AlRumbo Festival puede ser uno de los festivales de más renombre que se celebra en el Sur, a pesar de su relativa corta edad (6 años), cada nueva edición bate un nuevo record de asistentes, y eso es lo que ocurrió el pasado fin de semana.

AlRumbo Festival se presentaba con muchas novedades en esta nueva edición: Nueva ubicación, cambios en la estructura, pulseras inteligentes, 4 escenarios, compromiso medio ambiental (Alrumbo Green, su programa de responsabilidad medioambiental)…Pero sobretodo había un enorme cartel con grandes artistas que prometían volver a reunir una gran cantidad de público.

AlRumbo Festa abría las puertas de su acampada el miércoles 15 de julio, pero fue el jueves 16 de julio cuando más de 45.000 personas se reunieron en su jornada inaugural para disfrutar de la sexta edición de Alrumbo Festival.

Una cifra mágica que ha roto cualquier récord establecido en años anteriores y que ha ido en aumento conforme avanzaban los días.

Ésta era sin duda la edición más ambiciosa hasta el momento del festival gaditano, y a pesar de algunos fallos de organización, si hablamos de la música, fue una fiesta en letras mayúsculas y de nuevo AlRumbo Festival ha sabido seleccionar a los artistas para hacer disfrutar a su público.

Jueves 16 Julio.

En su jornada inaugural fueron los sevillanos The Milkyway Express los encargados de abrir una jornada que se presentaba interesante, los sevillanos volvieron a darlo todo en el escenario a pesar del sol y el calor que hacia a la hora de su actuación.

Mientras tanto en los escenarios Sur y AlRumbo (juntos uno y el otro, alternando actuaciones durante todas las jornadas) se empezaban a llenar de público, Una legión que se fue multiplicando hasta el infinito sin parar de vibrar, gracias al contagioso show de Rayden + Mediyama + Mesh, que presentó un directo cargado de energía y que finalizo con un público entregado con su tema “Matemática de la carne”.

Rayden (Fotografía: Daneil Claudín)

Rayden (Fotografía: Daneil Claudín)

La tarde solo había hecho empezar y la cantidad de público empezaba a ser cada vez mayor, quizás por la proximidad de uno de los conciertos más esperados Calle 13, aunque el encargado de calentar el ambiente para este concierto fue el directo cargado de emoción de Juanito Makandé, arropado además para la ocasión por amigos como El Canijo de Jerez, el artista supo aprovechar la situación y mostrar un directo, que encantó a los asistentes que cada vez eran un mayor numero.

La apoteosis total de la jornada del jueves fue el concierto de unos Calle 13 en plena forma, con los portorriqueños estalló la fiebre de un público entregado que bailó, canto y disfruto con cada uno de los temas del grupo, Calle 13 era uno de los grupos cabeza de cartel y supo aprovecharlo.

La primera jornada continuó hasta el amanecer con un concierto impecable tras otro, como los ofrecidos por Sargento García, Fyahbwoy, El Puchero del Hortelano y Los Chikos del Maíz, que mostraron su rap potente y directo a un público que se agolpo para poder disfrutar de ellos y corear sus rimas, La M.O.D.A., que presentaron un show vibrante, con sus influencias folk y blues, cercanos en su directo en castellano y que continuaron con la enorme energía que desprendía la jornada. Sondenadie, Bongo Botrako y Narco, entre otros fueron parte del cartel de una primera jornada cargada de intensidad, que mostraba las ganas de disfrutar de la música y del ambiente festivalero.

Los amantes de los ritmos electrónicos también disfrutaron en esta primera noche de invitaciones a la pista de baile, cortesía de Dj Fresh y Noisia. Y no faltaron a la cita las cadencias dancehall de los franceses Dub Inc., así como los ecos de la kora del senegalés Noumoucounda Cissoko.

Viernes 17 julio.

Tras una jornada inaugural con un enorme éxito de publico, el viernes 17 de julio se presentaba como un nuevo día, en el que se esperaba gran afluencia de público y con algunas actuaciones muy esperadas, en este día, brillaron por méritos propios la velocidad al flow de unos contagiosos Rapsusklei & The Flow Fanatics, la efervescente coctelera de sonidos cálidos de Eskorzo, el agradecido reencuentro con pesos pesados como Def Con Dos y Asian Dub Foundation, que hicieron que el público disfrutara de sus directos y del gran ambiente que crearon.

Una de las actuaciones más esperadas de la jornada era la de una Lauryn Hill completamente asentada en su papel de estrella (lo que le hizo recibir alguna que otra crítica) y que entregó un recital de ésos para recordar, que hizo que los espectadores disfrutaran y vivieran momentos cargados de energía, a pesar de algunos carencias en el sonido.

Lauryn Hill (Fotografía: Daniel Claudin)

Lauryn Hill (Fotografía: Daniel Claudin)

Los amantes de la electrónica pudieron saborear el viernes, algunos de los platos fuertes y más esperados en esta edición: de la ferocidad dubstep de los franceses Dirtyphonics, que enamoraron con su actuación e hicieron vibrar al público.

Los británicos Foreign Beggars y como cierre, el esperado set de Steve Aoki, cada vez más cerca de una mezcla entre frontman/showman y más lejos de la figura habitual de dj, que despertó alguna que otra crítica, a pesar de ello, el recinto se convirtió en toda una pista de baile con miles de personas vibrando al unísono.

Sábado 18 julio.

La última jornada de AlRumbo Festival, contaba con muchos de los ingredientes para ser una de las más aplaudidas y así fue, muchas de las mejores actuaciones del festival se vivieron el sábado. A pesar del cansancio el sábado presento de nuevo un lleno absoluto en el recinto de Alrumbo Festival, grupos de larga trayectoria como Martires del Compás, así como nuevas propuestas como Atomica, eran los encargados de abrir la tarde.

Martires Del Compas (Fotografía Hector 2H )

Martires Del Compas (Fotografía Hector 2H )

Unos increíbles Caravan Palace, se hicieron con el público gracias a su Swing Electrónico y a su saber hacer encima de un escenario, demostraron que se puede hacer un directo potente y de calidad, encantando a público sin ser cabeza de cartel. Los franceses fueron por aclamación popular unos de los grandes triunfadores del festival.

La contagiosa felicidad de Kiko Veneno y El Canijo de Jerez, hicieron del sábado una autentica fiesta que encandilo a un público, que a pesar de ser la última jornada estaba cada vez más entregado.

KikoVeneno (Fotografía Hector 2H)

KikoVeneno (Fotografía Hector 2H)

Nach y Gentleman mostraron su directo ante el publico, que disfruto de ellos de una manera vibrante.

Posiblemente la actuación más esperada del sábado era la de Cypress Hill, y no defraudaron, a pesar de no contar con uno de los mejores sonidos, el grupo supo dar uno de los mejores conciertos del festival, mostrando una gran interacción con el público, así como regalando sus temas más conocidos, Cypress Hill han sido posiblemente los grandes triunfadores de este AlRumbo 2015 y lo han hecho por méritos propios.

Cypress Hill (Fotografía Hector 2H )

Cypress Hill (Fotografía Hector 2H )

El fin de fiesta llego por parte de grupos como Buraka Som Sistema, Tokio Ska Paradise Orchestra y Gomad! And Monster, pura energía para cerrar un festival, que a pesar de algunos problemas técnicos y de organización, ha sido un éxito en cuanto a asistencia de público, mostrándose así como uno de los referentes en cuanto a festivales se refiere.

TOKYO SKA PO_DCA_5545_DANIEL CLAUDIN

Tokio Ska Paradise Orchestra (Fotografía: Daniel Claudín)

AlRumbo Festival promete volver en 2016 de nuevo, estaremos esperando a esa nueva edición y a ver que sorpresas trae consigo.