El mercado publicitario está plagado de ejemplos donde la unión de imagen y sonido convierte un producto o marca en algo completamente atractivo.

[Post no patrocinado]

No, no hablamos de lo mainstream, sino que hablamos del uso publicitario de la música. Seguro que en más de una ocasión habéis podido identificar un anuncio y marca gracias a la música que lleva adosada.

A lo largo de este post veremos ejemplos de cómo las firmas utilizan la música –ya conocida, e incluso comercial- en imagen de marca. Lo cierto es que una melodía en sintonía con una imagen lograda transmite al receptor lo que realmente se pretende: vender. O al menos, dejar en la mente del televidente cierto regusto a la campaña.

No podemos empezar por otra que no sea ésta: el anuncio de lotería de Navidad para este año. Conexión mediante una historia que engancha, un lugar que podría ser el barrio de cualquiera de nosotros y esa música. ¿Quién está detrás del ritmo navideño-ludópata? El irlandés James Vincent McMorrow y su tema Glacier. Merece mucho la pena escuchar el tema completo –de verdad de la buena-.

Como habréis notado, hemos ignorado por completo el cuarteto de ases del anuncio de la campaña pasada; ya sufrimos los memes.

En el pasado el sello subterfuge encontró en las campañas publicitarias una gran oportunidad para dar a conocer a sus bandas como fue el caso de Dover con el tema “Devil came to me”, Undershakers con “Stupid Girl” o The Killer Barbies con “Love Killer” todos ellos para la marca Radical. Tal fue el éxito conseguido que Pepsi no tardó en subirse al carro de la bebida de su compañía para utilizar el tema “Train” de Undrop

o el “Wait here” de Deviot

 
Otro músico que vio cómo su música se hacía conocida gracias a los anuncio televisivos fue Xoel López que en su etapa con Deluxe presto su música a campañas como la del diario AS con el tema “Comin on”, “My beautiful thing” utilizado para el anuncio de Barclays Bank o su versión del clásico “Danke shoen” para la guía QDQ.

Los anuncios de coches siempre han sido un referente a la hora de buscar banda sonora a nuestros supuestos viajes. La música «independiente» ha servido de inspiración a los publicistas ávidos de novedades pero a muchos les entra morriña y tienen un momento revival en el que rebuscan en sus cajones para recordar temas que triunfaron hace años. Este es el caso de la reciente campaña de Renault Twingo en la que rescatan el discotequero «Sexx Laws» de Beck.

Y Toyota supo que, todos nosotros, al estar solos o acompañados en el coche, montamos nuestro propio “Manolo in tour”. Que levante la mano quien no se haya motivado al volante o como copiloto con cualquier canción. Pues bien, la marca japonesa de vehículos se valió del exitoso Bruno Mars y su ‘calentorra’ «Locked out of heaven«.

Young blood’ de The naked and famous puso sintonía al anuncio de Canon. Pegadiza sobre todo y fácilmente identificable.

Por ¿último?, los míticos anuncios de Estrella Damm. Sí, esos que en pleno mayo comienzan a motivarte para pasar el verano de tu vida y en septiembre te deprimen tras darte cuenta de que tus vacaciones iniciales en Formentera, con amigos y miles de fotos se ha quedado en tres apretujados días en la playa de Torrevieja. La vida es un sueño y los sueños, sueños son.

Ahora es vuestro turno: ¿tenéis alguna canción de anuncio de la que no podéis despegaros? Si es así, esperamos vuestros comentarios, tweets (@perfildelatosta) y sugerencias en nuestro Facebook.