Dear, la proyección del folk atmosférico en castellano

Cada vez nos encontramos dentro del panorama nacional con más bandas que apuestan por las ambientaciones folk y la creación de atmósferas oníricas. Este es el caso de Dear una formación que lleva desde 2012 trabajando sobre esta propuesta; guitarras acústicas, sonidos vaporosos y voces que flotan sobre la melodía generan la tonalidad del sonido Dear.

Acaban de editar un nuevo ep del que os presentamos precisamente el tema que le da nombre “Ritual”:

Biografía

DEAR nace a finales de 2012 cuando se juntan tres universitarios que comparten clase, aficiones y gustos musicales. Rápidamente empiezan a decorar su local de ensayo con melodías introspectivas, que nacen de sutiles guitarras y coros vocales Genís Pena y Albert Pujol coordinados con una adictiva voz principal Victor Mazariegos. A todo esto, se le unen otros instrumentos (bajo, harmónica, percusión) para crear una atmosfera un tanto embriagadora con la que estos jóvenes tarraconenses nos enseñan su amplia paleta de influencias: Sigur Ros, Ben Howard, Radiohead, Bon Iver…

Tras sacar su primer EP meses después del nacimiento de la banda, publican “Viaje” (2013, autoeditado), su primer largo que consta de diez temas con un hilo musical y temático que, haciendo honor al título, recorre todo el disco. La gira de presentación del álbum les lleva a tocar por Barcelona, Tarragona, Reus y por distintos escenarios de la geografía catalana.

dear

El trabajo obtiene muy buenas críticas y les permite ser finalistas del concurso “DO Tarragona” en septiembre de 2013. También quedando finalistas del concurso Porompopero Impulsa, en el que exhiben su directo cálido y cercano con el público. En el verano  del 2014 se les ha podido encontrar en festivales como el “Altacústic” compartiendo cartel con Joan Colomo, Egon Soda, Pau Vallvé e Inspira, entre otros.

En 2015 llega un nuevo ep bajo el nombre de «II» (Auto-editado, 2015) tres canciones que darán un giro hacia un terreno más oscuro. Para presentarlo lanzan un nuevo videoclip de la canción que abre el acto, «Ritual«. Una pieza realizada por Pablo Carlosena y Àngela Balcells que transmite a la perfección ese sonido que andaban buscando. Voces viciosas, guitarras atmosfèricas y bases electrónicas mezcladas con letras sinceras y guitarras de comedor. Empieza el Ritual.

www.facebook.com/DEARoficial