Ruidoblanco emite un comunicado explicando los motivos de su inactividad
La banda de «música popular melodramática» (como ellos mismos definen su estilo) Ruidoblanco han emitido un comunicado a través de su página de Facebook explicando los motivos de su inactividad. La banda tenía previsto comenzar la producción de su segundo disco tras «Midiendo el tiempo con canciones» (2012) y el Ep «El hombre que habita el mundo» (2013) pero tras estrenar en el mes de Febrero el documental «La primera gota de la tormenta» dejaron de dar señales hasta el día de ayer en el que lamentablemente anunciaron un parón indefinido.
En este documental la banda cuenta sus experiencias desde que editaron su primer trabajo hasta publicar su último ep mediante crowdfunding, un proceso duro que muestra auténtica realidad de un grupo de música.
Desde El Perfil de la Tostada siempre hemos seguido con atención la propuesta de Ruidoblanco, una de las bandas más elegantes y con mayor proyección del panorama nacional, por tanto esperamos que esto solo sea un paso hacia atrás para tomar impulso.
Este es el comunicado:
«Hola a todos!
Hace tiempo que muchos nos preguntáis, desde varias vías, que qué pasa con nosotros, con el próximo disco, con conciertos en tal o cual ciudad, etc. Agradecemos muchísimo este apoyo y el interés por nuestro trabajo, y si no hemos dicho nada hasta ahora es, básicamente, porque no sabíamos qué decir.
Empezamos con Ruidoblanco hace unos 8 años, y desde entonces no hemos dejado de componer, grabar, ensayar o tocar prácticamente ni una semana, a la vez que estudiábamos, empezábamos a trabajar, nos independizábamos y crecíamos a base de hostias, como todo el mundo. Pero desde hace casi un año (cuando empezamos la pre-producción del próximo disco) nos hemos ido dando cuenta de que todo lo que antes acababa encajando de una forma u otra, siempre a base de trabajo, ahora no había manera de que nos convenciera, y lo que empezó hace años como un proyecto ilusionante se estaba convirtiendo en una fuente de frustración.
Somos conscientes del trabajo que implica evolucionar y llevar un grupo hacia delante (llevamos años haciéndolo) y que todo el esfuerzo y el sacrificio que supone acaba valiendo la pena, pero últimamente la música la estábamos sufriendo más que disfrutando, y esto no puede ser. Para nosotros la música siempre ha sido una vía de escape, y no algo de lo que escapar, y la realidad es que durante este último año hemos estado huyendo del grupo de nuestra vida y de las canciones que teníamos entre manos.
Es por esto que hemos decidido parar indefinidamente, hasta que tengamos ganas para retomar el proyecto con la honestidad y el amor que se merece. Pueden ser unos meses, unos años o toda la vida, pero que Ruidoblanco no esté activo no significa que nosotros no sigamos tocando y sacando canciones. Todos tenemos ganas de reconciliarnos con la música, y estamos seguros de que este parón nos ayudará a crecer individualmente, a explorar nuevas formas de componer, de tocar y de grabar, y esperamos que sigáis ahí para escucharlo.
Por supuesto, estos años hubieran durado sólo unos días si vosotros no hubierais estado al otro lado, y ha sido una maravilla compartir todo este tiempo de canciones, radio, vídeos, conciertos y festivales con vosotros. Infinitas gracias a todos los que nos seguís escuchando, a los medios que nos han apoyado y a toda la gente (mucha) con la que hemos trabajado en algún momento y nos ha ayudado a crecer.
Ojalá nos volvamos a ver pronto.
Un abrazo,
Salva, Cris, Chano y Cristian.
P.D.:
Para los cotillas: Nos seguimos llevando tan bien como siempre, o mejor. Tener una banda es de las experiencias más bonitas que hemos tenido, y seguir queriendo, respetando y admirando a tus amigos después de tantos ensayos, discusiones y horas de furgo, nos hace sentir felices y orgullosos.«