Nocturnos propone un viaje musical con «Hemos visto lobos«

Este nuevo trabajo de Nocturnos es como viajar a Indonesia (vale, no he estado en Indonesia, pero veo muchos documentales de la 2). Está formado por miles de islas, todas forman parte del mismo país, pero cada una tiene una identidad propia.

De la misma manera podemos entender “Hemos visto lobos”. Son 12 canciones (realmente 11, ya que una está partida en dos, abriendo y cerrando el disco), en las que se habla del amor, el desamor, hay reflexiones sobre la situación política y social actual e incluso una referencia al alcoholismo.

Ya el inicio de este LP es distinto. Como decía en el párrafo anterior, la canción 1 y la 12 son parte de un mismo tema, algo similar a lo que hacían los Blues Brothers con el tema de Otis Reding “Can’t turn, you loose” que utilizaban como apertura y cierre en sus conciertos habitualmente. “Hemos visto lobos” y “HLV” son dos piezas del mismo puzzle.

El amor es el tema central, ojo no el único, pero sí al que dedican un mayor número de canciones. Pero ni siquiera compartiendo temática, todas las composiciones lo abordan de la misma manera.

Su enfoque más romántico, sin caer en la sensiblería, pero resaltando el lado positivo correspondería a temas como “Aire”, “El polo positivo” y “Bonnie & Clyde”. Reflejan esa genial sensación cuando encuentras una persona con al que encajar, evitando convertirse en merengues empalagosos, sino ofreciendo letras con contenido.

Desde el punto de vista del desamor, tenemos “Navaja y filo”, “Exclusiva universal”, con un tono más dramático, desde la nostalgia ante la pérdida o “Inevitable”, mi canción favorita, que lo hace desde la ironía del perdedor habitual, que no se resigna a ser que el que se lamenta.

Ello no evita que le grupo muestre su interés por el panorama político de nuestro país, hablando de la fauna que nos desgobierna. Ese “Hemos visto lobos”, con sus dos partes, creo que utiliza la metáfora animal para hablar de los que mienten, nos dicen que todo va bien, para que a ellos les siga yendo bien. Personajes que también aparecen en “Fantasía liberal”, otro dardo a las clases dirigentes.

El resultado final es una mezcla de temas y estilos, desde el pop elegante que pudimos disfrutar en su anterior EP, como sonidos más electrónicos y acordes rock.

Merece la pena viajar a este país musical, visitar todas sus islas. Cada uno que elija dónde le apetece quedarse más tiempo.