DuMMie y Quique González cantan «Pájaros mojados»

De aquí al próximo 8 de abril, el grupo madrileño DuMMie, convertido en quinteto en este año 2015, sufrirá tres colisiones musicales. Y es que bajo el nombre de Choque Frontal, la banda liderada por Alejandro Serrano (voz, fiscorno y trompeta) y Goiko Martínez (batería) presentará una serie de vídeos-intercambio grabados con otros músicos donde “la idea principal es compartir música con otros artistas”. El primer Choque Frontal lo presenta ahora y el golpeado ha sido el cantante y compositor Quique González. Suyo es el tema elegido para el primer golpe: Pájaros Mojados. El segundo Choque Frontal, tendrá un tema de DuMMie y el tercero será un homenaje a Antonio Vega. Estos tres primeros vídeos tendrán a los mismos protagonistas.

Choque Frontal, como explican los fundadores de DuMMie, es un proyecto paralelo a su disco debut: Un jardinero en la Antártida. La elección de Quique González para estos primeros choques, que llegarán, además, previos al concierto que esta banda madrileña de jazz-pop ofrecerá en la sala Galileo de Madrid el 8 de abril, y en el que estrenará su nueva formación de quinteto, ha sido porque “nos unen gustos musicales, es amigo, se implica con nosotros” y además Alejandro Serrano dirigió la sección de metales en un concierto exclusivo que Quique González hizo hace unos años en Madrid.

A DuMMie, un proyecto personal e innovador que nació de las experiencias vitales y artísticas de Alejandro Serrano y Goiko Martínez, se les han unido este año tres músicos que consiguen que los directos tengan más fuerza, garra y frescura. Y así, con Óscar Fernández (contrabajo), David Schulthess (piano) y David Carrasco (saxo y hammond), DuMMie se consolida como quinteto de jazz, pop y muchas cosas que contar. La sección de metales de este grupo, bajo la dirección de este músico madrileño, participó, además, en numerosos discos y giras con reconocidos artistas nacionales.

Un jardinero en la Antártida es el disco debut de DuMMie. Bajo este título, el mensaje de este primer LP encierra dosis de crítica sobre la situación cultural. “Somos como el jardinero que trabaja en un sitio hostil, el hielo, y sigue haciéndolo porque es lo que sabe hacer”. Los 13 temas de su álbum se grabaron en directo en una playa de San Vicente Do Mar (Pontevedra), en sesión, y acompañados de un vídeo “para que las canciones se puedan oír y ver”.

DuMMie hace hincapié en que la importancia de sus temas recae en las letras, y por ello han elegido el castellano. La unión de una sonoridad muy americana como es el jazz con unas historias que narran los problemas cotidianos de gente anónima, y unos ingredientes de ritmos populares, hace que sea imposible encasillar a esta banda en cualquiera de los parámetros musicales establecidos.