughts” de Suede es uno de nuestros discos favoritos del año y por lo tanto no nos los pensamos perder (podéis leer la reseña que hicimos aquí). Saltar con “Outsiders” es uno de nuestros objetivos aunque, siendo en el Auditori, veremos cómo se plantea el concierto. La otra opción es verles el miércoles en un Fórum abarrotado de gente. Como también queremos que se nos erice el vello con la grandilocuencia y la épica de Sigur Rós.

Tampoco queremos perder la pista al grupo de moda más psicodélico, Tame Impala. “Let It Happen” o “The Less I Know The Better” son imprescindibles, pero también queremos escuchar con ansia “Elephant” o “Feels Like We Only Go Backwards”.

Con mucha ilusión queremos ver a The Last Shadow Puppets y que se cumplan nuestras expectativas de todo con sus dos geniales álbumes (y poder ver de nuevo a Mr. Alex Turner). Y bailar de nuevo con LCD Soundsystem con sus temas más que conocidos y pegadizos.

Queremos vivir el directo de Beach House, que según los que ya les han visto en ediciones anteriores, será uno de los momentos mágicos del festival. Aparte de esto, nos sabemos casi todos sus LPs de memoria así que ni de coña nos los perderemos. Ganas también del “No No No” de Beirut y todo su repertorio.

Descubrir la fuerza de grupos recomendados como Deerhunter o Explosions In The Sky que, a pesar de ser cabezas de cartel, conocemos bastante poco. Y finalmente poder ver a uno de esos grupos que siempre has querido ver y que has escuchado todos sus álbumes aleatoriamente, Dinosaur Jr., con J. Mascis y su peculiar estilazo. Aquí tendremos un problema y es que nos tendremos que partir en dos si queremos verles (Radiohead actúa a la misma hora). Mención aparte, hay imprescindibles como Air o Richard Hawley que merecen la atención de todos.

Segunda línea y nuevos descubrimientos

No queremos faltar a nuestra cita con Savages, uno de esos grupos con mucho más que personalidad. Estilo, energía e interpretación que vienen de la mano de su gran último trabajo que escuchamos muy de vez en cuando. Son todo un icono de actualidad que valdrá la pena presenciar. Sobre todo, tenemos muchas ganas de presenciar “Fuckers”, más si es como en su videoclip.

Algiers vienen avalados por su poderosa actuación en el Primavera Club y un disco muy potente, repleto de reivindicación, estilo y fuerza a partes iguales. Ganas de verles hacer temblar el Fórum a pesar de que les hayan programado en una hora tan temprana. Y del gospel (o post-punk) pasamos al jazz más puro y queremos ver sin falta a Kamasi Washington en el Auditori, el que dicen que es el nuevo referente de esta corriente.

Daughter también es una de nuestras predilecciones. Tenemos la curiosidad de ver cómo será su directo. Y lo mismo nos pasa con Parquet Courts, que presentará su reciente álbum, o unos Wild Nothing que representarán sus temazos, los que hemos escuchado tantas veces. Cabaret Voltaire, Shellac, Battles, Chairlift o Thee Oh Sees son grupos muy variados que también atraen nuestra atención.

Viene el turno de las chicas: Empress Off, Julia Holter, Shura o NAO. Una gran hornada de talentos (sobre todo electrónicos) que darán seguro que hablar. La personalidad de todas ellas es un gran motivo para no perdérselas.

Si podemos no nos perderemos a los artistas nacionales del certamen: Grupo de Expertos Solynieve, Manel, The Saurs o El Último Vecino. Muy buenos exponentes para un evento tan internacional. Y una de las sorpresas mediáticas, Los Chichos, sólo por el hecho de ver el espectáculo ya valdrá la pena. Y, poca broma, que será uno de los conciertos que estará hasta los topes.

Otro que no dejará indiferente será Har Mar Superstar, que pondrá la nota más original, colorida y personal de todas con sus indumentarias y su estilo funk, pop y Motown. Pero si queremos relajarnos, lo ideal será pasarnos por el escenario de Moses Sumney, otro exponente con su estilo propio pero mucho más íntimo.

La verdad es que es tal la oferta musical que todos los grupos asistentes merecen nuestro tiempo. Porque también hay espacio para la música negra, el hip hop, la música africana, la música clásica y el género experimental. Y precisamente aquí parece estar el éxito.

Ya nos podemos ir preparando porque la diversión está asegurada y nosotros la vamos a exprimir al máximo. Os iremos contando…

Dramas

Peeeeero… No todo puede ser tan bonito y uno de los principales quebraderos de cabeza son los horarios del festival. Si ya de por sí estos macrofestivales son difíciles de planear para los asistentes, el Primavera lo es más. Montones de grupos que querrías ver, descubrir y disfrutar y que es muy seguro que te pierdas. Es así de duro pero así de fácil: si quieres ver a los grandes necesitas olvidarte de lo demás (o sino prepárate para hacer la maratón). Hay que decir que la edición de este año está bastante bien repartida para nuestro gusto pero, a pesar de esto, siempre hay horarios dolorosos y que nos van a dejar con la miel en los labios. Te los mostramos a continuación (obviando el miércoles 1 ya que el pescado está prácticamente vendido):

Jueves 2

The James Hunter Six / Car Seat Headrest / Julien Baker / Suede / Daughter. Difícil elección para empezar el jueves. De estilos totalmente diferentes. Si los queremos ver tendremos que dejar a más de uno a medias. Dolerá.

Air / Kamasi Washington. Dos estilos melódicos. Elegir entre todo un clásico y un genio del jazz reciente se antoja complicado.

Tame Impala / John Carpenter / Har Mar Superstar. Aunque creemos que tenemos claro a quién ver, correremos para poder asistir a dos que nos llaman mucho la atención: Har Mar primero, y Tame Impala, segundos.

Battles / Neon Indian. Aquí el dilema será entre ver a los conocidos o a los que están por conocer.

Viernes 3

Radiohead / Dinosaur Jr. La “solapación” más dolorosa para nosotros con diferencia. No queremos hacer comentarios al respecto… Suerte que este día lo tenemos bastante bien pautado. Casi 9 horas de música non-stop y sin descanso para nuestros oídos.

Sábado 4

Brian Wilson / Richard Hawley. Brian Wilson va a ser una de las grandes atracciones del día pero también valdría la pena ver el estilazo de Richard Hawley. Dos clásicos.

Sigur Rós / Julia Holter / Parquet Courts. Aquí casi no hay duda, los primeros se llevan la palma, pero siempre da pena perderse a los otros exponentes. Una pena que compensa.