Si buscamos en Wikipedia “Canción protesta”, nos aparece lo siguiente: “La Canción de Protesta o Canción Protesta era la canción de autor de los años 60 y 70, que versaba sobre la situación social y política, en especial en países de habla hispana”. Pero en 2016 la definición de canción protesta necesita una reformulación, una segunda Transición, un nuevo alumbramiento…
La nómina de los grupos y cantantes que desde 2011 se ha sumado a la canción de protesta en España es cada vez superior. Al mismo ritmo en que el Congreso de los Diputados se ha despojado de las corbatas y los trajes y las camisetas con mensajes y las rastas se han abierto hueco, los cantantes han entonado sus propios himnos del cambio. En El Perfil de la Tostada hacemos un repaso de los principales músicos que han pasado de componer temas románticos, de corazones rotos, de fiestas sin fin a incorporar la indignación, los desahucios, el paro y la precariedad en sus letras.
Nacho Vegas
Si un artista representa «la nouvelle canción protesta» ese es, por consenso y no asalto, Nacho Vegas. Atrás quedaron Miss Carrusel, las odas a Michi Panero. De hecho, él se autodefine como «cantautor político». Y su evolución no es ninguna broma: su último disco «Canciones populistas» es un dardo envenenado lanzado con fuerza brutal a aquellos que afirman que populistas son los otros y remataban con que del populismo a la dictadura solo hay un paso (saludos, de Cospedal). 

Foto: Barcelona en Comú

Foto: Barcelona en Comú


Vetusta Morla
Justo antes de que el «culebrón Chumi» saltara a las líneas informativas, Vetusta Morla componía canciones como «Golpe Maestro». Crisis, bancos, ley mordaza, desahucios, corrupción… Y gustó tanto, tanto en la ya bancada morada, que Podemos cerró sus mítines previos al 20-D con esta canción. La tonadilla de la política española traducida en estrofas como esta:

Cambiaron paz por deudas,
ataron nudos, cuerdas
y la patrulla nos detuvo por mirar.

No fue el primer experimento de los madrileños con las letras reinvidicativas. En «El hombre del saco» ya dejaban claro que no se llevaban nada bien con los políticos ladrones. O con los ladrones en general.

Quique González
El chico malo del rock&roll también se suma a esta extensa lista. Dejó a un lado a Chamberí y las calles de Madrid, a Kid Chocolate y abandonó la Ciudad del Viento para acercarse a Bárcenas&Co. De hecho, su tema ‘Dónde esta el dinero’, de su disco ‘Delantera mítica’, es la banda sonora de ‘B, la película’. Este film relata la historia detrás de la trama de la contabilidad ‘B’ del Partido Popular y de Luis Bárcenas, tesorero del Partido Popular.

Amaral
Críticos en sus entrevistas y en sus intervenciones mediáticas desde hace lustros, pusieron el tono crítico, provocativo y polémico al estrenar el videoclip de ‘Ratonera’. En tres minutos y medio pasan políticos de todos los colores dibujados y representados muy muy lejos de los privilegios que un puesto político otorga. Felipe González pidiendo en la calle mientras toca el acordeón, José María Aznar como emigrante, Zaplana sufriendo xenofobia por el color de su piel. A ellos se sumaba un largo etcétera de personalidades que sufrían las consecuencias más crueles de la crisis económica.

Puedes intentar que te perdone Dios, no lo haré yo.

Nadie lo ha podido (o querido) remediar, así que la canción protesta ha vuelto, como ya vaticinaban Los Planetas allá por 1999.
Calle 13
Han dejado el Atrévete-te-te y los ritmos más latinos a un lado para lanzarse a conquistar público indignado en España. Sí, políticos como Alberto Garzón, actores activistas como Juan Diego Botto y la periodista de conflictos Olga Rodríguez son fan declarados de este grupo puertorriqueño. Pasaron de «salte del closet» a «aguantar» y a lanzar cantos identitarios de «Latinoamérica», criticando la invasión del continente americano en 1492 -disfrazada de conquista-.

aguantamos Pinochet, aguantamos a Videla,
a Franco, Mao, Ríos Montt, Mugabe,
Hitler, Idi Amin, Stalin, Bush, Truman, Ariel Sharón y Hussein
aguantamos más de veinte campos de concentración

Niños Mutantes
Los granadinos también han dedicado unas jugosas y amables palabras a la crisis, a la corrupción y a la madre que. «Náufragos», más que una queja, es un canto de resistencia…

Porque lucharemos hasta que nos
llegue el final.
Y si no podemos cambiar el mundo
y si no podemos seguir así.
Sólo somos náufragos esperando
a hacer el fin.

Berri Txarrak
El grupo navarro se ha caracterizado desde los inicios de su carrera musical (allá por 1995) por la reivindicación política: desde párrafos identitarios vascos hasta rememorar historias de la Guerra Civil. ‘Oreka’ es uno de esos temas que refleja el inconformismo con la situación política de ese momento.

badakizue hemen memoria ezabatzen digutela
Tristea da dena ospatu behar hau
oraindikan dena lortzeko badago
(Aquí nos borran la memoria, es triste tener que celebrarlo todo cuando aún queda tanto por conseguir)

En ‘Payola’ (2009) dedican un tema a Maravillas Lamberto (‘Maravillas’), víctima a los 14 años del bando nacional, al ser violada y asesinada al pedir acompañar a su padre a comisaría tras ser detenido en un pueblo de Navarra.
https://www.youtube.com/watch?v=ugVC0CHrReY