Analizamos el fenómeno IZAL desde el punto de vista de sus fans, los seguidores arrepentidos y los incrédulos

En enero de 2013 aparecía una enigmática publicidad en la prensa musical que mostraba el típico juego de “une los puntos” bajo un texto que decía “¿Conoces al grupo del que todos hablan?”. Parece que dos años más tarde, cual profecía de Nostradamus, aquel texto ha cobrado todo el sentido y es que IZAL es la banda que está en boca de todos, tanto para sus fans, que se cuentan por millares, como para sus detractores que tampoco andan mal en número.

¿Cuál es el motivo de tal fascinación?,¿de dónde proviene la animadversión de sus detractores?

Para analizar el fenómeno IZAL hemos querido recabar la opinión de tres sectores diferentes: personas que se declaran fans de la banda, los que antes les seguían y ahora no los soportan y a los que nunca les ha convencido IZAL.

Pero antes hagamos historia…

2008 – IZAL se convierte en banda

Mikel IZAL es un compositor pamplonés criado en Vitoria que se traslada a Madrid y comienza a rodar sus canciones por las salas de la capital. Su voz y su porte, sobradamente por encima del 1,90cm, hacen que no pase desapercibido y en 2008 gana el 1er premio del Certamen de Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid, hecho que, a la postre, supondría el nacimiento de IZAL como banda ya que gracias a este galardón viajó a Macedonia para participar en una bienal de Jóvenes Creadores donde conoció a Gato, que a su vez había sido el ganador del ciclo Crea Joven de Málaga con su grupo T de Trapo. Este es el comienzo de lo que hoy es IZAL. La banda va cambiando de formación hasta que llegan Alejandro, Iván y  Alberto, este último llegado desde Extremadura expresamente a realizar una prueba para la banda.

2010 – 2011 Subidos al Ascensor

No sería hasta finales de 2010 cuando la banda empieza a asomar la cabeza. Componen “El Ascensor” tema que presentan al concurso de sintonías que organiza el programa de RNE “Tablero Deportivo”. Su tema resulta ganador y la banda es invitada para tocar en directo:

Paralelamente son elegidos para telonear a Funambulista en la sala Caracol. Estos logros ponen el nombre de IZAL bajo la atenta mirada de los focos, entre ellos el de El Perfil de la Tostada, aunque faltaba algunos meses para que pusiésemos operativa nuestra web, ya pudimos acudir a alguno de los conciertos que la banda ofrece en su ruta de salas durante todo 2011, principalmente por  Madrid: Costello, Taboo, Café La Palma, Moby Dick, Honky Tonk pero también comienzan a visitar multitud de salas por el resto de España. Por aquella época su canción “Por tu bien” era un símbolo de la banda pero con el paso del tiempo ha quedado en el olvido.

En el mes de Agosto participan en el festival Sonorama Ribera dentro de la carpa “Future Stars” por donde también pasan bandas como Grises, The Noises o Guadalupe Plata.

En Noviembre inician su campaña de crowdfunding para editar su primer Lp “Magia y Efectos Especiales” que se termina de mezclar a principios de 2012. Se encargan de firmar una a una las mil copias editadas, un gesto de agradecimiento para sus seguidores que no cae en saco roto. Temas como “Tu Continente” comienzan a sonar asiduamente en Radio3 y la ascensión de la banda comienza a fraguarse.

2012 – La boda con Hook Management

El viernes 25 Mayo entre las actuaciones de Second en el Círculo de Bellas Artes y The Noises en la sala Independace de Madrid tenemos la ocasión de entablar una conversación con representantes de Hook Management y cuando sale a la palestra el nombre de IZAL nos comentan que están cerca de su contratación; semanas más tarde el enlace se hace oficial. Una alianza necesaria para que la banda se despreocupe completamente de las tareas más farragosas por las que tiene que pasar un músico.

En junio, Dani Ch. realiza para EPDLT la crónica de su concierto en Café La Palma donde bautiza a Mikel como “un pantocrátor que juega de 5 en la selección griega. En julio la revista Rolling Stones les elige ganadores de su sección “El Termómetro”.

Pero la fecha clave de este 2012 es el 19 de octubre, donde se presentan a lo grande en la mítica sala El Sol. El día antes del concierto hablamos con ellos y los encontramos expectantes y emocionados al ver como se agotan las entradas anticipadas.

El concierto es un éxito y multitud de medios de la capital se hacen eco del mismo. Hasta ese momento no hay ningún comentario contrario hacia la banda.

Metidos en pleno diciembre se celebra la gala de premios de la revista Rolling Stones, IZAL no están nominados a ninguna categoría pero su nombre ya es conocido por la mayoría de los asistentes. Se comienzan a escuchar las primeras voces críticas hacia la banda: “No hacen nada especial”, “tiran de bombo a negras todo el tiempo”, “demasiado caché para una banda que apenas es conocida”. ( Al año siguiente IZAL ganaría el premio Rolling Stones a “Mejor banda revelación”)

2013 – El despegue total

Y llegamos a la fecha de inicio de este texto, enero de 2013. Hook ha cargado toda su artillería sobre la banda; están dispuestos a quemar todas las naves para posicionarles como uno de los referentes en la escena independiente y en ese proyecto se fijan otra fecha clave: 8 de marzo, concierto en la sala Joy Eslava. El paso de una sala como El Sol a un recinto de medio aforo como Joy Eslava tan solo cuatro meses después era un órdago que pocas bandas podrían soportar. El grupo se enfrenta a intensas semanas de promoción sin freno que pasan factura, Mikel llega sin voz al concierto, pese a ello y con claras muestras sobre el escenario de su afonía, consiguen salir nuevamente victoriosos del envite.

Izal-joy-eslava-concierto

Tras ese concierto Óscar Vélez escribe un artículo para EPDLT titulado “IZAL, motivos para sonreir

Llega el mes de mayo y se inicia sin lugar a dudas una de las fases más controvertidas de la banda, el lanzamiento de una nueva campaña de crowdfundig para financiar su siguiente trabajo “Agujeros de gusano” que vería la luz a finales del mes de octubre de 2013.

La voz más crítica en redes sociales fue la de Martí Perarnau, cantante de Mucho, que vio en este crowdfunding una operación de marketing por parte de una multinacional: “No se juega con la ignorancia de fans, hay casos y casos, no quiero generalizar porque hay crowdfundings con los que estoy a favor, véase Standstill, que lo hacen para uno de sus espectáculos de luz y color flipantes de los suyos en cambio el caso de IZAL me parece claro que es una estrategia de una discográfica con mucho morro. Crowdfundings con tintes de multi, me parece un timo. Hay casos de mercadotecnia discográfica flagrantes”.

Desde EPDLT nos hemos puesto en contacto con BMG para saber la situación contractual con la banda en ese momento: «El disco fue autoproducido y financiado por crowdfunding, mientras que BMG somos su editorial«.

Mikel por su parte contestó: “Por alusiones… si hacemos un crowdfunding es porque no tenemos un duro coño… No he podido contenerme. Lo digo con muchísimo amor eh? Pero es que se han dicho cosas de las que nosotros estamos a años luz”.

La conversación terminó amistosamente entre ambos aunque algunos han querido ver en la canción «Grupo revelación» un dardo más de la banda de Martí hacia IZAL.

IZAL salda el verano con 17 festivales a sus espaldas, entre ellos de nuevo el Sonorama Ribera donde desbordan el famoso escenario de la Plaza del Trigo a gritos de «escenario principal». Mikel es portada de la revista Mondosonoro en el mes de octubre junto a Sean de Second y Alberto de Miss Caffeina. Ganan el premio UFI de «Grupo revelación» y Radio3 emite un concierto suyo desde el Teatro Monumental.

2014 – IZAL por todas partes

El 7 de febrero consiguen llenar La Riviera. A las puertas del concierto la gente busca entradas de reventa mientras exclaman: «¿Pero estos tíos quienes son? Ni que fuesen los Rolling Stones«.

La expectación del público es máxima y algunos compañeros de prensa, que los ven por primera vez en directo, se quedan atónitos al comprobar como la sala al unísono corea sin cesar una a una las canciones de su repertorio. Radio3 retransmite el concierto en directo en una muestra más de apoyo inusitado hacia una banda.

Durante 2014 sus canciones suenan sin cesar en esta emisora hasta el punto de que llega a sonar incluso dos veces de manera consecutiva. Su aparición en prensa es constante y hasta son anunciados por televisión. No hay festival veraniego que se les escape, ocupan las primeras filas de todos los carteles. Editan un disco y DVD con su concierto en el festival Sonorama Ribera donde actúan en el escenario principal tras la actuación de Amaral.

Este próximo sábado actúan en el Barclaycard Center, antiguo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, delante de más de 10.000 personas y ya han anunciado el lanzamiento de su tercer disco para el mes de Septiembre.

Ahora que hemos repasado su historia pasemos a ver cual es la opinión que suscita IZAL entre el público.

Qué dicen sus fans:

«Sus canciones me ponen de buen humor, son de los pocos grupos indies que realmente me gustan. Hay muchos grupos que triunfan en la música indie y son mucho peores que Izal. Lo que pasa es que la gente les tiene mucha envidia por todo lo que están consiguiendo en tan poco tiempo.«

«Son divertidos, pura fiesta. Les he visto más de 10 veces y no me cansaré de hacerlo.«

«Lo tienen todo: son grandes músicos, con experiencia y con un cantante carismático, con presencia y sobre todo gran voz. No entiendo a la gente que les compara con Vetusta Morla, para mi no tienen nada que ver. Creo que a los indies no les caen bien porque gustan a todo tipo de gente, su público es muy amplio.«

Y los fans «arrepentidos»:

«Compré su primer disco por correo. A raíz de conocerles, viajar para verles y de coincidir con ellos veía como su actitud cambiaba. Ya no sentían admiración por la gente, por sus fans, no era como antes. Están estirando de más las cosas. Parece que IZAL vale para todo, es grupo comodín y lo que tienen es que cada persona encuentra lo que quiere en su música: si quieres encontrar el rollo indie puedes, si quieres encontrar el rollo 40 principales, más. Creo que son buenos músicos, disfrutan lo que hacen y lo hacen bien. Pero a mi ya me han cansado, más que por su música, por su actitud. «

«Me gustaban, me gustaban mucho y me caían bien hasta que fui a un festival en Valladolid y la actitud de Mikel me pareció de una soberbia y prepotencia desmesurada. La verdad es que fue una pena porque desde ese día dejé de disfrutar de su música.«

«Su segundo disco no me ha gustado, me parece que quieren parecerse demasiado a Vetusta Morla y eso que, al principio, cuando la gente me decía que querían imitar a Vetusta yo les defendía. Además ahora parece que me los quieren vender y por ahí no paso.«

A los que nunca le ha gustado IZAL:

«Seguramente fue el timbre de la voz lo primero que me echó hacia atrás en su primera escucha (no terminé el disco). Luego la comparación sin fundamentos con Vetusta y ya para rematar su directo. He de reconocer que cuando he asistido a uno de sus conciertos he comprobado que el público se lo pasa rematadamente bien pero… mis oídos rechazan esas composiciones.«

«Me cansan, me aburren, no me dicen nada y lo peor es que tengo que aguantarles en todas partes. Si pones Radio3 suenan, si pones la tele suenan, si vas a un festival están… son insufribles.«

«No sé qué les ve la gente, no lo entiendo. Son un grupo muy normalito, con canciones del montón. Un producto de festivales.«

Después de todo esto hay algo que sí nos ha quedado claro, IZAL  es  la banda de la que todo el mundo habla.

(A Gloria y Kike)