«The Forlorn Hope«, primer LP de Mechanismo, entre el indie y el pop
En muchas ocasiones, a la hora de encuadrar a un grupo en una época determinada, se tiende a generar etiquetas que sirvan como genérico. Posiblemente, porque si no tienes muy claro el estilo de un grupo determinado, acudir a ese genérico te saca del apuro. En los 80 se le llamó Pop, en los 90 para darle un toque más de las islas se denominó Brit Pop y en el S.XXI el Indie llegó a nuestras vidas, parece que para quedarse una larga temporada.
El problema es que una vez transcurrido el tiempo, estas etiquetas se consideran pasadas de moda, llegando incluso a utilizarse con un significado despectivo. Esto ha ocurrido con el término “pop”. Hoy en día, definir como “pop” a un grupo o artista suele conllevar un aspecto negativo, refiriéndose a la marcada comercialidad del producto, rebajando su calidad. Sin embargo, aunque lleva el sello de “grupo indie”, definir el primer LP de Mechanismo, “The Forlorn Hope”, como un trabajo con claras influencias del estilo pop no haría sino destacar sus virtudes: buenas canciones, melodías elegantes, una producción cuidada, calidad vocal. Todas ellas características positivas.
Una audición atenta de este trabajo nos servirá para advertir esos ecos del pop ochentero británico, referencias claras a grupos importantes como The Smiths en estilo interpretativo del solista o Simple Mind en el sonido de algunas guitarras. Sin que esas influencias resten personalidad propia al resultado final.
Si tuviera que ponerle un pero, sería cierta falta de variedad en la propuesta. Es natural que todas las canciones mantengan una raíz común, que sirva como sello personal del grupo, pero creo que podrían haber dado a esas composiciones algún pequeño matiz que resaltara diferencias más nítidas en su Adn.
Este hecho no resta valor a las canciones, pero puede hacer que la escucha completa resulte algo lineal, sin apenas cambios entre un corte y otro.
A pesar de este detalle, “The Forlorn Hope” es un trabajo interesante, elegante y con un alto nivel instrumental y vocal. Una buena apuesta para todo el que sepa disfrutar de buenas canciones, sin tener que mirar antes la etiqueta.
Un punto de partida reseñable para una trayectoria musical que estoy seguro aportará muchas canciones que seguro nos harán disfrutar.