Gatomidi vuelve a la carga para rematar la faena con «The Flowers’ Cavern Part I»

De «The Fortunate Ones», el single con el que Gatomidi nos presentan su próximo EP, «The Flowers’ Cavern Part I«, que se publicará el día 5 de octubre.

Un tema rotundo y potente que nos muestra al trío en plena forma y con el que nos dan una muestra de su evolución sonora, siguiendo con su coqueteo con la rabia post-punk que los define, pero acercándose también al pop-rock anglosajón, con una cuidada producción que demuestra que la banda nos va a brindar su trabajo de madurez.

Además, el single viene acompañado por una portada muy especial, diseñada por la propia Jimena Quejigo, y es que para disfrutarla en su totalidad, será conveniente utilizar unas gafas de 3D, pero no para obtener una visión en tres dimensiones, sino para poder jugar con la unión y separación de los canales rojo y azul que conforman los «cristales» de estas gafas.

La banda ha cuidado hasta el último detalle, de forma que la imagen de la portada ha sido tratada para poder visualizar 4 versiones diferentes. Las dos primeras son la imagen convencional sin uso de gafas y la imagen con las gafas 3D puestas, pero podremos disfrutar otras dos versiones si, con las gafas puestas, cerramos cada uno de los ojos para eliminar, sucesivamente, el canal rojo o azul, obteniendo de este modo una versión en colores primarios.

En definitiva, un juego con 3 colores primarios, uno por cada miembro del grupo, y una muestra de que la combinación de los tres da como resultado un rendimiento pleno.

BIOGRAFÍA 

Desde su formación en Valencia en el año 2011, aunque procedentes de Castilla-La Mancha, Jimena Quejigo (letras, bajo, teclados y voz) y Nolasco Contreras (voz y guitarra) llevan dando muestras del mejor sonido post-punk mezclado con las más emocionantes armonías. Y si a todo ese talento le unes los poderosos ritmos de Julián Dolado, su batería desde finales de 2013, estás a punto de descubrir, si es que aún no les conoces, a uno de los tríos más potentes de nuestro panorama.

Porque Gatomidi tienen una interesante trayectoria a sus espaldas en la que destacan tres lanzamientos hasta la fecha. La historia arranca en 2011 con Facing Destiny, primera maqueta con la que consiguieron hacerse un importante hueco en medios, conciertos por numerosas partes del país e incluso festivales como Monkey Week o Arenal Sound en el año 2012. Pero también para llamar la atención en Reino Unido, ya que Allan Robinson de Cushion Records apostó por su single I Believe, incluyéndolo en su recopilatorio de lo mejor del año.

Tras ganar, entre otros reconocimientos, el concurso Vinilo Valencia 3.0, se lanzan al estudio a grabar su primer LP, Enclosed Spaces, que se publica finalmente en septiembre de 2013. De nuevo, el sonido desgarrador de sus guitarras, el intercambio de acordes, sonidos y voces entre Jimena y Nolasco y la tremenda intensidad que desprenden las diez canciones hicieron que este “debut” tuviese, de nuevo, una magnífica acogida que se les llevó a seguir girando sin parar y conseguir nuevos reconocimientos como ser uno de los ocho grupos emergentes seleccionados por Capitán Demo, de Radio 3, para realizar un concierto en el IRTVE, o ganar el premio Ciudad de Valencia en categoría Pop-Rock en la XIV edición del Certamen Valencia Crea a mejor disco de la comunidad, entre otros.

En esta época, siguen los numerosos conciertos y festivales como el Deleste 2013, FRA Alaqùas 2014, Arenal Sound 2014 y el ciclo Rock This Town del FIB 2014, así como una gira junto a French Films por Madrid, Valencia y Zaragoza, para promocionar Enclosed Spaces, pero como el trío no puede quedarse quieto, se atreven también con un reto que les ilusiona: la difícil tarea de versionar a nada menos que The Velvet Underground y su mítico I’m Waiting for the Man. Una labor ciertamente difícil pero que se cierra con éxito y la canción suena con frecuencia en radios y blogs.

Desde entonces, la banda ha estado trabajando en nuevas canciones, y muy pronto podremos disfrutar del resultado.