Con un comunicado, la Fundación Festival Territorios anunciaba la segunda cancelación de festival en apenas una semana. Se trata del Trafalgar Festival, cuya celebración estaba prevista para los días 24 y 25 de junio.

El Trafalgar Festival se cancela. La organización, la Fundación Festival Territorios, anunciaba con un comunicado que la primera edición de este evento, prevista para el 24 y 25 de junio, no se celebraría. Es la segunda cancelación de festival en menos de una semana, tras el festival Territorios Sevilla. También es la segunda cancelación de los mismos promotores. La razón que esgrimen es la «pasividad, el oscurantismo y las trabas a las que se ha visto sometida durante meses por el Ayuntamiento de Barbate».
«Desde la primera reunión mantenida el 2 de julio de 2015, la concejalía de Cultura de Barbate apoyó y ha defendido el proyecto, que quedó comprometido con fecha 22 de septiembre de 2015 con la firma de una Declaración de Intenciones, firmada por el alcalde Miguel Molina, y con la que se ponía en marcha una mesa de trabajo conjunta para desarrollar el Trafalgar Festival en Los Caños de Meca, núcleo perteneciente a Barbate, que se preveía inicialmente para los días 1 y 2 de julio de 2016.
A primeros de octubre se dio a conocer en medios de comunicación la propuesta de realización de otro festival en las mismas fechas en la zona de Atlanterra, en Zahara de los Atunes, perteneciente al municipio de Tarifa, lo cual nos obligó a adelantar las del Trafalgar Festival a los días 24 y 25 de junio de 2016, fechas que hicimos públicas el día 5 de febrero de 2016, junto con los primeros artistas de nuestro cartel, en rueda de prensa conjunta con el Ayuntamiento de Barbate.
Tras el cambio de alcaldía en Tarifa, el nuevo gobierno municipal no facilitó el permiso a la realización del Festival Cabo de Plata en su municipio, y a raíz de esto es cuando empieza la negociación secreta entre la organización de dicho festival y el Ayuntamiento de Barbate para llevar a su municipio la celebración del evento. A partir de ese momento todos los inconvenientes que ha sufrido Trafalgar Festival en la tramitación de la licencia de actividad se han convertido en facilidades para Cabo de Plata para poder celebrar su festival en el Recinto Ferial de Barbate, junto a la emblemática Playa de la Hierbabuena».
Esta semana se informará a través de la web y redes sociales del Festival sobre el proceso a seguir para obtener las devoluciones correspondientes a la compra de abonos de Trafalgar Festival (los pasos a seguir se publicarán en la web del festival www.trafalgarfestival.com).