Los Planetas celebran el vigésimo aniversario de «Super 8» con una reedición especial

Este mes de junio se cumplirán 20 años cuando cuatro chicos de Granada lanzó al mercado uno de los discos que alcanzó la categoría de símbolo generacional en los años 80. Ellos eran Los Planetas y su álbum «Super 8» fue el trabajo más importante del grupo. Desde «De viaje» hasta «La caja del diablo», aquellas canciones aún soy hoy en día citadas como fuente de muchas bandas emergentes.

Se cumplen 20 años del lanzamiento del disco y Los Planetas lo celebran con una reedición del mismo. En realidad, con una doble reedición. De un lado, el CD – que llevaba tiempo descatalogado – que incluye el EP «Nuevas Sensaciones». Del otro, una tirada para coleccionistas de 1500 vinilos, numerados y limitados, vinilo de 180 gramos y una reproducción de las letras escritas a mano por Jota, que además incluye los temas en un CD en su interior. El diseño es de Javier Aramburu, el mismo que se ha convertido en un icono de la música española de los años noventa.

El primer disco de Los Planetas surgió cuando Sonic Youth, Jesus and Mary Chain o Mercury Rev causaban furor entre tantos grupos españoles. Con semejante ruido no era fácil distinguir el polvo del grano, pero Los Planetas y Fino Oyonarte lo consiguieron con una producción arriesgada, rasposa, en la que la voz de Jota se pierde entre las distorsiones guitarreras de Florent, una fórmula que sigue funcionando como núcleo duro 20 años después.

 Tracklisting Vinilo (+CD)

CARA A

1. De viaje

2. Qué puedo hacer

3. Si está bien

4. 10.000

5. Jesús

CARA B

1. Estos últimos días

2. Brigitte

3. Rey Sombra

4. Desorden

5. La caja del diablo

Tracklist CD

SUPER 8

1. De Viaje

2. Qué puedo hacer

3. Si está bien

4. 10.000

5. Jesús

6. Estos últimos días

7. Brigitte

8. Rey Sombra

9. Desorden

10. La caja del diablo

NUEVAS SENSACIONES

1. Nuevas Sensaciones

2. La casa

3. Desorden